Primero de diez confirmados en Switch

New Super Mario Bros U Deluxe, el primer gran exclusivo del 2019

Nintendo Switch inaugura la temporada de exclusivos con New Super Mario Bros U Deluxe, una revisión del original de Wii U con todo el contenido adicional.

Nintendo no ha dejado de recurrir al catálogo de Wii U desde el lanzamiento de Nintendo Switch para dotar a su consola híbrida de juegos que probablemente, merecieran un mayor reconocimiento en su momento. Así, títulos como Donkey Kong Country Tropical Freeze, Bayonetta 2 o Hyrule Warriors, sin ir más lejos, han recibido una nueva y merecida oportunidad, dando la opción a muchos nuevos jugadores de Nintendo que tras haberse saltado la pasada generación, vuelven a confiar en la Gran N. No ha estado exenta de críticas por ello, pero la realidad es que las ventas de Wii U convierten a estos juegos en prácticamente nuevos lanzamientos, aunque por desgracia en la mayoría de las ocasiones lo hagan sin nuevas características que añadan valor, aunque no es ese el caso que nos ocupa.

New Super Mario Bros U llegó sin hacer mucho ruido, ya que lo que se esperaba del fontanero italiano era una nueva aventura en 3D que siguiera haciendo historia como hicieran Super Mario Sunshine o Super Mario Galaxy, pero ahora ese hueco ya ha sido rellenado. El fantástico Super Mario Odyssey deja paso a la vertiente más clásica del más reconocible personaje de la historia de los videojuegos y regresa a las dos dimensiones con esta versión Deluxe que, al contrario que los juegos anteriormente mencionados, sí que llegará en una semana con muchos cambios que sorprenderán incluso a quienes lo jugaran en su lanzamiento original.

El Mario de toda la vida

Entre una cosa y otra… ¿Cuánto tiempo llevamos sin disfrutar de un juego de Mario en dos dimensiones? Aunque desde Super Mario 64 todos sus grandes juegos se cuenten por entregas en 3D, son los niveles con scroll horizontal lo que lo comenzaron a hacer reconocible hace más de 30 años. Así, la sencillez de la fórmula clásica, con sus correspondientes niveles submarinos o en castillos repletos de fantasmas y lava se combinan con detalles más modernos como perseguir la puntuación perfecta en cada uno de ellos, o por qué no, si tenemos otros tres amigos para hacerlo, completarlos en cooperativo controlando a todos los personajes disponibles: Mario, Luigi, Toad, Toadette o Caco Gazapo, ideal para los más pequeños -o menos hábiles a los mandos-, ya que es completamente inmune. Afortunadamente, para este menester, cada jugador podrá utilizar un Joy Con y adaptarlo para mayor comodidad, ya que se podrán remapear los controles de cada uno .

Aún así, estas mecánicas clásicas son un arma de doble filo, ya que esta subsaga adolece de cierto agotamiento o mejor dicho, falta de nuevas ideas que otras franquicias como Rayman, por ejemplo, sí han sabido implementar en uno de los géneros más longevos de la historia de los videojuegos. No deja de ser algo sorprendente, teniendo en cuenta que otros personajes como Yoshi o Kirby sí han evolucionado en sus propios juegos, ofreciendo diferencias palpables de una entrega a otra.

Luigi se suma a la fiesta

Apenas un año después de su lanzamiento, New Super Mario Bros U Deluxe recibiría una expansión bastante importante en cuanto a contenido añadido con New Super Luigi U, con motivo de la celebración de lo que Nintendo había tenido a bien llamar el Año de Luigi. El querido compañero de mono verde protagonizaba esta expansión que añadía nada menos que 82 nuevos niveles en los que no solo Luigi hacía presencia como personaje jugable, sino también Caco Gazapo, en sustitución de Mario. La jugabilidad no era exacta al juego original, ya que se situaba un límite de 100 segundos para superar cada nivel, mientras que nuestro protagonista salta ligeramente más alto que Mario.

Este contenido estará directamente incluído en New Super Mario Bros U Deluxe, alcanzando en total la friolera de 164 niveles, aunque también se verá modificado ligeramente. Al contrario que entonces, sí podremos jugar los niveles de New Super Luigi U con Mario, pero el límite para superarlos se ha aumentado hasta 200 segundos, haciéndolo de esta manera bastante más accesible. Probablemente sea un cambio que no convenza a todos los jugadores, a pesar de que este es un juego más desafiante que las anteriores entregas de New Super Mario Bros vistas en Nintendo DS, Wii y Nintendo 3DS. En definitiva, si queremos ser completistas y lograr las tres monedas estrella de cada nivel no es una tarea que precisamente nos vaya a ocupar poco tiempo.

Además cada uno de estos niveles, como lleva siendo habitual en los juegos de Mario prácticamente desde su concepción, no están exentos de caminos alternativos, zonas secretas o incluso unos curiosos eventos en los que conseguir objetos extra, incluyendo aquellos especialmente divertidos en los que entra en juego Caco Gazapo. Además, los Desafíos nos ofrecen incentivos diferentes en cada nivel, y los cuales constan en completarlos en unas condiciones concretas, lo que aumenta exponencialmente su cantidad de horas d ejuego y rejugabilidad, dicho sea de paso. Y por supuesto, cabe mencionar el peculiar modo competitivo Caza de Monedas, en el que recoger más que nuestros contrincantes, que pueden llegar a ser hasta 3, pudiéndose disfrutar de este modo incluso por equipos.

En resumen, sabemos claramente lo que hay con New Super Mario Bros U Deluxe, lo que por una parte es bueno, ya que la calidad y la diversión para los fans de las plataformas en 2D están prácticamente aseguradas. Sin embargo, Nintendo debe -y puede hacerlo- renovar esta vertiente para lograr situarla al nivel de los juegos en 3 dimensiones, algo que hay que reconocer, no es nada sencillo visto el logro conseguido con Super Mario Odyssey. Sea como fuere, con este tenemos el primero de una serie de exclusivos con los que Nintendo quiere resarcirse de un 2018 que ha dejado un sabor agridulce con numerosos altibajos, y con el que cuenta con otros exclusivos importantísimos como Bayonetta 3, el gran Pokemon en el que Game Freak lleva ya tiempo trabajando, un nuevo Animal Crossing, Fire Emblem: Three Houses y puestos a soñar, el gran esperado: Metroid 4.

New Super Mario Bros. U Deluxe

Mario, Luigi y Toad regresan como personajes jugables y se les unen Caco Gazapo y Toadette, que se puede transformar en el nuevo personaje Peachette al conseguir una supercorona, ofreciendo a los recién llegados a la serie nuevas formas de jugar juntos con familiares y amigos. New Super Mario Bros. U Deluxe también incluirá New Super Luigi U, el primer juego de plataformas protagonizado por Luigi, sin ningún coste adicional. Entre ambos juegos, el usuario tendrá que superar 164 niveles. Un plataformas a cargo de Nintendo para Switch.

New Super Mario Bros. U Deluxe

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...