Navidad

Los mejores juegos para regalar a niños estas navidades

Repasamos 12 de los mejores juegos lanzados este año para niños. 12 títulos ideales para regalar en Navidad a los pequeños de la casa.

Como todos los años, en MeriStation repasamos todo lo que ha dado de sí el año y os ofrecemos una guía muy navideña para que no tengas dudas para comprar los juegos de PS4 más interesantes de 2018. Seleccionamos los doce títulos que no pueden faltar en ninguna estantería. Variedad y calidad para todos los gustos. Y si buscas de Nintendo Switch, echa un vistazo a este artículo, y aquí las 12 recomendaciones del año en Xbox One.

LEGO Los Increíbles

Demostrada la gran mano que tiene LEGO con los superhéroes -ahí está su LEGO Marvel Superhéroes o su enorme LEGO Batman 2 por ejemplo-, quién mejor que Warner y TT Games para aprovechar y adaptar el universo fílmico de Pixar y Brad Bird a los videojuegos. Aprovechando el estreno de esa obra de arte y carta de amor al género que es Los Increíbles 2, en LEGO Los Increíbles tenemos la versión legolizada de las dos películas Pixar, aunque curiosamente no podemos elegir cual empezar y además el modo Campaña arranca con el segundo film y no desde el primero. Como juego de la IP estamos ante el mejor título virtual hecho sobre Los Increíbles, como juego LEGO estamos ante uno de los más sencillos -sí, la dificultad es aún más nimia.

Con una buena cantidad de horas y dos ciudades llenas de tareas superheróicas que cumplir, en este LEGO Increíbles hay juego para rato, para muchas horas, además de tener el siempre agradecido multijugador local. No es el LEGO más brillante, de hecho las sidequests se repiten muchísimo, pero como juego para el target al que va dirigido este reportaje es, sin duda, un ‘insta-buy’ cargado con cosas tan buenas como la escena de la moto de Los Increíbles 2, tal cual veíamos en el film. Y cameos Pixar que alegran la vista.

LEGO Supervillanos

El segundo de los títulos LEGO estrenados este año, Supervillanos es además una estupenda sorpresa, porque resulta que se trata de uno de los mejores del universo lego de Warner y TT Games reciente. El darle todo el protagonismo a los villanos es el principal acierto, que continúa con un modo Historia divertido y con un ritmazo jugable (basado en la trama de los comics de New 52), una cantidad imposible de personajes que desbloquear, una BSO que remite a los momentos orquestales de Elfman, y un editor de personajes con el que pasárselo bomba echándole horas creando nuestro héroe/villano favorito, desde la apariencia a los superpoderes y forma de aterrizar.

Con un reparto de voces de lujo -que tenemos a Kevin Conroy, Mark Hamill y Tara Strong en V.O., y Claudio Serrano en el doblaje-, obviamente es un juego LEGO y la fórmula se repite. Supervillanos no innova, pero sí que agita bien la coctelera. Y francamente, llevar al Joker y a Harley Quinn es la leche de divertido y gracioso, y los niños -y los no tan niños- se lo van a pasar tan bien como nosotros en el análisis.

StarLink

Hasta hace cosa de un par de años, el mundo de los Toys-to-Life estaba bien vivo con la presencia a la vez del estupendo (y pionero) Skylanders, el lujoso Disney Infinity y el enorme LEGO Dimensions, todos a la vez. Pero de un año a otro ¡zas!, se acabó la cosa y las tres IPs dejaron de lanzar nuevos packs. Y justo cuando pensábamos que ya no volveríamos a ver un juego de estos, Ubisoft aprovechó la ausencia total de títulos en el mercado para presentar su StarLink: Battle for Atlas, un juego que mezcla aventura, acción y exploración espacial, todo a uno. Mezcla de Star Fox y a la vez de No Man’s Sky, StarLink tiene profundidad jugable, muchas horas y acierta en que no nos hace sentir que debemos comprar más packs para descubrir más cosas. Y además juguetes reales con los que jugar tras la partida. Otro imprescindible sin duda para los nenes.

Spyro Reignited Trilogy

El éxito de ese impagable Crash Bandicoot N’sane Trilogy ha abierto las puertas a muchos remasters / remakes que están por venirnos. Y como no, otra gran trilogía plataformera 3D de la primera PlayStation, Spyro de una Insomniac pre-Ratchet & Clank, está de vuelta. Versión de los tres primeros Spyro de la saga y más Remake que Remaster, el apartado gráfico se ha rehecho, pero manteniendo exactamente los elementos en sus sitios. Todo luce genial, y ver a cada dragón con su propio aspecto es de lo mejor. Pero la clave es que la jugabilidad no se ha retocado más allá de mapear la cámara en el stick derecho: Spyro salta, planea y lanza fuego igual que hace 20 años. Y esa es la clave, la forma en que se ha respetado todo el juego original innovando lo justo.

Esto es un throwback total a un estilo de juego que parecerá desfasado a quienes se hayan criado con Uncharted, pero precisamente por ello es una gozada retro y todo un desafío a quien se crea bueno en las plataformas sin duda. ¿Que si es adecuado para niños? Toneladas de humor, un dragoncito de protagonista y colorido por todas partes. No lo dudes.

Super Mario Party

Desde 1998, con un título inicial lanzado en Nintendo 64, la franquicia Mario Party se ha convertido en el referente de los party games para el mundo del videojuego. Con sus mecánicas de juego de tablero sazonadas con múltiples y variados minijuegos, todo ello protagonizado por los más que famosos y carismáticos personajes de Nintendo, el éxito de los Mario Party no se hizo esperar, dando lugar a un total de diez entregas numeradas para consolas de sobremesa y cinco destinadas a los sistemas portátiles de la Gran N.

Ahora, la serie se reinventa a sí misma con Super Mario Party para Switch, juego que pretende aprovechar tanto la vertiente de consola de sobremesa del sistema como sus posibilidades de portátil/bartop para llevar a cualquier lugar. Con tal finalidad, esta vez se incluyen dos modos de juego bien diferenciados: Party Mode, pensado especialmente para jugar frente al televisor y similar a los Mario Party de N64/GC/Wii/Wii U, y Partner Party, más enfocado al juego portátil e inspirado en los MP de las portátiles nintenderas. En definitiva, diversión garantizada para toda la familia con un título que permite hasta cuatro jugadores simultáneos en una misma consola y puede disfrutarse perfectamente con un solo Joy-Con.

Mario Tennis Aces

Lo de la serie Mario Tennis es un caso muy curioso. Esta saga se inició con muy buen pie en Nintendo 64 (aunque existió un Mario Tennis previo, lanzado para la fallida Virtual Boy), y gozó tanto de una soberbia secuela en GameCube (el extraordinario Mario Power Tennis) como de una más que digna adaptación portátil (el Mario Tennis: Power Tour destinado a Game Boy Advance). Pero, a partir de ahí, la cosa cayó en picado, con un refrito para Wii del Mario Tennis de GameCube (adaptado al más que impreciso control del que adolecía el Wiimote), una descafeinada entrega portátil para Nintendo 3DS (Mario Tennis Open) y un Mario Tennis: Ultra Smash destinado a Wii U que ya sí fue un absoluto desastre del que poco o nada se podía salvar.

Pues bien, Nintendo, por medio de Camelot, estudio encargado de la franquicia desde los tiempos de N64, quiere revertir la caída en picado de la saga Mario Tennis con una entrega para Switch que reformula ideas previas al tiempo que ofrece nuevas propuestas jugables. El resultado, la verdad, no es que haya sido para tirar cohetes. Y es que aunque el juego incluye un Modo Aventura, éste no deja de ser un mero tutorial, y las posibilidades a la hora de personalizar partidas son escasas. Sin embargo, como juego de tenis arcade, Mario Tennis Aces funciona a la perfección, convirtiéndose en una buena alternativa de entretenimiento familiar al permitir partidas en modo local para cuatro jugadores simultáneos.

Luigi’s Mansion

El Luigi’s Mansion original, aparecido en el ya lejano 2001 como uno de los primeros títulos lanzados en GameCube, era un juego bastante competente, poseedor de numerosas virtudes, pero que en su día no fue demasiado bien recibido dado que lo que se esperaba era un nuevo Mario (en el caso de GC, Super Mario Sunshine), el cual Nintendo no logró tener listo para el lanzamiento de la consola. Aunque Luigi’s Mansion tuvo que pagar los platos rotos de dicho retraso, con el tiempo este juego sí que pudo ser valorado como debía, convirtiéndose en un título de culto y en una de las muchas joyas exclusivas que engrandecieron el catálogo de GameCube. Más de una década después, Nintendo decidió dar una nueva oportunidad a Luigi en sus aventuras como cazador de espíritus, con una secuela que llegó en 2013 para la portátil 3DS.

Es obvio que 3DS vive sus estertores finales, ya que Switch abarca toda la atención de Nintendo y además no existe una heredera clara para la portátil estereoscópica debido a la naturaleza híbrida del último sistema de entretenimiento de la Gran N. Pero antes de cerrar el grifo de los juegos, y aprovechando que la portátil ya cuenta con Luigi’s Mansion 2 en sus filas, Nintendo ha decidido lanzar una conversión de la entrega original, la cual conserva intactas todas las virtudes del título de GameCube. Inspirado, más que por la película Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984), por el inmortal corto de animación Lonesome Ghosts (Disney, 1937), Luigi’s Mansion nos invita a capturar fantasmas a lo largo y ancho de los recovecos de una inmensa mansión. Esta adaptación incluye un nuevo modo cooperativo para dos jugadores, aunque los controles no están demasiado bien adaptados al no existir en ninguno de los modelos de la portátil un segundo stick analógico en condiciones.

Just Dance 2019

Lo de Just Dance desde luego es algo digno de estudio. La moda de los juegos musicales y/o títulos de baile controlados por movimiento corporal finalizó hace ya no pocos años, y sin embargo esta franquicia de Ubisoft no solo siguió lanzando entregas anuales al mercado como si nada, sino que año tras año el Just Dance de rigor se convierte en uno de los juegos más vendidos para cualquier plataforma. Prueba evidente de ello es que incluso se sigan lanzando versiones destinadas a consolas largo tiempo desaparecidas del mercado como son Wii y 360, a las que ya por desgracia hay que añadir Wii U, malograda pero nunca olvidada.

En fin, el caso es que los habituales a esta franquicia ya saben lo que les espera en esta edición 2019: diversión y risas, ideales para compartir con amigos y familiares. Just Dance 2019 se juega con los aparatos y controladores poseedores de detector de movimiento de cada sistema, aunque también se puede disfrutar previa descarga de una aplicación destinada a terminales móviles (aplicación que, por cierto, no es compatible con las consolas Nintendo, siendo por lo tanto más que necesario poseer un Wiimote en el caso de Wii U). Una vez está todo listo, lo que hay que hacer es reflejar por nosotros mismos los bailes y coreografías que tienen lugar en pantalla. El título incluye unas 40 canciones/videoclips de serie, existiendo por supuesto la posibilidad de descargar más por internet vía suscripción, aunque no en el caso de que poseamos una Wii o una Xbox 360.

Pokémon Let’s Go

Los monstruos de bolsillo suelen ser un regalo perfecto para estas fechas navideñas, sobre todo si se ha lanzado un nuevo videojuego de los mismos pocos meses antes. Es el caso de Pokémon Let’s Go Pikachu y Pokémon Let’s Go Eevee, los dos nuevos cartuchos lanzados por Game Freak que intentan recuperar la aventura de Pokémon Amarillo pero dándole una vuelta de tuerca utilizando mecánicas del título para móviles Pokémon Go.

Apuesta por la innovación en su sistema de captura, se aprovecha de las posibilidades de la consola híbrida Nintendo Switch, se controla -opcionalmente- con un periférico en forma de Pokéball y los co-protagonistas son dos criaturas que arrastran a miles de fans de la franquicia; Pikachu y Eeve. Una apuesta segura que entretendrá a los infantes por una buena cantidad de horas y de la que seguro tu también serás partícipe gracias a su modo cooperativo para dos jugadores en una sola consola.

Yo-Kai Watch 3

Ni todo el monte es orégano ni todos los juegos de coleccionismo son de Pokémon. Y aquí es donde entra Yo-Kai Watch 3, un título centrado también en la captura de criaturas pero de esta época con la que seguro que los pequeños de la casa se sentirán más identificados. Con un buen número de entregas a sus espaldas, la marca de la fantástica desarrolladora Level-5 llega a su episodio tres en Nintendo 3DS con un montón de novedades bajo el brazo.

Un nuevo y mejorado sistema de batalla, más de 600 Yo-kai con los que relacionarse, dos nuevas historias, intercambio de criaturas y medallas a través de Street Pass o conexión Wifi, la capacidad de crear nuestro propio Yo-kai, nuevos escenarios y llenito de minijuegos con los que no aburrirse. Por supuesto -y como es habitual en la saga- traducido y doblado al castellano.

Kirby: Star Allies

Kirby ha sido siempre uno de los portaestandartes de la diversión gracias a su sencilla jugabilidad, liviana dificultad y sus coloridos escenarios. Es por ello que cualquier título de plataformas en el que la famosa bola rosácea de Hal Laboratory sea protagonista lo hace recomendable para el público de baja edad. Los rompecabezas son sencillos y para toda la familia y la única complicación reside en encontrar los objetos coleccionables no requeridos para completar la aventura.

A ello hay que añadir que el juego ofrece multijugador cooperativo para cuatro jugadores que hace más sencilla la aventura, aunque si no contamos con joycons adicionales para unirnos a la partida el protagonista estará acompañado en todo momento de otros tres compañeros controlados por la máquina. Más de treinta pantallas, nuevos poderes para Kirby y una mecánica de juego apta para todos los públicos hacen a Kirby: Star Allies uno de los preferidos para estas navidades.

Ni No Kuni II. Regreso al otro mundo.

  Hoy vamos a hablar en El Rincón del Chete de Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, secuela de la obra maestra que salió para ps3 Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. La primera iteración de la saga ...