LEGO Marvel Super Heroes 2

LEGO Marvel Super Heroes 2

LEGO Marvel Superheroes 2, análisis

A tiempo para el Ragnarok marveliano y como preámbulo de esa Guerra del Infinito que nos llega en 2018, LEGO Marvel Superheroes 2 se presenta como un título en el que TT Games ha querido probar varias cosas. Pero, ¿supera a su primera parte?

“Bueno, ¿qué hacemos ahora? ¿Algo bueno? ¿Algo malo? ¿Un poco de las dos cosas...?”
Peter Quill, alias Star-Lord

“Come and Get your Love”

En todos los juegos LEGO siempre hay una pequeña secuencia de introducción relacionada con el universo que vamos a ver hecha para encajar los logos de Warner, TT Games y en este caso Marvel. Y cuando empieza LEGO Marvel Superheroes 2, la sonrisa se le forma a uno cuando ve la nave Milano surcar el espacio y los acordes del temazo Come and Get your Love sonando de fondo, el mismo que presentó los inesperados créditos de Guardianes de la Galaxia y nos dejó claro el tono del film con aquella inspirada secuencia.

¿Qué quiere decir esto precisamente? Que tras esperar como locos a que los Guardianes de la Galaxia salieran en LEGO Marvel Superheroes, nos quedamos un poco fríos al ver que sólo salían en los créditos finales para dejar la puerta abierta a una secuela. Una secuela que sí los trae por todo lo alto, que hemos podido jugar a fondo en estos días y que supone la tercera incursión de los juegos LEGO en el terreno Marvel, equilibrando de esta forma la balanza con DC, que tiene tres LEGO Batman. Y suponemos que los fans querréis ya la respuesta a la pregunta clave: ¿Es mejor que Lego Marvel 1? …No, no está a su altura, pero es un puntito mejor que LEGO Avengers y un buen juego en líneas generales.

El villano, los héroes y… Bueno, ya sabéis como va

Al igual que en la primera parte, Este LEGO Marvel 2 prefiere decantarse por una historia propia antes que repasar los guiones del imaginario fílmico Marveliano -ese que básicamente ha reescrito la manera de hacer Blockbusters en Hollywood y que el nuevo South Park parodia/homenajea tan forma tan escatologicamente magistral. El prólogo con los Guardianes en la Xandar que vimos durante el Volumen 1 presenta al villano Kang, que se ha hecho con una tecnología que le permite manipular el tiempo a su voluntad. ¿Resultado? Una amalgama de enemigos de distintas épocas y escenarios, desde momias a caballeros medievales pasando por cowboys, etc. Todo junto a una cohorte de villanos Marvel que incluyen a Celestiales, al habitual grupo de enemigos de Spider-man o a la hechicera Encantadora.

Pero tampoco nos vamos a parar mucho en esto. Digamos sólo que Kang se dedica a ‘robar’ ciudades para su propia urbe: Chronópolis, que está compuesta por distintas zonas pertenecientes a distintas épocas, desde un trozo del Viejo Oeste a la Wakanda de Black Panther o la Inglaterra Medieval. Y ya está, porque la gracia de LEGO Marvel 2 es ver dónde vamos a continuación, a que época saltamos. Y sobre todo: ver antes de casa fase los estupendos video-blogs de un desatado J Jonah Jameson, el editor del periódico donde Peter Parker trabaja, que además nos va resumiendo la trama de forma muy agradecida dada la disparidad de grupos simultáneos de héroes que acabaremos teniendo realizando misiones (los Inhumans, los Vengadores, 4-5 versiones distintas de Spider-man, Spider-Gwen, Gwenpool, Capitán Avalon, Miss Marvel… Una pena que los X-Men y los 4 Fantásticos se hayan quedado fuera.

Marvel Dimensions

En total tenemos una veintena de misiones en una campaña que nos puede llevar 9-10 horas resolverla. Pero claro, eso yendo de un tirón, algo usual en otros géneros, pero no en un LEGO. Porque si algo tienen estos juegos es su gigantesca rejugabilidad. Y es que el pasarse el modo Historia es simplemente para abrir todos los escenarios y desbloquear las habilidades principales que necesitamos, cosa que este Marvel 2 nos tendrá muchas más horas. En general es divertida, pero esta vez la fórmula LEGO se ha aplicado con cierto desequilibrio, ya que por momentos se le da mucha importancia a los combates con hordas y varios Mid-Bosses y Final Bosses por fase (en serio, casi que es un LEGO Cuphead esto). Hay puzzles, por descontado, pero no tantos como en otros modo Historia LEGO.

¿Queréis puzzles? Los encontraréis en Chronopolis, por lo menos 5-6 por cada ciudad que componen esta urbe enorme. La clave de esta secuela es que TT Games ha aplicado cosas de su enorme LEGO Dimensions, que le daba a cada franquicia representada una mini-ciudad llena hasta arriba de cosas que hacer, secretos y a varios niveles -en Tierra, en el Aire y en el Agua buceando para encontrar incluso ciudades submarinas, todo unido sin tiempos de carga. Es por ello que cada mini-hub está cuidado al máximo y presenta sus propias pruebas, minijuegos y desafíos, además de una gran ambientación, desde las selvas y el dorado de Wakanda hasta la Asgard de Thor Ragnarok -el coliseo con Hulk, momentazo-, o la Noir New York con el Spider-man Noir. Hay misiones secundarias que se llevan la palma en cuanto a originalidad y diversión, y que no revelaremos, sólo diremos que envuelven a personajes como Hulk o Squirrel Girl.

A modo de hub central para no perdernos tenemos la Mansión Avengers, que viene a ser como el Helicarrier SHIELD del primer Marvel Superhéroes -pero definitivamente con mucha menos gracia. Allí tenemos la parte de los trofeos para ver los Minikits que vamos desbloqueando, la sala de Guerra para seguir el modo Historia, la sala de creación de personajes -una locura dada la cantidad de armas y poderes que podemos añadir a un sólo personaje-, la sala de los modos multijugador y la sala de Gwenpool, que viene a sustituir al añorado Deadpool para tareas como desbloquear extras mediante códigos y también usando ladrillos rosas. Los extras van desde que la granada anti-gravedad de Star Lord afecte a todos a sombreros locos o los más que útiles multiplicadores de piezas LEGO.

Lo mejor es la enorme accesibilidad de Chronopolis, ya que aunque elijamos una misión en particular, en todo momento podemos abrir el mapa y volver a Nueva York o a la Mansión de los Vengadores y elegir la otra misión. También tenemos desde ese mismo menú el acceso a los niveles ya jugados si queremos repasarlos ahora que tenemos los personajes necesarios para sacar todos los secretos, o acceder directamente a las batallas multiplayer. Todo sin tener que pasar por el mini hub de la Mansion. Lo único malo es que la famosa promesa de un modo Historia no lineal se ha quedado en una tímida implantación en la que simplemente elegimos qué misión hacer primero, ya que el resto las haremos sí o sí a continuación.

Modos multiplayer

Por si estás harto de ser el héroe, siempre puedes darle una tanda de golpes a tus compañeros dentro de la Mansion Avengers con dos modos de juego Multijugador. De 1 a 4 jugadores en un multi local pueden sumergirse en un campo de batalla isométrico para darle rienda suelta a la testosterona. Tampoco son gran cosa, pero su inclusión le añade un modo extra que siempre es de agradecer, aparte de un guiño directo a Nintendo.

En Captura la Gema del Infinito estaremos en una lucha al estilo Smash Bros, con 4 personajes peleándose y sus contadores debajo informándonos de quien va en cabeza. Las 6 gemas del infinito irán apareciendo y desapariendo, y el objetivo es cogerlas para tener potenciadores durante unos segundos -mantener a los rivales quietos, que salgan 3 clones de nuestro personaje para ayudarnos- que nos permitirán ganar ventaja. Aunque si nos derrotan mientra la tenemos, la perderemos y otro la cogerá. El segundo, Choque de Colores, es una especie de LEGO Splatoon en el que la mayor diversión no es tanto ir ganando como fastidiar al rival que va primero.

Retorciendo el tiempo

Quien ha jugado un LEGO, enseguida se hace con los controles. Y quien jugó los anteriores Marvel, ya sabe lo que hay. En este vuelve el sistema de combate con combos en pareja, pero nada del nuevo que TT Games se ha sacado de la manga para su LEGO Ninjago de hace mes y medio, sino el clásico de machacabotones / apuntado rápido. Se nota una mejora en los controles de vuelo cuando echas a volar con Iron Man o Star-Lord, más fluido, y los combos de personajes como Spider-Man, White Tiger o Groot son geniales, amen de la skill especial de Star-Lord: ponerse los cascos del walkman y hacer bailar a los enemigos. La mayor novedad la tenemos con la inclusión del Doctor Strange y su capacidad de manipular el tiempo, que da pie a momentos que esperemos se expandan en siguientes entregas.

Donde se notan las novedades es precisamente en la interfaz. Se acabaron los circulitos con la cara del personaje -ahora son cartas-, no saber qué demonios hace cada uno y los menús sosos de Pausa. Ahora, cuando paramos el juego nos sale una colorida pantalla con opciones, pero también con una carta que representa el personaje que llevamos. En ella se describen sus habilidades especiales -gracias TT Games, al fin- y datos como biografía y hasta el año en que nació en los comics, algo de agradecer ya que de los más de 230 personajes que desbloquearemos -sin contar DLCs que vendrán- hay muchos que al igual que LEGO Batman, la Película ponen a prueba los conocimientos hasta de los fans más hardcore. También desaparecen los bloques de información -gracias de nuevo-, sustituidos por una simple pulsación al L3. Y cuando termina un nivel, todos los datos se presentan en forma de portada de cómic. Simplemente genial y toda una carta de amor al mundo de las viñetas.

El más vistoso

Sin duda alguna el juego LEGO más espectacular a nivel visual, como decíamos en nuestro impresiones, la clave de los LEGO es implementar escenarios de texturas realistas y una iluminación que lo haga posible, desde los cielos despejados de Xandar a la NY con una ventisca de nieve constante -no, no baja la tasa de frames por más elementos que haya en pantalla-, una Wakanda brillante bajo el sol o una aldea medieval sacudida por la lluvia, el suelo embarrado, los rayos y una ambientación que nos encantaría ver un LEGO The Witcher, francamente. Un espectáculo de color y efectos constante -los bláster de Star Lord disparados en la oscuridad, el humo de su jet-pack, las animaciones de cada héroe- que salta de un escenario a otro y siempre con sus propias reglas. Y si tenéis una TV con tecnología HDR, aún más vistoso con la potenciación del color sin duda.

Musicalmente, la complejidad de su trama ha encontrado un buen apoyo sonoro, ya que las distintas épocas históricas y entornos están reseñadas con una BSO que se adapta a cada una -nos quedamos con el vibrante Jazz que suena en la Nueva York Noir sin duda. Hay conatos de la BSO de Guardians, de la de Avengers, canciones licenciadas, y hasta parte de los actores de doblaje de los films. Pero un inciso: aunque todo el juego está doblado y de forma profesional, a diferencia del primer LEGO Marvel e igual que pasó con LEGO Avengers, no tenemos ni al doblador de Tony Stark, ni del Capitán América o de Spidey. Eso sí, kudos a Warner por contratar a las voces en castellano de Gamora, Drax y Groot, aunque si ya hubiésemos escuchado también las de Star Lord y Rocket habría sido la locura.

8.3