Inesperado

Marvel Ultimate Alliance 3 y Team Ninja: qué podemos esperar

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order
Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Todo lo que sabemos del nuevo proyecto exclusivo de Nintendo Switch y lo que puede significar para el catálogo de la consola híbrida en 2019.

No nos vamos a engañar: fue una sorpresa. El anuncio de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order en The Game Awards 2018 es uno de los que más sorprendieron de la gala capitaneada por Geoff Keighley, pero sobre todo nos dejó algo estupefactos que solo fuese a llegar a Nintendo Switch. Se desconoce si es una exclusividad temporal o si es algo definitivo, pero lo que no deja atisbo a la duda es que firmar este título solo para la máquina híbrida es todo un punto a favor para la máquina.

Porque lo dicen las cifras: Marvel está viviendo uno de sus mejores momentos. Desde Los Vengadores, que se acerca a su final, pasando por la tendencia al alza de un Spider-Man que en 2019 también está de vuelta; o un Black Panther que quiere arrasar en los Globos de Oro. Todo ello por no hablar de Capitana Marvel. 2019 va a ser un año de muchas visitas a la gran pantalla para ver cine de acción, cine de superhéroes, y Nintendo quiere sacar partido de ello con esta producción de Koei Tecmo desarrollada por el Team Ninja.

Una oportunidad para sorprender

Se desconoce su fecha de salida, pero tampoco debería hacerse de rogar demasiado dado que no es un proyecto de una escala de producción extraordinaria; de hecho, parece algo discreto en lo técnico, aunque haciendo caso a lo que ha sido la saga desde sus inicios, basada en la acción hack and slash tridimensional para todos los públicos, tampoco se le podía pedir que cambiase mucho de rumbo. Pero sí es lícito exigirle más a esta nueva entrega respecto a las anteriores, que nunca superaron el notable en su resultado global.

Cuandoquiera que se ponga a la venta el juego, Nintendo Switch habrá vendido por lo menos 35 millones de unidades, Los Vengadores: Endgame estará a punto o recién puesta a la venta, y los deseos por poder controlar a Iron Man, Capitán América y compañía van a estar a flor de piel. Esta metodología se daba mucho antaño con buenos resultados: nueva película de superhéroes, nuevo videojuego derivado. El problema antaño era la calidad de esos títulos, en muchas ocasiones —siempre hay excepciones— con producciones muy modestas y realmente limitados en lo jugable.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order invita a pensar que las cosas aquí son diferentes, tanto por el escenario donde se presentó como por la forma de hacerlo y la condición de exclusivo, que implica una atención especial porque solo habrá una versión y en una única plataforma. En este artículo hemos recogido todos los héroes confirmados según lo visto en el tráiler de presentación, un total de 17 nombres de la factoría de cómics, aunque es de esperar que haya muchos más. Algo que sí se concluye desde ya mismo es que no estará limitado a los personajes pertenecientes al Universo Cinemático de Marvel. Por suerte para los futuros compradores, marcas como los X-Men estarán representados en el videojuego conjuntamente con otros que sí son del MCU, como Thanos o Guardianes de la Galaxia. Espíritu Super Smash Bros., en cierto sentido, al dar cabida a todos sin entender de acuerdos entre marcas. Marvel se lo guisa, Marvel se lo come.

Además, sabemos que el juego contará con modo online —y requerirá suscripción a Nintendo Switch Online—, por lo que es de esperar que podamos sacar partido de ese multijugador de hasta 4 personas cada uno desde nuestra casa. En cooperativo sabemos que será un acierto total; ya sucede con LEGO y sagas similares, así que aquí solo pedimos que esa división de pantalla no nos juegue una mala pasada.

Nueva cámara, mecánicas y opciones jugables

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order
Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Una novedad de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order será la ya confirmada “cámara heróica”, una perspectiva novedosa en la franquicia que permitirá colocar dicha cámara en una posición más cercana, justo encima del hombro del personaje que estemos utilizando; algo más similar a lo visto en otras sagas de acción en tercera persona. El objetivo, según la desarrolladora, es hacer del gameplay algo más “intenso”, que aderezado por el saturado color de su paleta cromática, parece que nos espera un título muy agradable a la vista tanto en televisión como en modo portátil. Como detalle, se ha confirmado también que podemos jugar en modo multijugador con un solo Joy-Con, por lo que no es de esperar un control excesivamente complejo. Nunca lo fue en el pasado.

¿Y la historia? No creemos que se vayan a complicar mucho teniendo en cuenta que Thanos será el gran villano de 2019 en el universo de Marvel. Por ahora sabemos que toda la Alianza Marvel tendrá que evitar que Thanos y la Orden Negra hagan de las suyas y acaben con el universo. Podremos explorar la Torre de los Vengadores, la Mansión X y muchos otros lugares icónicos del cómic cediendo protagonismo al por lo menos par de decenas de luchadores controlables, cada uno con sus habilidades únicas.

Confianza en Team Ninja

Pero insistimos: queremos algo más en lo jugable. Que sea Team Ninja el responsable del título parece ser toda una declaración de intenciones. Se trata de los padres de muchas entregas de Dead or Alive, de Ni-Oh y, sobre todo, Ninja Gaiden. Sería ilsionarse demasiado esperar un gameplay con esa profundidad y complejidad, pero la impronta del equipo fundado por Tomonobu Itagaki hace más de veintitrés años es para cruzar los dedos, puesto que el sello está ahí y no se les ha olvidado como hacer buenos videojuegos de acción.

Con todo, Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order ha aparecido de la nada y es desde ya mismo uno de los claros candidatos no tanto a ser un videojuego recordado con el paso de los años por su excelsa calidad, pero quizá si lo sea por las posibles ventas que puede acaparar si se lanza en el momento adecuado y de la forma propicia. Y vosotros, ¿qué esperáis de esta nueva entrega de la saga?

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, desarrollado por Team Ninja y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la saga de acción RPG protagonizada por los principales superhéroes del universo Marvel, que en esta ocasión deberán hacer frente a la Orden Oscura, con cooperativo para hasta 4 jugadores tanto local como online.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Que "chuminadas" le pediriais a la Next Gen?

No hablo de hardware (la APU en si), ni efectos graficos, hablo de esos detallitos que no todos agradecen...hasta que los necesitas. Por ejemplo, a mi me gustaria que se conservase todo lo que tienen ahora mismo en OneX (la entrada HDMI (si, la uso), 1440p para monitores, lector 4K, etc) pero me...