Adiós a la serie en Netflix

El Hombre sin Miedo: Daredevil en los videojuegos

La cancelación de la serie de Daredevil, uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming, nos lleva a recordar a Matt Murdock en los videojuegos.

Daredevil nunca fue el héroe más popular de la factoría Marvel, más bien todo lo contrario tras aquella película protagonizada por Ben Affleck y Jennifer Garner, emblema de una época oscura en el cine por parte de la fábrica de las ideas, con otras cintas fácilmente olvidables como Los 4 Fantásticos o El Increíble Hulk. Sin embargo, la llegada de Netflix a nuestros hogares supuso también la de una serie sorprendentemente exitosa, que a base de carisma en sus personajes e imaginación en sus escenas de acción en espacios extremadamente cerrados supo contrarrestar sus no tan altos valores de producción.

A pesar de ello, no ha sido suficiente para que Netflix haya querido renovarla una cuarta temporada, y esta semana hemos visto como la plataforma de streaming y productora ha decido cancelarla tras la recientemente estrenada tercera temporada. Por eso no se nos ha ocurrido un momento mejor que este para recordar algunas de las apariciones más importantes del Hombre Sin Miedo en los videojuegos, que por desgracia ni han sido muchas, ni en la mayoría de las ocasiones, muy afortunadas.

Las presencias de Matt Murdock en consolas y PC

Para descubrir el debut de Daredevil en los videojuegos hay que remontarse a 1995, concretamente para recordar un título llamado Venom/Spider-Man: Separation Anxiety, lanzado para Super Nintendo y Mega Drive, y basado en la serie de comics protagonizada por el simbionte. La recepción de aquel juego por parte de la prensa de entonces estaría lejos de ser positiva, ya que el juego adolecía de fallos gravísimos como la repetición constante de enemigos y el pobre sistema de combate, que incluía además golpes totalmente imposibles de evitar. Tampoco el protagonismo de Daredevil era notable, ya que hacía acto de presencia en un mero cameo, así como lo hacían otros personajes como Ojo de Halcón, el Motorista Fantasma o Capitán América. Obviamente, el protagonismo casi absoluto era para Peter Parker, Eddie Brock, y sus respectivos álter ego.

La siguiente aparición de nuestro protagonista tampoco sería mucho más afortunada, y tendría que esperar un lustro para volver a pasearse por neustras pantallas. Sería en Spider-Man, el juego de Neversoft -creadores también de Tony Hawk-, que al igual que el anteriormente mencionado, tampoco tendría críticas muy positivas. De hecho, si tuviéramos que recordarlo de alguna manera, sería extremadamente sencilla: basta pensar en el reciente Marvel's Spider-Man de Insomniac Games desarrollado con la tecnología de hace 18 años: entornos más pequeños, combate más limitado y por supuesto, un apartado técnico ramplón. En definitiva, un juego que a pesar del carisma de su protagonista pasó sin pena ni gloria, y en el que Daredevil hacía un cameo en una breve escena cinemática en la que entablaba una conversación con el protagonista, entonces acusado de varios delitos que realmente estaba llevando a cabo un imitador del Hombre Araña.

Y de esta manera, Daredevil no tardaría en tener el protagonismo absoluto en un videojuego, aunque fuera a costa de la película de 2003 de la que hablamos anteriormente. Por desgracia, el juego basado en el film, y lanzado para Game Boy Advance, se vio contagiado de la mediocridad de la cinta. Es más, podríamos decir que fue incluso peor, y en el análisis publicado con motivo de su lanzamiento, Francisco A. Serrano, hoy coordinador de esta revista, hablaba de un juego que se movía entre dos calificativos: "de mediocre a malo". En definitiva: un juego que no se salvaba en ninguno de sus apartados, ni jugable ni técnico, y que de hecho se situaba entre lo peor de la consola portátil de Nintendo.

A partir de ahí, como cabe esperar, Daredevil cayó en un ostracismo considerable, ya que como imaginamos, su protagonismo en otros campos fue inédito, pero no por ello desapareció completamente. Lamentablemente, esas apariciones tampoco serían mejores, siendo un personaje jugable en el no menos mediocre Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects (2005) y haciendo un breve cameo en The Punisher, un regular juego también de 2005 que aprovechaba el -escaso- tirón de la película protagonizada por Thomas Jane para ofrecer un título de acción ultraviolenta en el que Frank Castle contaba con los servicios de un abogado llamado Matt Murdock.

La notable saga Marvel: Ultimate Alliance, que combinaba rol y acción, serviría para que pudiéramos volver a controlar al protagonista de este texto, ya que era un personaje más de los casi 150 con los que cuenta la primera entrega (2006), que curiosamente, está mejor valorada que su secuela. Decimos curiosamente porque Marvel: Ultimate Alliance 2 (2009) estaría basado en dos hilos argumentales en los comics del peso de Secret Wars y Civil War, pero aún así, representan dos juegos relativamente destacados en una época en la que, después de todo, aún no existía Batman: Arkham Asylum, con lo que los juegos protagonizados por superhéroes no tenían ni mucho menos el listón que tienen hoy.

De hecho, probablemente los mejores títulos de superhéroes antes del juego de Rocksteady serían los Marvel vs Capcom, pero Daredevil no aparecería en ellos hasta la tercera iteración, Marvel vs Capcom: Fate of Two Worlds, y ni siquiera lo hace como uno de los 36 luchadores seleccionables. Matt Murdock aparece en el final del modo historia de Chris Redfield, en el que podemos ver el juicio a Albert Wesker, mientras que en el escenario de New York podemos vislumbrar un cartel que publicita su buffette de abogados, Nelson & Murdock, haciendo referencia también a su compañero Foggy Nelson.

Daredevil repetiría protagonismo como personaje controlable en Marvel Super Hero Squad Online, una suerte de MMO reducido y dirigido a un público infantil, al que la crítica no hizo mucho caso, pero que tuvo relativo éxito entre el público, resultando un juego sorprendentemente divertido para los más pequeños. El Hombre Sin Miedo estaría también disponible para seleccionar en otros juegos menores como Marvel: Avengers Alliance, para Facebook, o el malogrado Marvel Heroes Omega, un MMO que pasó sin pena ni gloria, y que no solo fue cancelado, sino que acabó con su estudio a cargo, Gazillion, cerrando sus puertas definitivamente. Mejor suerte correría Marvel: Contest of Champions, un juego de lucha free to play para móviles que pecaba de los defectos inherentes al modelo, que no es sino una repetitividad inevitable... a no ser que se pasara por caja.

Hay que terminar hablando de LEGO Marvel Superheroes y su secuela, dos juegos que aprovechan el tremendo carisma del reciente universo cinematográfico para ofrecer una pléyade de personajes enorme bajo la fórmula ya archiconocida de los títulos de Traveller's Tales, y en los que por supuesto, no falta Daredevil como uno de sus muchos protagonistas. Por desgracia, la cancelación de la serie de televisión deja estas como, probablemente, las últimas presencias del Hombre Sin Miedo en los videojuegos.

LEGO Marvel Super Heroes 2

LEGO Marvel Super Heroes 2, desarrollado por TT Games y distribuido por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es la secuela de la aventura de acción protagonizada por multitud de héroes Marvel, ahora con las incorporaciones de Doctor Strange, Guardianes la Galaxia, Spider-Man 2099 y muchos otros personajes, con divertidos viajes temporales y modo competitivo para hasta 4 jugadores. Únete a tus superhéroes y supervillanos favoritos de distintas eras y realidades en su lucha contra Kang el Conquistador, quien viaja por el tiempo en una aventura original y completamente nueva.

LEGO Marvel Super Heroes 2

Assassin's Creed Odyssey

  El año 2014 fue el principio del cambio en Ubisoft.  Desde Noviembre de ese año a Noviembre de 2015 salieron Assassin’s Creed Rogue, Assassin’s Creed Unity, Assassin’s Chronicles China ...