LEGO DC Súper-Villanos

PlayStation 4

LEGO Villanos, Análisis

Enemigos y héroes DC de Batman, Superman y la Liga de la Justicia se dan cita en esta gozada de Lego Villanos. ¿Qué tiene de divertido ser el bueno?

“Bienvenidos sean todos al mejor show en todo el mundo. Mi nombre es Harleen Quinzel, pero mis amigos y enemigos me conocen como Harley Quinn ,y seré su anfitriona esta noche,

Harley Quinn Vol. 3 #1

Tras un LEGO Los Increíbles que no aprovechó todo el potencial que la jugosa licencia de Pixar le ofrecía, Warner y TT Games se redimen con uno de los mejores juegos del universo Lego de los últimos años. El Escuadrón Suicida de Lego que, a diferencia de la fallida película de hace un par de años, triunfa en su sentido de divertir y también de permitirnos manejar a lo peorcito y más maravilloso de DC: los villanos.

“Incitaré al caos y la destrucción a donde sea que vaya”

Sin revelar mucho, diremos que la trama del juego versa sobre como los habituales villanos DC tienen que vérselas con un grupo de superhéroes que son como un clon de la Liga de la Justicia, mientras que la propia Liga ha desaparecido. Sencilla de seguir y efectiva, lo mejor es que se denota la influencia del arco ‘Forever Evil’ de 2013 - 2014 de la serie New 52, y le otorga un ritmazo a este LEGO Villains, claramente uno de los juegos Lego más divertidos en mucho tiempo. Su campaña os tendrá 9-10 horas pad en mano, aunque si lo que buscáis es el 100% del juego, entonces multiplicad eso 3x ó 4x

Lo mejor viene ahora, porque por primera vez en 13 años, prácticamente desde el primer LEGO Star Wars, se nos ofrece la posibilidad de que creemos a un personaje desde cero. Es cierto que el editor de personajes lleva en los juegos LEGO desde el citado Star Wars de 2005, pero en este caso nunca lo habíamos usado para un protagonista. Esa es la clave: el personaje co-protagonista -que llega a tener mucho peso en la trama- lo creamos nosotros, y lo llevamos junto al Joker, a Harley o a Killer Frost. Introducido en una secuencia muy buena de cara a integrar al usuario dentro de la experiencia, toca hacernos un personaje desde cero.

El editor es vasto, y además se van desbloqueando nuevos elementos. Podemos elegir un personaje pre-hecho, o crear uno en plan aleatorio -igual que en el estupendo editor de LEGO Los Increíbles, por cierto. Pero lo mejor es darse una vuelta por las opciones y crear uno como queramos. No sólo podemos configurar elementos como la cabeza, peinado, cuello, brazos, cadera, etc, sino también añadirles efectos (que su mano izquierda esté llameando, le salga frío de la derecha y cada vez que salte deje una marca en el suelo).

“Nunca entenderé porque Superman usa el mismo traje todos los malditos días”

Pero hay más, porque podemos configurar su personalidad (el aspecto de la barra de vida, el tono de voz, la velocidad al desplazarse normal o a lo Flash, sus animaciones); sus habilidades (que tenga un garfio, que sea acróbata, etc,); las armas (si usa pistolas, bastones, espadas, si tiene garras como Cheetah), e incluso el estado (neutral, héroe, villano) o la afiliación. Si alguno piensa que de aquí puede salir un personaje rotísimo, no es así, puesto que en las habilidades sólo tenemos dos slots o ranuras, y si por ejemplo le ponemos un garfio para trepar y que tenga habilidades extra de salto, ya ocupamos los dos slot y no podemos añadirle otras skills como experto en tecnología, etc. Así que toca pensar bien.

Lo cierto es que nos pasaremos un buen rato en el creador, no sólo pensando en el aspecto, sino en los poderes, aunque también es verdad que al ir acumulando más habilidades nos toca cambiar menos de personaje, lo que influye en el alto ritmo del juego. Tras el modo campaña y similar a LEGO Incredibles, en Villains tenemos dos grandes escenarios abiertos llenos de secretos y desafíos. Y para no espolear mucho diremos que uno de ellos es la Tierra. En ambos tendremos cosas como encontrar los puntos de interés en cada mapa, los clásicos ladrillos de oro que coleccionar, carreras de vehículos que completar, o monumentos que vandalizar.

Aparte de esto, el juego entero está lleno en cada escenario de minijuegos bien distintos y divertidos que suman 15 y 15, en un total de 30. Por ejemplo, en la Tierra podremos acceder a la mansión Wayne y limpiarla de murciélagos… desde la puerta principal al camino de la Batcueva por donde el Batmóvil debe salir; pintar posters de Harvey Dent; localizar las pingüino-cámaras. Y cada escenario está dividido en zonas, por ejemplo la Tierra tiene a Gotham City -que siempre es de noche y llueve- con Arkham Asylum, Jokerlandia, los Jardines botánicos, la comisaría de Gordon o hasta Crime Alley, y también a Metrópolis -en la que brilla siempre el sol. ¿El problema? Ese bug LEGO que tampoco es nuevo y que a veces obliga a guardar la partida y reiniciarla para poder seguir tras un punto en el que el personaje se ha quedado atrapado entre texturas, o que no se inicia una acción contextual. El juego en sí no está roto, al revés, pero puede que alguna u otra vez te des con el bug.

“Oh vamos, mi pudin. ¿No quieres acelerar a tu Harley?”

Visualmente, y como siempre decimos, los juegos LEGO se ven estupendos desde su salto a la HD, porque la calidad de los escenarios y la iluminación -tanto en interiores como exteriores- de estos es muy buena dentro de su apartado Cartoon legolizado, desde la lluviosa y tormentosa Gotham a los colores de Jokerland. Eso sí, los escenarios con luz solar denotan la calidad de algunas texturas de baja resolución, aunque no afean el conjunto. Kudos a la animación, que es capaz de dar vida y estilo propio a cada villano, y los efectos, porque ir patinando con Harley Quinn, ver la estela de nuestro personaje cuando hacemos una típica caída de superhéroe que diría Deadpool -y cuyo efecto elegimos nosotros- o cómo se llena la pantalla de gas de la risa cada vez que el Joker va a usarlo es una gozada.

Y sonoramente, al contrario que el doblaje al español de LEGO Increíbles que chirriaba un poco, el de LEGO Villanos es estupendo, e incluso tenemos a Claudio Serrano, la voz de Batman en películas y videojuegos desde el Batman Begins de 2005, en el reparto. Pero si ya lo ponéis en V.O., la calidad se dispara al oír a los mejores Batman y Joker, Kevin Conroy y Mark Hammill, doblando a los personajes que llevan 26 años doblando. Y también a Jennifer Hale (la icónica comandante Shepard), Nolan North (Nathan Drake) o Tara Strong, la voz de Harley Quinn y Batgirl en muchas películas de animación y juegos. Si incluso está Brandon Routh, quien hizo de Superman en el Superman Returns de Brian Singer, y Michael Ironside como Darkseid. Kudos también a la música compuesta por los habituales de los juegos Lego Ian Livingstone, Rob Westwood y Simon Withenshaw, enorme, muy orquestal y en la línea de la música de superhéroes que Elfman instauró con su primer Batman -aparte de un temazo rockero divertido que suena en la pantalla principal.

¿Más de lo mismo? ¿Otra mezcla de puzzles, combates en los que no se muere y saltos? Sí, los juegos LEGO son casi un género en sí mismo, y quien busque algo nuevo no lo va a encontrar. Eso sí, el cocktail ha sido agitado de una forma que este LEGO Villains es como Suicide Squad fue al universo fílmico DC en lo artístico y planteamiento -que no en resultados. Lego Villanos es divertido, tiene un modo campaña tremendamente ágil, el editor de personaje protagonista, un apartado sonoro enorme y un reguero de malotes DC a cual más estupendo de controlar -nos quedamos con Harley y sus rollers. Sin duda uno de los mejores juegos LEGO de los últimos años, que no reinventa la rueda pero la hace girar con mucho ritmo, cachondeo y toneladas de fanservice comiquero.

• Poder manejar taaantos villanos DC, una gozada
  • La gran BSO y el doblaje, muy bueno e incluyendo a Claudio Serrano (pero la V.O. es un lujo, con Kevin Conroy, Mark Hammill y Tara Strong entre otros)
  • Hay un par de batallas con Jefes Finales bien épicas