Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Proyectos de alto presupuesto

Square Enix designa al programador jefe de Final Fantasy XV para liderar Luminous Productions

Sustituye a Hajime Tabata, que anunció su marcha del estudio y su salida de Square Enix para fundar su propia empresa y seguir desarrollando juegos.

Actualizado a
Demo técnica del Luminous Engine, motor de FFXV, que da nombre al nuevo estudio.

Nada hacía presagiar que Final Fantasy XV fuera a tener una despedida amarga. Después de dos años en el mercado, se anunciaron una serie de contenidos de historia que iban a salir a lo largo del año 2019. Sin embargo, la cancelación de todos los episodios excepto el protagonizado por Ardyn, así como el adiós de Hajime Tabata, director de la decimoquinta entrega y máximo responsable del estudio Luminous Productions, han obligado a Square Enix a elegir un sucesor. Takeshi Aramaki, programador principal de Final Fantasy XV, ha sido elegido para dirigir el estudio.

Las primeras señales de que en el seno de Luminous Productions se estaban gestando algunos cambios se reflejaron el informe financiero que Square Enix presentó el pasado mes de noviembre. Según esta información, la compañía había decidido focalizarse en juegos de alto presupuesto, algo que a la postre ocasionó pérdidas millonarias (3773 millones de yenes, lo que equivale a 28 millones de euros aproximadamente).

Hajime Tabata, en una foto de archivo.
Ampliar
Hajime Tabata, en una foto de archivo.

Hajime Tabata funda su propio estudio

Los resultados económicos afectaron directamente al destino de Final Fantasy XV, ya que Luminous Productions (o Square Enix) tomó la decisión de destinar todos los recursos a los nuevos proyectos en lugar de seguir invirtiendo esfuerzos en la obra anterior de Tabata, que ha vendido ya más de 8 millones de copias. Así las cosas, no podremos descubrir lo que Noctis, Lunafreya y compañía todavía tenían que mostrarnos.

Mientras tanto, Hajime Tabata no se ha quedado de brazos cruzados. El también director de Final Fantasy Tytpe 0 ha anunciado JP Games, su nuevo estudio de desarrollo. Según ha comentado en redes sociales, su empresa está preparada para empezar a trabajar en enero de 2019. “A todos los que me habéis apoyado hasta ahora, os pido que sigáis haciéndolo”, ha publicado el talentoso japonés. ¿Qué proyecto iniciará a partir de ahora? Lo comprobaremos en los próximos meses.

Final Fantasy XV

  • XBO
  • STD
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Carátula de Final Fantasy XV
8.5