Las 10 Aventuras Gráficas más prometedoras de 2018

Yago Lago

El género de la aventura gráfica ha experimentado un espectacular e inesperado resurgir en los últimos años. Si la cosecha de 2017 en el mismo resultó excelente, las expectativas para este 2018 apuntan a no quedarse atrás. Repasamos con vosotros las 10 aventuras gráficas más prometedoras para este año.

10 Aventuras Gráficas imprescindibles para 2018

El magistral Grim Fandango que la añorada Lucas nos regaló en 1998 supuso un soberbio colofón a la época dorada de las aventuras gráficas. Con el final de la década de los 90, el género comenzó una alarmante pérdida de popularidad, de forma que el que había sido uno de los estilos predominantes y más populares en los 90, especialmente en Pc, veía como el número de lanzamientos de títulos disminuía hasta casi desaparecer. La llegada y consolidación definitiva de las 3 dimensiones, y la aparición de nuevos géneros como los shooters provocaron que el público perdiera el interés por un estilo de juegos que años antes dominaban las listas de mejores y más vendidos títulos en los compatibles. Al género se le llegó a dar por muerto y enterrado, lo que supuso una auténtica estaca en el corazón de los afortunados que acompañamos a Indy en su búsqueda da la mítica Atlántida, compartimos los sueños de convertirse en pirata de un tal Guybrush Threepwood y vivimos los avatares de la familia Graham por proteger el mágico reino de Daventry. Por fortuna, en torno a 2007, entre el emergente sector independiente y compañías como Daedalic, el género de la aventura gráfica comenzó a recuperar el pulso, e inició un resurgir que lo ha llevado a vivir en nuestros días una nueva juventud, que sin alcanzar la popularidad de antaño sí que la ha llevado a recibir un número de lanzamientos similar o incluso superior.

La calidad de dichos lanzamientos en el año pasado fue abrumadora. Abanderada por esa soberana carta de amor al género que nos regalaron Ron Gilbert y Gary Winnick, 30 años después de haber sentado las bases del mismo con Maniac Mansion, con un Thimbleweed Park que nos enamoró por completo a todos. Otro ilustre, Tim Schafer, nos ofreció un excelente remaster del clasicazo Full Throttle. Vivimos la continuación de una de las sagas que sostuvo al género en su época más oscura, ese Syberia 3 que quizá necesitaba algo más de trabajo para ser pulido del todo antes del lanzamiento final. Incluso a nivel patrio contamos con grandes lanzamientos, como esa propuesta tan original con la que Tequila Works nos sorprendió, un The Sexy Brutale que supo darle una vuelta de tuerca al género, o un nuevo lanzamiento de los pioneros Pendulo, con Yesterday Origins. Las expectativas para este año vuelven a ser altas, y desde estas páginas os mostramos un adelanto con las 10 aventuras gráficas más prometedoras para este 2018. Así pues, preparaos para una buena ración de aventuras y desafíos al intelecto, con unos títulos que se han ganado a pulso ser lo más esperado del género.

BLACKSAD

  • Pendulo Studios; Plataformas: Pc, Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One.
  • Lanzamiento previsto: Último trimestre 2018

Comenzamos este repaso a lo más prometedor del género para este 2018 con la nueva y esperadísima obra del estudio patrio Pendulo Studios. Lejos queda ya aquel 1994 en el que lanzaron la primera aventura gráfica íntegramente desarrollada en España, el querido Igor: Objetivo Uikokahonia. Durante estos últimos años nos han seguido obsequiando con grandes aventuras gráficas como la sagas Runaway, Hollywood Monsters, o Yesterday, recibiendo el año pasado la más reciente entrega de esta serie una gran acogida por parte de crítica y público y siendo hasta el momento el último lanzamiento del estudio.

Y qué mejor inspiración para su nueva obra que la novela gráfica Blacksad, a cargo de los españoles Juán Díaz Canales al guión y Juanjo Guarnido al dibujo. Se trata de una obra de gran popularidad, especialmente en Francia y Norteamérica, y que además cuenta con el enorme prestigio de haber ganado varios premios Eisner, máximo galardón en el campo del cómic y la novela gráfica. Su peculiar universo se ambienta en una América de principios de los 50, con la particularidad de que todos sus habitantes son animales con caracterización antropomorfa. El tono de las viñetas es muy adulto, con tramas donde la corrupción y el crimen están a la orden del día. Para la ocasión, en lugar de adaptar alguna de las tramas del cómic, se ha optado por crear una historia nueva para el videojuego. El dueño de un club de boxeo ha sido asesinado, y el púgil estrella de dicho club ha desaparecido junto con una elevada suma de dinero.

De la mano de John Blacksad, el intrépido detective de formas felinas protagonista de la novela gráfica, deberemos hacer frente a una aventura llena de misterio, violencia y muchas sorpresas. De momento poco más se conoce del título, salvo que se desarrollará en tres dimensiones. Pendulo está contando con la colaboración de Ys Interactive en el desarrollo del título, que al igual que las últimas obras del estudio será editado por Micröids, con lanzamiento esperado para el último trimestre de año en Pc, Mac, Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Esperemos que las altísimas expectativas generadas con esta nueva propuesta de nuestros compatriotas se vean finalmente cumplidas con un título a la altura del legado del estudio y la novela gráfica en la que se inspira.

HAROLD HALIBUT

  • Slow Bros; Plataformas: Pc, Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch por confirmar.
  • Lanzamiento previsto: Finales de 2018 - Principios 2019.

Estamos ante un título que desborda pasión por parte de sus creadores por plasmar su sueño en una propuesta atractiva y rompedora. Harold Halibut recuerda a esos juegos basados en la técnica de animación stop motion, con The Neverhood como añorado referente en el género de la aventura gráfica. Sin embargo este colosal proyecto guarda sutiles diferencias con dicha técnica. Absolutamente todos y cada uno de los elementos que veremos en el juego han sido creados con un modelo a escala en un taller. Se han montado sets para las estancias y escenarios, y marionetas para todos los personajes. Una vez construidos los modelos, estos han sido escaneados en 3d mediante un programa informático y animados digitalmente, una técnica conocida como fotogrametría.

Esta técnica permite emplear lo mejor de ambos mundos, la base del stop motion y la animación digital para obtener un resultado sorprendente y visualmente impactante. La tarea de crear este ambicioso proyecto es verdaderamente titánica, y lo que comenzó como un proyecto a tiempo parcial entre 3 amigos en 2013 ha crecido hasta que en 2015 se fundó un equipo profesional de unas 10 personas para crear a mano y escanear y animar digitalmente esta prometedora producción. Ni siquiera una fallida campaña de Kickstarter logró echar por tierra la ilusión que sus creadores habían puesto en su obra, y dicha ilusión se nota en el tremendo mimo, cariño y casi enfermizo nivel de detalle que están poniendo para que esta salga lo mejor posible.

La historia tras el juego resulta a priori igual de atractiva que su apartado visual. En un 1970 alternativo se lanzaron al espacio varias naves para buscar nuevos planetas habitables como substitutos para un planeta tierra marchito. Una de dichas naves se estrelló en un planeta enteramente acuático, sin posibilidad de escape ni contacto con su planeta de origen. 200 años después, encarnamos a Harold Halibut, un conserje y ayudante de laboratorio que ha nacido y crecido dentro de la nave estrellada. En la misma se ha creado una peculiar sociedad, con su propio gobierno y particularidades. Harold tratará de ayudar a una científica a bordo de la nave para intentar conseguir sacarla del extraño planeta alienígena donde lleva 200 años estrellada.

Parece ser que la aventura estará plagada de decisiones morales que afectarán al desarrollo de la misma, y estará bien sazonada de humor, comentado sus creadores que pretenden ofrecer un producto para todos los públicos. La ambientación del título será realmente curiosa, mezclando los años 70 en los que la nave despegó de la tierra con multitud de elementos futuristas. A nivel jugable, se tratará de una aventura de corte clásico, a excepción del control que se realizará sobre el personaje de forma directa con el teclado o un pad de control. Pese a que había ciertas esperanzas de verlo este año, parece que probablemente se nos vaya a enero de 2019. Está anunciado tanto para Pc como para consolas, Xbox One y Playstation 4 confirmadas y Switch más que probable, por lo que todos tendremos la oportunidad de probar esta deliciosa maravilla audiovisual que promete llevar el género a nuevas cotas de calidad visual. Contamos los días para poder echarle el guante. 

WHISPERS OF A MACHINE

  • Clifftop Games, Faravid Interactive; Plataformas: Pc
  • Lanzamiento: 2018, Por determinar.

La aventura gráfica Kathy Rain recibió una excelente acogida por parte de crítica y público, hasta elevarla unánimemente como una de las mejores aventuras gráficas de 2016. The Samaritan Paradox fue otra gran aventura lanzada en 2014, y que también logró captar la atención de los aficionados al género con una trama muy interesante y algunas mecánicas muy originales. Las altas expectativas depositadas en este Whispers Of A Machine vienen del hecho de que está siendo desarrollado por Joel Staaf Hästö de Clifftop Games, creador de Kathy Rain, y Petter Ljungqvist de Faravid Interactive, autor de The Samaritan Paradox. Con dichos antecedentes es fácil entender las enormes ganas que hay de probar la nueva propuesta de estos creadores nórdicos de aventuras gráficas. Pese a que por las imágenes distribuídas del juego, a priori parezca que ambos han apostado por una vía continuísta con respecto a sus anteriores proyectos, parece que esta distopía futurista encierra mucho más de lo que aparenta.

El escenario de la aventura será un oscuro futuro distópico. La humanidad confió el control de la sociedad a una poderosa Inteligencia Artificial, la cual pasó a formar parte de todos los elementos de la vida cotidiana: los hogares, los cohes, las ropas, e incluso las mentes de varios de los habitantes de este mundo futuro. Temiendo que dicha IA alcanzara la Singularidad, tomando consciencia de sí misma y arrebatando el control a los humanos, estos deciden desconectarla, lo que provocó un colapso tecnológico total en el planeta. Muchas de las ciudades han pasado a un estado donde se reniega de la tecnología, volviendo en cierta medida a una época medieval. En medio de este caos, encarnamos a la agente federal de homicidios Vera, la cual ha sido enviada al asentamiento rural de Nordsund para investigar una serie de asesinatos.

Pronto descubrirá que todo ello está causado por un enconado enfrentamiento entre religión y tecnología que está teniendo lugar en la región. Culpables y víctimas de dichos crímenes forman parte de ambos bandos enfrentados, y mientras unos pretenden revivir a la Inteligencia Artificial, a la que idealizan como un Dios en un mundo sin Dioses, otros se oponen firmemente a toda materialización de tecnología moderna. Por si este embrollo no fuera lo suficientemente complicado, parece que el gobierno tiene intereses ocultos al haber mandado a la agente Vera a investigar la situación. Sus creadores han prometido un desarrollo ramificado de la trama en función de nuestras decisiones, y una fuerte carga narrativa que apunta a ser impactante.

Si Kathy Rain bebía con maestría de clásicos del suspense y el misterio, en especial de la mítica Twin Peaks, parece que este Whispers Of a Machine ha sabido inspirarse en los mejores iconos de la ciencia ficción. A nivel jugable, pese a que nada se ha desvelado todavía, ese peculiar interfaz que se intuye en las capturas nos hace pensar que veremos mecánicas originales y novedosas como es marca de la casa. Desde luego, tanto a nivel de narrativa como de puzles, los creadores de esta a priori apasionante aventura gráfica han demostrado con creces su buen hacer con sus obras previas. Seguro que su nueva propuesta se sitúa entre lo destacado del género para este 2018 que pinta apasionante para los aficionados a la buena aventura gráfica.


DETECTIVE GALLO

  • Footprint Games; Plataformas: Pc, Playstation 4, Nintendo Switch.
  • Lanzamiento: Primavera 2018 en Pc, por confirmar en consolas.

Aventura de corte clásico con un protagonista más que peculiar: un cínico y sarcástico gallo que ejerce como detective privado. Su misión en este colorido juego será investigar los “asesinatos” de 5 plantas exóticas que han tenido lugar en su ciudad. Todo indica que hay un asesino en serie que atenta contra el reino vegetal, y un misterioso multimillonario ha contratado a nuestro emplumado investigador para que ponga fin a sus fechorías. Así pues, en compañía de su fiel ayudante, nada menos que un cactus de nombre “Espina”, nuestro valiente y antisocial detective privado se embarcará en la búsqueda de pesquisas para atrapar al criminal, en un trama mucho intrincada de lo que parece a simple vista.

Sus creadores, un modesto equipo italiano compuesto inicialmente por los hermanos De Angelis, han tomado la inspiración para su obra tanto de famosos escritores como Agatha Christie, Raymond Chandler y Rex Stout, como de algunos de los más célebres detectives de las aventuras gráficas, entre otros Sam y Max o un Tex Murphy del que hablaremos más adelante. Finalmente, añadieron a la mezcla unas gotitas de la mítica serie “Pato Aventuras” de Disney, y un toque de Dick Tracy, y obtenemos esta atractiva aventura gráfica a la que sus creadores han catalogado como comic noir. En la demo ya disponible del juego se nota que sus creadores son amantes del género como han repetido en varias ocasiones, y queda patente que las aventuras de Lucas son plato de su gusto, porque no pocas reminiscencias a las mismas encontraremos aquí.

Por lo tanto, lo que nos ofrecerán las aventuras de este pintoresco detective Gallo resultará ser una aventura gráfica de corte tradicional, con un interfaz de dos botones (mirar, usar) y una buena ración de puzles, tanto de inventario como de lógica pura. Todo ello engalanado con un preciosista apartado visual, dibujado y animado a mano, y una banda sonora del mejor jazz que promete sumergirnos en esta aventura que combina el mejor humor con la mejor tradición detectivesca negra. La versión Pc se espera para esta misma primavera, estando anunciadas versiones para Ps4 y Nintendo Switch con lanzamiento posterior. Veremos si para entonces se confirma todo el potencial que a priori tiene este juego, y si su protagonista se cuela entre la ilustre lista de grandes detectives del mundo de la aventura gráfica.

LAMPLIGHT CITY

  • Grundislav Games; Platafomas: Pc
  • Lanzamiento: Abril- Junio 2018

Este atractivo título resulta ser la nueva obra de Francisco González, creador de las aventuras gráficas A Golden Wake, ambientada en los años 20, y Shardlight, que transcurría en un desolador futuro distópico. Ambos juegos son destacados exponentes del género, y contaron con el sello de calidad que otorga el ser distribuidas por Wadjet Eye Games. Para esta nueva obra, por diversas desavenencias, el juego no contará con la participación de la citada compañía, pero esto no será impedimento para encontrarnos con un título que en un principio tiene una pinta estupenda.

La aventura transcurrirá en la ciudad imaginaria de New Bretagne, la cual cuenta con la evidente influencia de la Nueva York y Nueva Orleans del siglo 19, con una atractiva ambientación que funde el steampunk con lo victoriano y que nos presenta una sociedad en plena revolución industrial que a su vez que ve azotada por la pobreza y la miseria. Dentro de este interesante escenario, encarnamos a un ex agente de la ley convertido en detective privado, Miles Fordham, atormentado por la muerte de su compañero en el cuerpo, cuya voz oye constantemente hasta el punto de que esta ejercerá de narrador de la historia, de modo que la cordura de nuestro personaje se pone en tela de juicio de forma constante.

Mientras tratamos de descubrir al asesino de nuestro compañero, deberemos resolver 5 casos de diversa índole criminal. El juego nos ofrece total libertad de elección para afrontarlos, de forma que en nuestra mano quedará tomar la decisión de cuál de los sospechosos que se nos presentan es el culpable de cada crimen, con la particularidad de que podemos no acertar y la historia seguirá su curso, afectando nuestras decisiones al devenir de la aventura, la forma en la que el resto de personajes nos verán, y a cuál de los múltiples finales que posee el juego nos encaminaremos. La libertad de acción que nos ofrecerá será muy amplia, pudiendo resolver los casos de múltiples formas, y toda decisión tendrá consecuencias.

Para reforzar el carácter detectivesco del título, se ha eliminado el inventario, de forma que lo que aquí primará será la búsqueda y gestión de la información, tomando notas de forma automática y gestionando las pistas obtenidas. El autor ha reconocido la inspiración de Poe y Dickens en la historia, así como la influencia del clásico Gabriel Knight, del cual se declara fan acérrimo. Esperemos que esta aventura alcance las altísimas cotas a las que apunta, cuyo lanzamiento se espera para una fecha por confirmar entre abril y junio de este año.

GIBBOUS: A CTHULHU ADVENTURE

  • Stuck in Attic; Plataformas: Windows, Mac y Linux.
  • Lanzamiento: Primera mitad 2018.

Cuando promocionas tu juego con la sugerente frase "Lovecraft conoce Day Of The Tentacle", lo normal es que consigas atraer los focos sobre él. Y la verdad es que a tenor de lo visto parece que tan ambiciosa afirmación no está muy desencaminada. Esta colorida aventura consigue traernos a la memoria los añorados clásicos de Lucas de los 90 con solo ponerle el ojo encima. Y cuando combinas el humor de los mismos con la imaginería del genial escritor de Providence, la cosa pinta muy, muy bien. La contraposición al humor tan característico de los citados clásicos la pondrá una ambientación tétrica, la cual estará sin duda a la altura, no en vano el modesto equipo de 3 personas detrás del juego está afincado en la mismísima Transylvania.

El eje de la aventura será el mítico Necronomicón y como este cambiará las vidas de los 3 protagonistas que manejaremos en el juego. Por un lado, tenemos a un intrépido investigador privado contratado por un misterioso apoderado para que recupere el ominoso libro de los muertos. Por otro lado tenemos a un afable bibliotecario cuya vida cambia por completo cuando el Necronomicón convierte a su gato en una aberración parlante. Este particular elenco protagonista deberá hacer frente a arcanos cultos que anhelan el retorno de los dioses arquetípicos, a la magia vudú e incluso a un Cthulhu que tal vez esté más despierto de lo que parece.

El título hará gala de unas trabajadísimas animaciones frame a frame y unos preciosistas y muy detallados fondos inspirados en la Transylvania natal de sus creadores. Todo ello en la mejor vena cómica de esas aventuras que nos enamoraron en los 90. Y si bien el título pretende mantenerse fiel a las raíces del género, tratará de heredar algunas de las características modernas del mismo. Por fortuna, esta joya en potencia está prevista para el primer cuarto de este 2018, por lo que podremos disfrutar pronto de esta apoteósica mezcla de la mejor tradición noventera del género con la obra de uno de los mejores escritores de terror de la historia. Recordad, "Que no está muerto aquello que duerme eternamente, y que existen extraños eones en los que incluso la muerte puede morir..."

LORELAI

  • Harvester Games; Plataformas: Windows, Mac, Linux. En estudio versión consolas.
  • Lanzamiento: Halloween 2018.

Lorelai será el cierre por todo lo alto a la memorable trilogía formada por The Cat Lady y el remake de 2016 de Downfall, creadas por Remigiusz Michalski, enfermero y padre de familia que en sus ratos libres ha creado esta fantástica oda a las simas más oscuras de la psique humana. Estos 3 títulos conforman la trilogía denominada "Devil Came Through Here", siendo aventuras sobrenaturales de corte oscuro y siniestro, llenas de elementos gore y macabros, y que no se cortan un pelo a la hora de tratar temas adultos como la depresión, el suicidio o las relaciones de pareja problemáticas. A nivel jugable, destacan por un desarrollo bidimensional en un único plano de scroll, empleando los cursores de dirección para el manejo del personaje en lugar del tradicional manejo con ratón del género. Se trata de títulos de gran crudeza, pero que a su vez resultan evocadores y de mensaje profundo.

El desarrollo de este cierre a la trilogía comenzó bajo el nombre de "Let´s Play Dead", pero debido a que dicho desarrollo no era del todo del gusto de su creador, lo postergó para ponerse con el remake de su primera obra, Downfall de 2009. Una vez lanzado este en 2016, retomó de nuevo este capítulo final, ya con el nombre definitivo de "Lorelai" y cambiando de motor del juego, pasando del tradicional Adventure Game Studio empleado en los dos títulos anteriores de la trilogía a Unity, lo que aumenta las posibilidades y la resolución gráfica a la hora de crear un título más ambicioso. Poco más se sabe hasta ahora del título, salvo el nombre de su protagonista, Lorelai, una mujer a la que le ha sido arrebatado todo sin que tuviera posibilidad de evitarlo, pero que se niega a rendirse y ni la misma muerte será obstáculo para que vuelva a recuperar lo que es suyo.

A raíz de ciertas revelaciones en el remake de Downfall, relacionadas con el nombre de la protagonista, hay ciertas teorías acerca del papel que la misma tendrá en la historia de la trilogía, que no revelaremos aquí para evitar destripes, pero que sin duda harán que los que sepan de qué hablamos estén ansiosos por conocer la historia de pérdida y dolor de la protagonista de este episodio final. Por supuesto todo ello engalanado con un rompedor y personal apartado visual, y una banda sonora ecléctica, melancólica y potente a partes iguales, a cargo de micAmic.

Junto con el uso de motor Unity, de más fácil portabilidad que el empleado en títulos anteriores, la anunciada compatibilidad con pads de control de este juego hace prever que tal vez cuente con versiones para consola. Su lanzamiento está programado para Halloween de este año, una fecha muy indicada dada la temática de la aventura. La espera se antoja larga sin duda, pero a buen seguro el genio Michalski nos obsequiará con un cierre de trilogía a la altura. Para todos aquellos que aún no la hayan probado, recomendarles encarecidamente que prueben estas dantescas y estremecedoras aventuras, impactantes, desconcertantes y profundas a partes iguales, que se encuentran entre lo más destacado que nos ha ofrecido el género en los últimos años, y son una muestra más del grado de madurez que ha alcanzado el sector. 

CHUCHEL

  • Amanita Design; Plataformas: Windows, Mac, IOS, Android.
  • Lanzamiento: 7 marzo Pc; Más adelante IOS y Android.

Si hay un estudio que ha sabido llevar el género de las aventuras gráficas un paso más allá en los últimos años, esos son los geniales Amanita Design. Adalides incomparables de la ensoñación y la fantasía, cuando tu currículo es tan inmaculado y sobresaliente como el que forman Machinarium, Botanicula y la saga Samorost, es fácil comprender la expectación generada por la inminente nueva obra del estudio checo. Nuevamente nos encontramos con un título que entra irremediablemente por la vista, con esos tonos acuarela tan coloridos marca de la casa. Y nuevamente nos encontramos con la personal narrativa de Amanita, que no necesita del más mínimo diálogo, ni hablado ni escrito, para tejer profundas y conmovedoras historias de las que calan hondo en el jugador. Y por supuesto, volvemos a esa propuesta tan directa que lleva el concepto point and click a su expresión más directa, dejando de lado complejos inventarios e iconos de acciones, para empujarnos a hacer click con nuestros ratones sobre estos mundos de fantasía y comprobar las increíbles y desternillantes consecuencias de nuestras acciones.

El protagonista indiscutible de esta aventura es Chuchel, que precisamente hereda su nombre de la palabra checa homónima, la cual significa "bola de pelo y polvo". Este curioso personaje hipervitaminado protagonizará un título que como sus propios creadores han comentado, pretende, más que nunca, ser una verdadera comedia, un híbrido entre videojuego y corto de animación lleno de humor. Para ello, se han centrado en los personajes, empezando por la bola de pelo negro protagonista, la cual será un derroche de energía y expresividad. La aventura se centrará en la búsqueda de Chuchel por recuperar su querida cereza, fruto del cual es amante empedernido.

En su viaje se encontrará con multitud de personajes a cada cual más variopinto, en una sucesión de desternillantes gags. Amanita han comentado que habrá puzles, pero que su intención es que estos no presenten un obstáculo que haga dar vueltas y vueltas al jugador, siendo en muchos casos más un gag cómico que un puzle en sí.Si bien nos hará pensar y buscar las maneras de interactuar con su universo, la verdadera fuerza de Chuchel reside en su histriónico personaje que no dejará de sorprendernos con sus reacciones, y en su soberbio aspecto visual y su cuidadísimo apartado sonoro.

Nuevamente nos encontraremos al excelente grupo checo de rock alternativo DVA, que ya nos regaló una banda sonora magistral en Botanicula, y que nos ofrecerá a buen seguro multitud de melodías para el recuerdo. El audio tendrá especial peso en la aventura, ya que cada personaje contará con melodías y efectos de sonido asociado a sus acciones, efectos de sonido que llevarán la peculiar marca de la casa que siempre nos ofrece Amanita en sus producciones. Hay muchas ganas de probar ya este título, que pese a que se presentó con un escueto teaser el año pasado lleva en desarrollo desde 2012, y que por fortuna podremos disfrutar el próximo 7 de marzo. Sin duda será un verdadero placer volver a sumergirse en uno de los maravillosos mundos de fantasía como solo estos maestros de la imaginación saben crear.

THE POISONED PAWN: A TEX MURPHY ADVENTURE

  • Chaotic Fusion- Big Finish Games; Plataformas: Pc.
  • Lanzamiento previsto: 2018 por determinar.

Sin duda, esta prometedora aventura se trata de un caso cuanto menos curioso, y es que nació como un proyecto fan que pretendía ser un remake de otra aventura de Tex Murphy, Overseer de 1998, que a su vez era una suerte de remake de Mean Streets, el primer caso del entrañable detective privado. Finalmente, el proyecto ha crecido hasta estar bajo el auspicio de Big Finish Games, creadores de la franquicia, pasando a formar parte oficial de la misma, y supondrá el primer capítulo del episodio final de las aventuras de Tex. Será, por tanto, un remake, pero contendrá multitud de novedades, tanto a nivel de jugabilidad como de puzles y narrativa, por lo que se han filmado nuevas escenas y enlazará directamente con lo visto en el último episodio de la saga, Tesla Effect. Se ha reescrito y ampliado el guión, contando para ello con Aaron Conners, escritor del original. Y se ha creado el título con la realidad virtual en mente, por lo que la inmersión en la aventura será total. Si no contamos con un dispositivo de VR, siempre podremos disfrutarlo en calidad 4K, por lo que sus escenas de vídeo lucirán mejor que nunca.

La saga de aventuras Tex Murphy fue extremadamente popular en los 90, especialmente a partir de su tercera entrega, Under a Killing Moon de 1994, que dejó atrás las raíces de la saga para abrazar las escenas Full Motion Video y los entornos tridimensionales en una de las primeras y más contudentes demostraciones del CD ROM como soporte de almacenamiento para los juegos de la época, siendo una de las producciones más ambiciosas por aquel entonces, ocupando nada menos que 4 Cd´s y llegando a contar con un presupuesto de 2 millones de dólares. Posteriormente llegarían dos títulos más, The Pandora Directive, habitual en las listas de mejores aventuras gráficas de la historia, y el mencionado Overseer, que nos dejó con un tremendo cliffhanger con el corazón en un puño durante 16 años, hasta que en 2014 Tesla Effect continuó con las andanzas de este peculiar detective.

Dicha saga está ambientada en un futuro post apocalíptico, en una Nueva San Francisco de 2050 devastada tras la tercera guerra mundial, donde las personas normales conviven con los mutantes afectados por la radiación provocada por dicha guerra. La personalidad de las aventuras viene por su genial ambientación, que mezcla con maestría el mejor cine noir con el cyberpunk, pero sabe pasar todo ello por el tamiz del humor más absurdo e ingenuo, principalmente con las actuaciones de sus protagonistas, dignas de la mejor serie B que nos sacarán sonrisas de forma constante, mientras nos sumergen en tramas dignas de la mejor novela detectivesca negra con todo el juego que su magnífico enfoque cyberpunk le sabe dar. El desarrollo de las aventuras combina la exploración en primera persona en entornos tridimensionales, con abundante escenas Full Motion Video, con un resultado muy cinematográfico y resultón.

Y por supuesto, con el detective Tex Murphy , anclado en un 1940 eterno, protagonizando esta locura, con todo su carisma, ingenuidad y torpeza, sabiendo ser un personaje entrañable que sin duda ha sabido ganarse su sitio en el panteón de las aventuras gráficas. Así pues, será hora de que el bueno de Tex eche la vista al pasado para desentrañar oscuros secretos enterrados en su primer caso, y que dichas revelaciones sean el pilar del apoteósico capítulo final de esta legendaria saga de aventuras gráficas.

UNAVOWED

  • Wadjet Eye Games; Plataformas: Pc.
  • Lanzamiento: Primer trimestre 2018.

Rematamos con la esperadísima nueva obra de Dave Gilbert (que nada tiene que ver con Ron a pesar del apellido). A través de su compañía Wadjet Eye Games el señor Gilbert ha sido uno de los principales impulsores del género en los últimos años, tanto creando sus propios juegos, entre los que destaca la saga Blackwell con la que este Unavowed comparte universo, como distribuyendo títulos de terceros, con obras tan destacadas como Gemini Rue, Primordia o la más reciente Technobabylon entre muchas otras. Esta prometedora y rompedora aventura será el primer título creado por Gilbert desde el memorable cierre de la saga Blackwell que supuso Blackwell Epiphany en 2014, y su primera nueva IP desde que comenzara dicha serie en 2006. De ahí que las ganas de recibir esta nueva propuesta por parte de la comunidad aventurera sean altísimas.

Para no decepcionar a sus fans, Dave Gilbert se ha embarcado en la que es hasta la fecha su obra más ambiciosa, con diferencia. Y es que no se ha conformado con seguir los patrones clásicos de la aventura gráfica como ha hecho con tanto acierto en el pasado, sino que pretende ofrecernos una propuesta rompedora que sazona generosamente el género con buenas dosis de rol. Podremos elegir el género de nuestro protagonista entre hombre o mujer, y un pasado de entre 3 disponibles, lo que tendrá efecto directo en la trama y nuestra interacción con el mundo de la misma. Dicha trama contará con multitud de ramificaciones diferentes en función de nuestras elecciones. Podremos elegir de entre un total de 4 compañeros para formar un grupo con el que afrontar la aventura, cada uno con sus propios talentos y habilidades, por lo que en función de cual de ellos nos acompañe podremos abordar las situaciones que nos encontremos desde diferentes acercamientos.

Parece que a lo largo de la aventura encontraremos más escenas con componente de acción de lo habitual en el género, y la composición de nuestro grupo marcará la diferencia a la hora de abordarlas. A más de uno le vendrá a la cabeza la saga Dragon Age al leer estos componentes heredados del rol de los que hará gala la aventura. Por lo tanto no les causará sorpresa descubrir que Jennifer Hepler, escritora que trabajó en dicha saga (y que fue objeto de gran polémica al ser culpada del cambio de rumbo que la misma tomó en su segunda parte) ha colaborado con el señor Gilbert como asistente en la creación del guión del juego.

Guión que nos narra una aventura de fantasía urbana oscura, que como ya hemos comentado comparte universo con la saga Blackwell. Durante 6 meses, hemos sido poseídos por un demonio sanguinario, y bajo su yugo hemos cometido innombrables atrocidades. Finalmente, hemos sido liberados por una sociedad secreta conocida como los Unavowed, que lleva luchando contra el mal durante cientos de años. Será entonces el momento de unirnos a dicha sociedad y enfrentarnos a la ominosa oscuridad que se cierne sobre la ciudad de Nueva York, en una aventura de fantasía oscura que promete ser verdaderamente épica. Todo ello, con un apartado visual que empleará el doble de resolución de la habitual en otras producciones de Wadjet Eye Games, y que contará con los elevados valores de producción de los que hacen gala todos sus títulos, especialmente a nivel sonoro. Para muchos de los amantes del género, se trata sin duda de la aventura más esperada de los últimos años (con permiso del soberbio Thimbleweed Park que se marcó "el otro Gilbert" el año pasado).