La Mansión Maníaca

Las 10 Aventuras Gráficas Más Prometedoras de 2019

Volvemos con una nueva entrega de nuestra sección mensual sobre aventuras gráficas, en esta ocasión con una selección de las más prometedoras para este año, así como un nostálgico recuerdo de publicidad sobre el género en revistas impresas de los 90.

Bienvenido una vez más, estimado lector constante, a esta nueva reunión de la Mansión Maníaca, bastión irreductible donde los que sentimos verdadera pasión por las aventuras gráficas encontramos el mejor de los acomodos. Para esta segunda sesión, variamos un poco el enfoque habitual para recuperar el formato que empleamos el año pasado con el texto de lo más esperado en el género para ese año, para destacar las 10 aventuras gráficas más prometedoras cuyo lanzamiento está previsto de cara a este 2019. Como la pasión por la época dorada del género forma parte indeleble de nuestro ADN, a mayores tendremos una pequeña pieza nostálgica donde recordaremos publicidad de las revistas impresas de los 90 donde se nos hacía soñar con las grandes aventuras de esa época. En la sección del mes próximo recuperaremos el recuerdo a algún gran clásico del género, tendremos una interesante entrevista con alguna personalidad relacionada con el mismo, y volveremos a traer entre nosotros la más rabiosa actualidad de un género único e irrepetible.Y por supuesto, si faltaste a la reunión del mes pasado, no dudes en echarle un vistazo. Sin más dilación, poneos cómodos, acercaos al fuego y preparaos para compartir una cálida reunión de aventureros gráficos.

Las 10 Aventuras Gráficas Más Prometedoras de 2019

Ha sido realmente duro quedarse solo con 10 títulos y dejar fuera muchas aventuras gráficas que apuntan a tener muchísima calidad para este año. Además, hemos decidido no volver a incluir aquellas que formaron parte del texto de lo más esperado del año pasado y que finalmente se han ido a 2019. Pese a ello, queremos al menos mencionarlas brevemente. Empezando con Blacksad, a cargo de los geniales Pendulo e inspirada en el fabuloso cómic homónimo de éxito internacional. Por supuesto nos morimos, literalmente, por jugar a Lorelai, el cierre por todo lo alto a la macabra y dantesca trilogía Devil Came Through Here de Remigiusz Michalski. Otro que nos tiene con los dientes muy largos es Gibbous: A Cthulhu Adventure, o como sus desarrolladores lo definen, Lovecraft conoce el Día del Tentáculo. Lo nuevo de los creadores de las geniales Kathy Rain y The Samaritan Paradox, Whispers of a Machine, nos transportará a un desolador futuro distópico donde la sociedad ha colapsado y los defensores de la tecnología se enfrentan a aquellos que reniegan de ella. La espectacular puesta en escena a partir de modelos reales a escala creados a mano y digitalizados empleando la técnica de la fotogrametría empleada en Harold Halibut promete llevar el apartado visual del género a nuevas y sorprendentes cotas. Finalmente, siempre es un auténtico placer disfrutar de uno de los casos del entrañable y torpón detective Tex Murphy, en esa San Francisco post apocalíptica de 2050 donde los humanos conviven con mutantes fruto de la radiación, por lo que estamos deseando disfrutar de The Poisoned Pawn, un remake de uno de sus primeros casos.

De entre las aventuras anunciadas para este año, nos duele dejar fuera de las lista de 10 al nuevo título de Killmonday Games, creadores de la magistral y macabra Fran Bow, que para 2019 tienen casi listo Little Missfortune. Al igual que en aquella, compartimos las desventuras de una jovencita de 8 años, que en esta ocasión se deja engatusar por una misteriosa voz en su búsqueda de la felicidad eterna para su querida mamá. Ambos títulos de Killmonday comparten universo, y también ese atractivo apartado visual con tonos pastel marca de la casa. Muy interesante resulta también la propuesta de Night Call, una aventura detectivesca noir en blanco y negro, protagonizada por un taxista del turno de noche. En su ciudad se están cometiendo una serie de terribles asesinatos en serie, y deberemos hacer frente a una doble tarea: desenmascarar al culpable y hacer frente a nuestras necesidades económicas, tratando de conseguir una solución de compromiso entre ambas, compaginando nuestras indagaciones con nuestro trabajo como taxistas. Para hacer aún más interesante la cosa, el juego cuenta con un carácter aleatorio y en cada partida el culpable será un sospechoso diferente, además de contar la trama con varios posibles finales. Finalmente tampoco queremos olvidar a Mage´s Initiation, cuyo completo análisis podréis leer por estas páginas en los próximos días. Tanto estos como muchos otros títulos merecían estar entre las 10 aventuras gráficas seleccionadas, por lo que la decisión ha resultado muy dura. Lo importante es que 2019 volverá a ser un año lleno de excelentes opciones para los aficionados al género. Veamos pues cuales son las 10 aventuras gráficas más esperadas de 2019 para la Mansión Maníaca.

3 Minutes To Midnight

  • Desarrollador: Scarecrow Studios; Plataformas: Pc, Switch, Playstation 4, Xbox One
  • Lanzamiento previsto: Primer cuarto 2019

Al igual que aconteció el año pasado, abrimos la lista de las 10 aventuras gráficas más esperadas de 2019 con un título creado en nuestro país, 3 Minutes to Midnight del estudio novel Scarecrow Studio, a quienes tuvimos la fortuna de entrevistar el mes pasado. Su primer juego es una aventura gráfica de corte tradicional, fuertemente inspirada en los clásicos de Lucas, y que hace gala de un preciosista y trabajado apartado visual 2d. La aventura transcurre en Nuevo Méjico. En plena noche, una atronadora explosión retumba en el cielo. Nuestra protagonista, Betty Anderson, se despierta sobresaltada para descubrir que ha perdido la memoria por completo. Pronto comprobará que todos sus vecinos padecen ese mismo mal, y deberá comenzar sus pesquisas para desentrañar lo acontecido, en un misterioso pueblo donde deberemos lidiar con una alcaldesa corrupta que será el otro personaje jugable del ítulo, exploraremos una base militar llena de secretos, y nos veremos con la mismísima mafia. Durante nuestra investigación, descubriremos que tras este misterio se esconde muchísimo más de lo que parece, por ejemplo un complot para desencadenar el juicio final y borrar a la humanidad de la faz de la Tierra. Este prometedor título combina la ciencia ficción y el misterio con muchísimo humor, en una historia con la que sus desarrolladores prometen sorprendernos y dejarnos pegados a nuestras pantallas.

Entre las influencias del equipo, se citan nombres como Monkey Island, Sam & Max o Day of The Tentacle, lo que nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar. Estamos ante un juego sumamente ambicioso, con más de 40 personajes con su propio trasfondo que deberemos descubrir, unos escenarios espectaculares con calidad 4k y casi 100 horas invertidas en la creación de cada uno de ellos, y unos puzles que prometen devolvernos a lo mejor de la época clásica, buscando un enfoque lógico que aquellos no siempre tenían. Se ha empleado un interfaz simplificado muy efectivo, especialmente pensado para las versiones de consola, y en todo momento disfrutaremos de una espectacular banda sonora dinámica que se adapta a la acción en pantalla. Como podemos apreciar en el tráiler de presentación, el apartado visual tiene un acabado de primerísimo nivel y luce de auténtico escándalo, lo que denota el mimo y el trabajo que sus creadores están poniendo en el juego.

3 Minutes To Midnight está planeado para salir al mercado en la primera mitad de 2019, con lanzamiento previsto en Pc y consolas, Playstation 4, Xbox One y Switch, y contará con traducción a nada menos que 16 idiomas en el momento de su lanzamiento, lo que nos da una idea de la ambición puesta en este proyecto. En un 2019 en el que se cumplen 25 años del lanzamiento de la primera aventura gráfica desarrollada completamente en España, es un placer volver a ver un título patrio del género levantando tantas expectativas, no en vano el juego de Scarecrow Studio ha llamado la atención fuertemente en multitud de medios extranjeros y se ha situado como uno de los títulos más esperados dentro de la comunidad aventurera a nivel global. Desde estas páginas contamos las horas para poder desentrañar un complot que empezó con un boom y termina a 3 minutos para la medianoche, y donde la humanidad se juega su propia existencia.

Draugen

  • Desarrollador: Red Thread Games; Plataformas: Pc, Playstation 4, Xbox One
  • Lanzamiento previsto: 2019

Con un enfoque algo más alejado de las raíces del género, tenemos esta aventura de investigación en primera persona que apunta verdaderas maneras. No es de extrañar si tenemos en cuenta que se trata de la nueva obra de Red Thread Games, creadores de Dreamfall Chapters, y donde trabajan muchos de los creativos tras The Longest Journey. Draugen transcurre en una oscura Noruega de los años 20. Allí, acompañaremos a Edward, un americano que busca a su hermana desaparecida en misteriosas circunstancias. Pero nuestro protagonista no estará solo, ya que estará acompañado en todo momento de Lissie, una joven muchacha que será uno de los principales puntos diferenciadores del título. Y es que nuestra acompañante será un personaje vivo, independiente y realista, con el que deberemos interactuar mediante un sistema de diálogos dinámicos sumamente convincente y lleno de posibilidades.

Draugen se anunció en 2013, con un lanzamiento inicialmente previsto para 2015. Sin embargo, su desarrollo ha sido complejo y lleno de cambios de rumbo. De hecho, inicialmente estaba concebido como una suerte de juego de terror en la onda de títulos como Amnesia. No en vano, la palabra Draugen deriva del "draugr" nórdico que se emplea para referirse a fantasmas. El Draugen forma parte del folklore noruego, y hace referencia al fantasma de un pescador o marinero que perdió la vida en el mar y vuelve en las noches de tormenta para reclamar las almas de los vivos y arrastrarlos con ellos a las profundidades. Pese a que finalmente no estamos ante un título de terror puro, esta aventura de exploración en primera persona conserva los toques misteriosos y sobrenaturales con los que fue concebida inicialmente. La aventura transcurre en los preciosos parajes de los fiordos y montañas de la noruega rural de los años 20, los cuales han sido recreados con un elevado nivel de detalle, y además veremos cómo varían en función del clima y del mismísimo estado mental de nuestro protagonista, el cual ejerce como narrador y cuya credibilidad será puesta en tela de juicio a lo largo del juego.

Sus creadores prometen una narrativa envolvente llena de giros inesperados, y a buen seguro esta rallará a gran nivel, no en vano el guión corre a cargo de Ragnar Tørnquist , escritor entre otros de The Longest Journey, Dreamfall, The Secret World o Dreamfall Chapters. Para acompañar un apartado visual de verdadero lujo, una fenomenal banda sonora por parte del galardonado compositor Simon Poole, que también trabajó en los mencionados títulos. Tras los avatares de un desarrollo complejo, se espera por fin que el lanzamiento de Draugen se produzca este 2019, primeramente en Pc, y con algo más de márgen en Playstation 4 y Xbox One. Dados los antecedentes y el historial de la gente que tiene tras de sí, las esperanzas depositadas en él no podrían ser mayores. Estamos deseando vivir esta aventura donde el folklore nórdico se funde con sus espectaculares parajes en una aventura en primera persona llena de misterio que disfrutaremos junto a una acompañante virtual que promete hacernos creer que está viva.

Creaks

  • Desarrollador: Amanita Design; Plataformas: Pc y consolas (por especificar)
  • Lanzamiento previsto: 2019

Salvo un atractivo tráiler, poco se sabe de la nueva obra de los checos Amanita Design. Y sin embargo, dada la calidad, personalidad y originalidad de los títulos que componen su inmaculado historial, ello ya ha valido para que todos los focos del sector aventurero apunten a su nuevo juego. Un título que supone una ruptura total con el emblema jugable de la compañía, ese point and click llevado al extremo tan suyo, que para la ocasión deja paso a un desarrollo bidimensional aventurero lleno de puzles, mecanismos y posibilidades con una ambientación algo más oscura de la que es marca de la casa. Este cambio de registro recuerda por ejemplo al The Cave que Ron Gilbert nos ofreció en 2013, al magistral y bellísimo Candle de los españoles Teku Studios, o a las videoaventuras de mediados de los 80 que como bien puntualizó nuestra compañera Eileen en el foro son una de las raíces más olvidadas del género de la aventura gráfica.

Casi nada han comentado sus creadores sobre esta prometedora aventura, salvo que durante su desarrollo deberemos lidiar con unos más que peculiares vecinos. Creaks transcurre en una suerte de ominoso mundo subterráneo, lleno de pasadizos, interruptores y misterios. Del tráiler podemos deducir que la mecánica de luz/penumbra tendrá un peso importante en sus puzles, donde también podemos ver entre otras cosas el empleo de una especie de marioneta de paja que reproduce nuestros movimientos como ayuda para resolver algún que otro rompecabezas. Pese que resulta mucho más oscuro y opresivo que anteriores títulos de Amanita, esa maestría en el apartado visual y esos tonos tan propios de sus obras resultan inconfundibles y hacen que reconozcamos inmediatamente la obra como suya. A nivel sonoro, a buen seguro nos volverán a ofrecer un trabajo delicioso como es norma habitual en sus producciones, a cargo en esta ocasión del compositor y multi instrumentista Joe Acheson. Así pues, disfrutaremos de una joya que a nivel artístico volverá a destacar como todas las producciones de Amanita, solo que en esta ocasión deberemos hacer frente a mayores peligros que en anteriores ocasiones, y además de nuestra pericia intelectual deberemos hacer gala de nuestra habilidad con el mando.

Tras Machinarium, Botanicula y la saga Samorost, con los que Amanita redefinió el concepto moderno de aventura gráfica con unos títulos inolvidables, y el más ligero Chuchel, una suerte de sucesión de gags humorísticos en clave aventurera, los maestros checos prometen volvernos a regalar una aventura inolvidable con ese sello tan personal y único del que hacen gala todas sus obras, enarbolando nuevamente la imaginación y la ensoñación por bandera como solamente estos genios saben hacer. Aún si fecha confirmada, Creaks se espera para este 2019, con lanzamiento en Pc y consolas por determinar, aunque casi con total probabilidad llegará a todas las plataformas domésticas disponibles. Sin duda, estamos ante uno de los lanzamientos más deseados para este año.

Beautiful Desolation

  • Desarrollador: The Brotherhood; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento previsto: Último cuarto de 2019

Estamos ante la nueva obra de The Brotherhood, creadores de la aventura gráfica de ciencia ficción y terror Stasis, y su spin off independiente Cayne, que podéis disfrutar de forma enteramente gratuita tanto en GOG como en Steam. Al igual que en aquellas, Beautiful Desolation es una aventura gráfica en perspectiva isométrica. La trama transcurre en un futuro post apocalíptico, en una línea temporal alternativa donde en 1980 apareció en los cielos un misterioso monolito de origen aparentemente alienígena, el cual propulsó los avances en la tecnología humana hasta límites insospechados. Sin embargo, en algún momento algo fue mal, y la sociedad colapsó por completo. Nuestro protagonista será Mark Leslie, un científico en busca de su hermano Don, y que alguna relación tiene con el misterioso monolito, ya que en su interior se encontró un críptico mensaje firmado por él mismo. Una de las características más destacadas de la aventura es el bello entorno en el que transcurre, de ambientación africana y con toda la imaginería desbordante de un futuro desolador donde se mezcla la tecnología más puntera con elementos de esos 80 donde se avistó el monolito por primera vez. Esta vuelta de tuerca a los páramos desolados de futuros distópicos es muy atractiva, con su ambientación sub Sahariana, parajes desérticos y toda la flora y la fauna del continente africano.

La maestría a la hora de recrear entornos en perspectiva isométrica de la gente de The Brotherhood es tal, que recientemente han colaborado con Inxile en el desarrollo de Wasteland 3. El mismísimo Brian Fargo no ha tenido reparos en alabar el acabado visual y el nivel de detalle y la belleza de este Beautiful Desolation que tan buenas maneras apunta. Haciendo gala de esa inspiración africana que tan bien le sienta, sus creadores han empleado la técnica de la fotogrametría para imbuir el juego del espíritu, cultura y las señas de identidad de África, escaneando parajes y modelos de elementos reales para incluirlos en el juego. El acabado final luce de maravilla, y nos presenta un futuro post apocalíptico como nunca habíamos visto antes. Y si la puesta en escena será soberbia, a nivel sonoro la cosa no se va a quedar atrás, ya que nos encontraremos nada más y nada menos que al señor Mick Gordon al frente de la banda sonora, todo un referente que ya nos deleitó con sus trabajos en Killer Instinct o Doom entre muchos otros.

A nivel jugable, estamos ante una aventura gráfica de corte clásico, con sus puzles, su inventario, conversaciones y todo el aroma de lo mejor del género, envuelto en una historia de ciencia ficción con una pinta espectacular. A falta de jugarlo, en su campaña de Kickstarter se comenta que nuestras decisiones tendrán impacto en el desarrollo de la trama, en un futuro donde aquellos que reniegan de la tecnología por sus funestas consecuencias se enfrentan a aquellos que la veneran, y donde visitaremos desde aldeas propias de la región a decrépitos restos de lo que otrora fueran imponentes metrópolis. A lo largo de la aventura tendremos varios acompañantes, cada uno con sus motivaciones y peculiaridades, y nos encontraremos con una amplia cantidad de personajes. Al menos de momento, únicamente está anunciada versión para Pc, con un lanzamiento previsto en torno a octubre de este año. Muchas ganas tenemos de sumergirnos en sus bellos, desoladores y misteriosos parajes llenos de secretos y sorpresas.

Strangeland

  • Desarrollador: Wormwood Studios; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento: 2019

Mucho ha llovido desde que en 2013 la gente de Wormwood Studios nos regalara el magistral Primordia, una de las mejores aventuras gráficas modernas que hemos podido disfrutar, y que contaba con el sello de calidad que garantiza el haber estado distribuida por Wadjet Eye Games del gran Dave Gilbert. Desde entonces, salvo un par de proyectos de escasa envergadura, poco se ha sabido del estudio. En su momento anunciaron Fallen Gods, un RPG de ambientación nórdica, pero los aventureros estábamos deseosos de novedades más relacionadas con el género donde pudimos disfrutar de las peripecias de esa memorable pareja que formaron los robots Horatio y Crispin. Finalmente, en marzo del año pasado, anunciaron Strangeland, su nueva aventura gráfica. Se trata de un desarrollo más modesto que el de Primordia, nacido en 2017 en una Game Jam, a partir de retales de otros proyectos desechados del estudio, y que en un principio iba a estar finalizado en un plazo aproximado de tres semanas. Cuando se desveló el título, sus creadores comentaron que estaba prácticamente finalizado, y que solo faltaban un par de flecos por pulir y cerrar temas de distribución y publicación. Es por ello que se espera que podamos disfrutar de esta enigmática aventura a principios de este 2019 que no ha hecho más que comenzar.

La puesta en escena de Strangeland resulta tremendamente misteriosa y ominosa. La aventura transcurre en una suerte de parque de atracciones de pesadilla en un entorno de otro mundo, con ciertas reminiscencias a la obra de artistas como puede ser H.R. Giger. Nuestro protagonista despierta desorientado en este dantesco escenario y contempla como una desconocida de rubios cabellos se tira por un pozo hacia un fatal destino, sin que pueda hacer nada por evitarlo. Mientras descubre una variopinta colección de seres monstruosos y desconcertantes que habitan en el aterrador parque de atracciones, se percata de la existencia de una negra pesadilla informe que acecha desde lo alto de una montaña rusa de ciclópeas proporciones. Hasta que descubra la forma de acabar con esa oscura abominación, la mujer rubia está condenada a tirarse por el pozo y morir una vez tras otra sin poder escapar a tan trágico ciclo de sufrimiento. Strangeland conserva ese aroma de mundo extraño y con tanto trasfondo que Wormwood tan bien supo plasmar en Primordia, y que a buen seguro nos ofrecerá otra gran historia para el recuerdo llena de personajes inolvidables y reflexión sobre lo que nos narra.

Queda por ver la envergadura del proyecto, ya que como hemos comentado sus propios creadores afirman que es una aventura más corta y modesta que su anterior propuesta. Visualmente sigue la línea de su antecesor, con tonos ocres apagados y esa sensación de decadencia y decrepitud. Dado lo muchísimo que disfrutamos del anterior título de este estudio, sin duda Strangeland ocupa una posición de honor entre lo que más deseamos jugar este año. Casi con total probabilidad solo podremos disfrutarlo en Pc, y en un principio no deberíamos tardar mucho en poder echarle el guante, ya que cuando se anunció estaba prácticamente rematado. Contamos los días para poder visitar este dantesco y aterrador parque de atracciones de pesadilla, que a buen seguro nos dejará un viaje para el recuerdo.

Firmament

  • Desarrollador: Cyan Worlds: Plataformas: Pc, por confirmar en consolas.
  • Lanzamiento: 2019

Hace aproximadamente un año, en marzo de 2018, un teaser de unos escasos dos minutos sacudió la comunidad aventurera. La ocasión no era para menos, ya que se trataba de la nueva obra de Cyan Worlds, quienes hace ya más de 25 años revolucionaran el panorama del videojuego y lo cambiaran para siempre con un tal Myst. Y si en su momento su icónico título llevo los límites del medio un paso más allá, siendo uno de los principales abanderados de la implementación del CD ROM como soporte de almacenamiento de videojuegos, su nueva propuesta promete impulsar la consolidación de una nueva forma de entender el ocio electrónico que está comenzando a pegar verdaderamente fuerte: la realidad virtual. Y es que Firmament ha sido concebido como juego enfocado totalmente a dicha tecnología, y sus creadores lo definen como una nueva dimensión para la realidad virtual. En un principio es un juego exclusivo para VR, aunque no está totalmente confirmado que no vayamos a poderlo disfrutar en algún momento de forma tradicional. Dicho campo no es nuevo para la gente de Cyan, ya que su anterior título, Obduction de 2016, contó con una excelente adaptación VR que funcionaba de maravilla. Un título que por cierto merece muchísima más atención que la que se le prestó, el cual conserva toda la esencia de Myst y supone un soberbio sucesor espiritual de este.

De Firmament muy poco se sabe hasta el momento. Será una aventura de exploración en primera persona con intrincados puzles, como es tradición en la casa. Nos encontraremos con una cuidadísima ambientación Steampunk, y nos propondrá un viaje a cuatro reinos de condiciones muy diferentes. Un viaje lleno de sorpresas y descubrimientos, siempre en compañía de un ser animado por cuerda y engranajes y siguiendo las directrices de un mentor eterno fallecido hace mucho tiempo. Como podemos apreciar en el teaser, nos encontraremos con esa sensación tan familiar en los títulos de Cyan. Esa sensación de conocer mundos nuevos con su propia tecnología y costumbres, de un modo orgánico que sabe integrar los puzles en nuestro camino de una forma magistral, del mismo modo que si realmente tuviéramos que aprender de un entorno extraño para avanzar y no como si estos se nos fueran presentando como mero obstáculo para llegar más lejos en un videojuego.

En el plano visual, nos volveremos a encontrar un trabajo colosal, con una imaginación y un buen gusto desbordantes. La puesta en escena es apabullante, con ramalazos constantes de una tecnología extraña y una tremenda sucesión de imágenes de gran belleza. Disfrutar de semejante despliegue con un visor de VR promete ser una experiencia inolvidable. Siempre es un placer sumergirse en los mundos que magistralmente teje la gente de Cyan, y con el grado de inmersión que promete alcanzar su obra con el empleo de la realidad virtual sin duda la experiencia será inolvidable. Estamos al tanto de que se den más datos sobre el título, y sobre todo que se confirme definitivamente su lanzamiento para este 2019 como en un principio apuntaba. Dado que Obduction recibió un port a Playstation 4 en su momento, con compatibilidad para Playstation VR además, resulta más que posible que Firmament también acabe estando disponible en consolas. Mientras tanto, recomendamos encarecidamente disfrutar de dicha soberbia aventura, que como comentamos merece muchísima más atención de la recibida.

Trüberbrook

  • Desarrollador: Btf Gmbh; Plataformas: Pc, Switch, Playstation 4, Xbox One
  • Lanzamiento: 12 de Marzo 2019

Esta más que interesante aventura gráfica de nombre impronunciable comparte una de las características que más nos llamó la atención en la no menos prometedora Harold Halibut: sus escenarios están creados a partir de modelos reales a escala hechos a mano, que posteriormente han sido digitalizados empleando la técnica de la fotogrametría. El resultado es sumamente atractivo y entra inmediatamente por la vista, dejándonos una impronta única y personal. El proyecto se financió en Kickstarter de forma tremendamente exitosa, alcanzando la meta establecida en menos de 30 horas y llegando a recaudar la friolera de casi 200.000 euros. El nivel de calidad finalmente alcanzado es increíble, y desde estas páginas estamos deseando echarle por fin el guante.

Y si a nivel visual estamos ante un título sumamente atractivo, a nivel de historia promete no quedarse atrás. Y es que ojo con las influencias que sus creadores citan, a saber: Twin Peaks, Expediente X, Stranger Things y Star Trek, nada más y nada menos. Nuestro protagonista será el joven estudiante de doctorado en física Hans Tannhauser (¿de qué nos sonará ese apellido...?), de origen americano, al que de forma sorprendente le ha tocado un viaje al pueblo de Trüberbrook, en la campiña alemana. Estamos en plena Guerra Fría, a finales de los 60, y pese a que nuestro protagonista no recuerda haber participado en ningún sorteo, decide que un descanso en sus agotadores estudios le vendrá bien, por lo que termina en tierras germanas. Una vez llegado al pueblo, verá como una serie de misteriosos incidentes lo sumergen en una trama que oculta mucho más de lo que sospechamos a simple vista, en un pueblo que bajo una aparente tranquilidad oculta multitud de secretos. Nada ni nadie es lo que parece en el pueblo de Trüberbrook, lleno de suspense, y donde viviremos una emocionante aventura de tal escala que el destino del mundo estará en nuestras manos.

Es un inmenso placer ver como se apuesta por desarrollos punteros y novedosos nuevamente en el género de la aventura gráfica, que no olvidemos que en los mejores años del género allá por los lejanos 90 solía ser un banco de prueba de técnicas y medios pioneros y tecnológicamente avanzados. Afortunadamente queda apoco más de un mes para poder disfrutar de la belleza y singularidad de sus entornos artesanales creados a mano, siendo una de las primeras grandes aventuras gráficas que vamos a disfrutar este año. Dado que además de la versión Pc podremos disfrutarlo en la totalidad de consolas domésticas, se está poniendo especial énfasis en adaptarlo de la mejor forma posible al control con pad, para que la experiencia resulte igual de fluida sin el empleo de un ratón. Pronto podremos visitar este pintoresco pueblo alemán lleno de secretos que promete hacernos pasar grandes aventuras de proporciones mucho mayores de las que sospechamos.

Tormentum II

  • Desarrollador: OhNoo Studio; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento: 20 junio 2019

En 2015 en estudio polaco OhNoo Studios, formado únicamente por 3 personas, nos sorprendió con Tormentum, una oscura y macabra aventura gráfica que destacaba por su demente y retorcida dirección artística. Con su título, los polacos nos arrastraban a un mundo de pesadilla realmente dantesco. Para ello, se inspiraban en los trabajos de los afamados artistas H.R. Giger y Zdzisław Beksiński para ofrecernos un apartado visual impactante y único, donde la carne se fundía con el metal en escenas llenas de una fuerte carga de violencia y erotismo en la onda de lo visto en los trabajos de los citados artistas. Es más, los propios integrantes de OhNoo Studios reconocían que su obra era una suerte de heredero espiritual de aquella mítica aventura gráfica de los 90 a la que Giger aportó su arte, el tenebroso Darkseed de Cyberdreams. A pesar de no ser un juego redondo del todo, su apabullante apartado artístico hacía que mereciera mucho la pena sumergirse en su mundo de pesadilla. Tras el notable Tsioque, otra buena aventura gráfica de tono bien diferente a su anterior propuesta, este 2019 los polacos nos ofrecen la continuación de su obra más oscura con Tormentum II.

En esta ocasión nos encontramos en un futuro decadente, donde los videojuegos y la realidad virtual son la válvula de escape para la sociedad en un mundo devastado por la tecnología. Nuestro protagonista es un creador de videojuegos que aspira a crear algo nunca antes conseguido: un mundo virtual habitado por personajes de inteligencia y comportamiento equiparables a los del mundo real. Un día recibe un misterioso paquete, el cual contiene un procesador de origen desconocido. A partir de ese momento comienza a sufrir terribles visiones, y unas dantescas pesadillas empiezan a fundirse con su realidad, a la cual están filtrándose personajes de los videojuegos que ha creado. Finalmente, decide colocar el misterioso procesador en su ordenador, y en ese momento se ve arrastrado al interior de su creación. Tras despertar en una oscura prisión situada en una isla en medio de un vasto mar, descubre que el mundo que ha creado no es como lo imaginaba, ya que resulta ser un entorno sumamente hostil y lleno de peligros. A medida que comienza a saber más de él, conoce la existencia de un misterioso dios que habita en una lejana isla, un dios que nunca había estado antes sus juegos y que él no había creado. Por lo tanto, debemos embarcarnos en la búsqueda del mencionado personaje, mientras resolvemos complejos puzles e interactuamos con multitud de personajes grotescos y repulsivos por momentos.

El juego transcurrirá como una aventura gráfica clásica, con puzles de inventario, puzles de inteligencia puros y conversaciones con multitud de personajes. Se ha ampliado la escala del juego con respecto a su anteesor, ya que cuenta con más del doble de localizaciones a visitar. Al igual que en aquel, deberemos tomar ciertas decisiones que afectarán al transcurso de la aventura, decisiones ambiguas sin una opción "buena" y otra "mala", y que nos conducirán a uno de los múltiples finales con los que cuenta el juego. Por supuesto, también nos volveremos a encontrar esa demencial y grotesca dirección artística del primer título, que incluso apunta a ser aún más retorcida si cabe, la cual volverá a ser uno de los principales atractivos de esta oscura aventura gráfica. Si sus creadores consiguen pulir las aristas de su anterior producción, sin duda estaremos ante uno de los grandes del género para este año. Con fecha estimada de lanzamiento para el próximo 20 de junio, en Pc en un principio, por fin podremos vivir unas de las pesadillas más impactantes que el medio tiene por ofrecer

Chronicle of Innsmouth: Mountains of Madness

  • Desarrollador: Psychodev; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento: Tercer cuarto de 2019

El pequeño estudio independiente italiano PsychoDev nos ofreció en 2017 la interesante aventura gráfica Chronicle of Innsmouth, que sabía combinar lo mejor de la tradición aventurera de los juegos de Lucas con el horror cósmico de la obra de Lovecraft. Mountains of Madness forma parte de la saga iniciada con el mencionado título, funcionando a modo de precuela, y como su nombre indica está basado en la novela homónima del maestro del terror de Providence. La nueva propuesta de los italianos apunta a tener un cariz más serio y oscuro que su antecesor, y nos ofrecerá una trama con distintas líneas temporales que se entrecruzarán en una odisea que amenaza con rasgar la estabilidad de todas las realidades. El primero de los personajes a los que controlaremos será el investigador privado Lone Carter, al que en un primer momento podemos ver agonizando mientras arrastra su cuerpo hecho trizas por una playa cercana a Innsmouth. Mientras la sangre sale a borbotones de las terribles heridas que cubren su cuerpo, se dispone a abandonar este mundo mientras recuerda el fatal encuentro con el Shoggoth. Cuando la oscuridad está a punto de cernirse sobre su alma, milagrosamente despierta completamente recuperado...

Desde que volviera a la vida en esa ocasión, al investigador le han asaltado horribles pesadillas durante sus sueños. En sus investigaciones, ha tenido noticias de una expedición a recónditas zonas del Polo sur, donde unos científicos están tratando de acceder a una cadena montañosa oculta que se sospecha que es más alta que el Himalaya. En dichas montañas descubrirán los restos de una antigua civilización alienígena, y también que se ocultan entre nosotros horrores mucho peores que los de sus pesadillas. A lo largo de una trama compleja que nos hará visitar diferentes líneas temporales, también tomaremos el papel del árabe loco Abdul Alhazred, autor del innombrable Necronomicón, e incluso del mismísimo H.P. Lovecraft. Por lo tanto visitaremos una variada cantidad de parajes a mayores de las heladas estampas de las Montañas de la Locura, con secciones de la aventura en la antigua Yemen o en las calles que una vez pisara el maestro del horror cósmico.

Además de un enfoque más serio, en esta nuevo título de los italianos vemos como han contado con más medios, lo cual se observa claramente en un apartado gráfico mucho más ambicioso que eleva la resolución a 630 por 360, conservando eso sí ese apartado pixel art que en esta ocasión estará aún más cuidado para recrear con todo lujo de detalles la pesadilla interdimensional a la que deberemos hacer frente. A nivel jugable sigue con esa fórmula clásica, con puzles tradicionales en el género que si siguen la estela de su antecesor nos harán estrujarnos los sesos a base de bien. Pese a que la recientemente acabada campaña de Kickstarter para tratar de redondear el producto ha tenido un éxito moderado, se espera el lanzamiento de esta ominosa aventura en torno a noviembre de este año. Se había comentado la posibilidad de realizar una conversión para Android e IOS a mayores de la de Pc, pero dado que no se han alcanzado dichas metas en la campaña de financiación, esta posibilidad queda en el aire. En cualquier caso, estamos deseando echarle el guante a esta aventura para hacer frente, una vez más, a los innombrables horrores preternaturales que nos acechan desde los intangibles resquicios entre dimensiones.

The Blind Prophet: Blood Of The Apostle

  • Desarrollador: Ars Goetia; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento: 20 Noviembre 2019

Rematamos este repaso a lo más esperado en el género de la aventura gráfica para este 2019 con la oscura y atractiva propuesta de The Blind Prophet: Blood Of The Apostle. Con una preciosista y sumamente atractiva puesta en escena heredada del cómic, y mezclando el cyberpunk con la temática noir, a nivel visual este título de la desarrolladora Ars Goetia resulta sumamente impactante. No es de extrañar cuando entre sus influencias se citan nombres del calibre de Mike Mignola, Frank Miller o Moebius. En consonancia con su rompedor apartado gráfico, nos encontramos una historia igual de oscura y atrayente. En un futuro cercano, el apóstol Bartholomeus ha sido elegido por Dios para hacer frente a un destino divino: proteger a los habitantes de la decadente ciudad de Rotbork de los demonios que acechan entre las sombras. Sin embargo, en esta ocasión algo va realmente mal, y la misión del arcángel dejará de lado su habitual rutina para convertirse en algo mucho más retorcido y de posibles funestas consecuencias. La trama promete ser madura y muy compleja, y a buen seguro nos arrastrará sin remisión a su oscuro y decadente universo.

Y si las referencias a nivel visual son nombres de peso, en lo jugable no se quedan atrás. Los desarrolladores citan Monkey Island, Broken Sword o Blade Runner. No solo eso, si no que afirman que han tomado notas de las bondades y defectos de más de 20 aventuras gráficas clásicas para tratar de sacar lo mejor del género para ofrecernos una aventura redonda. Por lo tanto, nos encontraremos con las mecánicas habituales del género, una buena ración de sesudos puzles, un mundo lleno de personajes carismáticos con los que interactuar, e incluso decisiones de carácter ético y moral con consecuencias directas en la narrativa. Una narrativa que apostará por tocar temas como la filosofía, la redención y los debates morales, y que en conjunción con ese atractivo universo cyberpunk/noir promete ofrecernos una experiencia para el recuerdo, buscando llegar a las cotas de algunos de los grandes clásicos de la ciencia ficción.

Actualmente está abierto un kickstarter para rematar de financiar el juego y decidir a qué cotas aspira finalmente. En un principio, su salida está programada para el 20 de noviembre de este año, por lo que aún queda tiempo para que se pula de todo el juego y podamos recibir un título redondo, aunque en el tráiler mostrado ya se pueden apreciar sus muchas bondades. Pese a que en un principio su salida se espera solo en Pc, en función del éxito de la campaña de Kickstarter y los resultados de dicha versión, no se descarta una posterior salida en consolas. Esperamos tener más noticias de este precioso y oscuro cómic futurista cyberpunk en forma de madura aventura gráfica que sin el menor atisbo de duda se coloca en un lugar destacado de nuestras preferencias aventureras para este 2019 que tan bien pinta.

Publicidad impresa de aventuras gráficas

Pese a que el tema principal de nuestra reunión de este mes es la selección de lo más prometedor del género para este año, siempre nos gusta volver la vista atrás para recordar la época dorada de las aventuras gráficas. Y en esta ocasión hemos querido hacerlo de un modo un tanto diferente, recuperando algunos recortes de prensa impresa de los 90 con publicidad de aventuras gráficas, en un nostálgico ejercicio de recuperar un trocito de historia del medio.

Comenzamos con un título que mencionamos anteriormente en esta reunión, el macabro Darkseed que Cyberdreams lanzó en 1992. Como comentamos, H.R. Giger cedió parte de su arte para que fuera incluída dentro de la pesadilla del escritor Mike Dawson, quién descubría que la mansión que acababa de adquirir escondía un terrible secreto relacionado con un mundo paralelo habitado por unos terribles alienígenas de perversas intenciones. Dado que Giger prestó su arte como parte de la imaginería del juego, esperaba que luciera en pantalla de la forma más nítida posible, por lo que presionó a Cyberdreams para que utilizara una resolución mayor a lo habitual por aquel entonces, 640 x 350 píxeles, siendo uno de los primeros videojuegos en hacer uso de ella. Para la ominosa y perturbadora portada, se empleó una de las obras más icónicas de Giger, "Li II" de 1974, que formaba parte de una serie de trabajos dedicados a su amada, la actriz sueca Li Tobler, quien se suicidaría en 1975 tras una tormentosa relación con Giger. Por supuesto, una imagen con tanta fuerza fue empleada también para promocionar el juego, como podemos ver en este recorte de publicidad aparecido en las revistas de la época.

 En los 90 la extinta Virgin contó con una importantísima presencia en el sector distribuyendo y produciendo infinidad de títulos de calidad. En la siguiente página de publicidad, tenemos un trocito de historia con las primeras aventuras gráficas de dos compañías míticas. Por un lado, Legend of Kyrandia, de la tristemente desaparecida Westwood, la primera incursión en el género de una de las compañías más polivalentes de las historia de los videojuegos (Dune II y Command & Conquer en RTS, sagas Eye Of The Beholder y Lands of Lore en rol y saga Kyrandia en aventuras gráficas). Un buen comienzo para una saga que tendría dos episodios más. Por otra parte, tenemos Lure of the Temptress, la primera obra de Revolution, compañía de Charles Cecil famosa por la saga Broken Sword. Esta primera aventura comenzó a atraer la atención de los aventureros con un título más que correcto, y serviría de antesala al excelente Beneath a Steel Sky que supondría la confirmación definitiva del equipo.

En 1990 Sierra le daría un impulso enorme a su saga bandera, con un Kingt´s Quest V que supuso una auténtica revolución con respecto a sus antecesores. Más grande, más complejo, muchísimo más impactante a nivel visual y con un acabado redondo, las aventuras del rey Graham resultaron ser un regalo mayúsculo para los fans de la aventura gráfica. Para publicitar la obra se empleó la espectacular portada del juego con las pertinentes frases rimbombantes de rigor, y la presencia de la mismísima Roberta Williams para acabar de convencernos para que nos hiciéramos con uno de los títulos más deseados entre los jugadores de ordenadores por aquel entonces.

Seguimos con una imagen propia de su época. La colosal conversión a aventura gráfica de la tercera película del arquéologo más intrépido y famoso de nuestro tiempo, en una edición que era lo estándar en su momento y que hoy a buen seguro nos intentarían colar por edición coleccionista con un majete sobreprecio. Estamos en 1989, año de estreno del film, y una de las mejores aventuras gráficas de la historia viene en una caja grande bien mona, conteniendo la friolera de 6 floppys de 5 1/4, manual de instrucciones, diario manuscrito de Henry Jones traducido al castellano, y su correspondiente protección anticopia con sus códigos y su visor rojo, el DRM de su tiempo. Resulta un poco triste ver en qué lugar ha dejado la perspectiva del tiempo a algo que por aquel entonces era lo más normal del mundo.

Los Pc y compatibles de la época fueron coto casi exclusivo de las aventuras gráficas durante los 90. Sin embargo, Sony hizo una fuerte apuesta porque varias aventuras gráficas de calidad hicieran aparición en su máquina de 32 bits. Sin ser una lista demasiado extensa, nos encontramos en el catálogo de la primera Playstation con joyas como Broken Sword 1 y 2, la a menudo olvidada In Cold Blood también de Revolution, Discworld 1, 2 y Noir, o Chronicles of the Sword por citar algunas de las más destacadas. Como podemos apreciar en el siguiente recorte de publicidad, Sony puso mucho énfasis en que este género tan poco prolífico en consolas llegara a la mayor cantidad de usuarios, empleando esa publicidad tan propia de su época. Broken Sword 2 no era una aventura sencilla, como bien muestra este extracto tan descriptivo.

Para rematar, volvemos a otro clásico eterno de Lucas. Entre las muchas cosas buenas que hicieron las aventuras gráficas por nosotros en su momento, tuvimos la fortuna de haber sido prevenidos de los riesgos de la magia vudú. Y es que como bien reza este anuncio, cuando al terrible pirata LeChuck le daba por practicar sus ritos de brujería, la cosa se ponía más que seria. Aunque pensándolo bien,  buenas risas nos proporcionó esta segunda entrega de las desventuras del aspirante a pirata de nombre impronunciable más famoso de la historia. Una imagen icónica para un juego abanderado de una forma de entender el videojuego que nos enamoró hace ya la friolera de 28 años. Nos hacemos mayores.

Los Favoritos de la Mansión Maníaca

Para cerrar esta segunda reunión repasamos nuestras listas de aventuras gráficas favoritas. Con respecto a las 5 mejores modernas, el trío de cabeza permanece impasible manteniendo sus puestos, pero llegan dos nuevos títulos con fuerza: Primordia y The Journey Down. En la lista de aventuras gráficas clásicas, una aparición fulgurante directa al número 1, nada más y nada menos que Day Of The Tentacle. Laura  Bow and the Dagger of Amon Ra llega por sorpresa para arrebatarle el último puesto de la lista al bueno de George Stobbart. Recordad que podéis dejar vuestros votos, y todo lo que queráis, en el hilo oficial de La Mansión Maníaca del foro de Meri. A disfrutar de la aventura, y hasta el mes que viene, intrépidos compañeros de fatigas.

Las 5 Aventuras Gráficas Modernas Favoritas de La Mansión Maníaca.

  • 5.- Primordia
  • 4.- The Journey Down
  • 3.- Tesla Effect: A Tex Murphy Adventure
  • 2.- Blackwell Epiphany
  • 1.- Thimbleweed Park

Las 5 Aventuras Gráficas Clásicas Favoritas de La Mansión Maníaca.

  • 5.- Laura Bow and the Dagger of Amon Ra
  • 4.- Under a Killing Moon
  • 3.- Discworld Noir
  • 2.- Monkey Island 2: LeChuck´s Revenge
  • 1.- Day Of The Tentacle

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...