Spider-man (2000)
Spider-man (2000)
Carátula de Spider-man (2000)

¡Hay una araña en tu PC!

José M. Fernández -SPIDEY-

Al ser picado por una araña radiactiva, el estudiante Peter Parker obtuvo la fuerza y la agilidad proporcionales de un arácnido. Si lo deseas puedes ser un super héroe con este juego ...

Érase una vez, allá por el año 1961, una revista de cómics llamada Amazing Adventures. Esta no era más que uno de las muchas publicaciones de ciencia ficción y monstruos que existían por aquella época. Estaba construida en sus seis primeros números por cortos relatos escritos por Stan Lee y dibujados por Jack Kirby. Después cambió su nombre por el de Amazing Adult Fantasy, y el ilustrador fue Steve Ditko.

Pero esta era una colección ciertamente condenada, las ventas estaban bajando de mala manera, a pesar de que el equipo creativo se volcaba totalmente para hacer un producto digno. Así pues, la editorial decidió que el número 15 fuese el último. Stan Lee buscaba ubicación para una historia de la que sus jefes no querían saber nada, y pensó que el moribundo título sería el lugar adecuado.

En palabras de Stan Lee: "Mientras estaba sentado mirando fijamente la pared, con ésta devolviéndome la mirada, me fijé en que había una mosca zumbando en torno a mi cabeza. 'Uauh', pensé. '¿Y si un superhéroe pudiera trepar por las paredes?' No hizo falta mucho más, pero necesitaba un nombre para el nuevo héroe. ¿Mosca-Man? No, demasiado juvenil. ¿Mosquito-Man? No me sonaba... Entonces me acordé de una colección de novelas baratas que leía de niño, The Spider. ¡The Spider, Señor de los Hombres!, ¡una araña! ¡Spider-Man! Ya sabéis el resto..."

Así pues, el último número de la colección, que se llamó para la ocasión Amazing Fantasy, presentó la primera historia del que hoy es uno de los superhéroes más populares del mundo del cómic. El éxito fue tal que, los mismos autores, Stan Lee y Steve Ditko, comenzaron algunos meses después la colección regular del héroe arácnido: The Amazing Spider-Man.

Tras este paréntesis histórico, Neversoft Entertainment y Activision realizaron hace algunos meses para Playstation el que es por el momento el mejor juego del hombre araña. Remontándonos nuevamente al pasado, el trepamuros de Marvel ha protagonizado, con mayor o peor fortuna, toda una serie de títulos en diferentes sistemas. Desde aquellas aventuras grafico-conversacionales de Adventure Soft para los ordenadores de 8 bits, pasando por juegos como Dr. Doom's Revenge y el plataformero y pequeñísimo Spider-Man (ambos de Parangon Software), la serie del arácnido de los italianos de Simulmondo, los varios juegos de Sega, tanto para recreativa como las distintas entregas para Master System, Game Gear, Mega Drive, Mega CD y 32X, los juegos de Acclaim y LJN para los distintos sistemas de Nintendo, el estupendo Lethal Foes de Epoch para Super Famicom,... hasta las más actuales entregas superheróicas de Capcom, Spider-Man ha estado esperando una aparición en la que su protagonismo sea un total crack tecno-lúdico. Y de hecho, el programa de Neversoft lo consiguió con creces.

Ahora, Activison lanza de la mano de LTI Gray Master la versión PC del juego que tanto ha triunfado en el mundo consolero. Toda una ocasión de volver a disfrutar del trepamuros en un compatible. Pero... ¿estará la conversión a la altura de las circunstancias? Veremos...

Descripción General

"Frente a mí tengo el edifico del Daily Bugle. Desde esta azotea, salto al vacío y lanzo una fina hebra de telaraña, que en un rapidísimo balanceo me lleva al bloque en cuestión. Me suelto y, tras una espectacular voltereta, me pego a la pared. Con mi sorprendente habilidad, escalo el piso como lo que soy, un hombre araña, piso veinte... veinticinco... ¡alto! Mi sentido arácnido empieza a cosquillear... cada vez más fuerte. Está claro que el peligro está justo encima."

"Guiándome por mi especial sexto sentido, me coloco justo donde ellos no me puedan ver. Así pues, me asomo, y son... a ver... siete. Siete terroristas armados hasta los dientes. Parece que, después de todo, la Gata Negra tenía razón. En fin, allá voy. Esto será rápido y fácil... ¡sólo son siete tíos! Salto hacia ellos con mi inimitable estilo y..."

Spider-Man nos presenta un sistema de juego que difícilmente habremos visto en nuestros PCs. Dentro del género de los juegos de acción con plataformas de por medio, nunca se había dado un tratamiento tan espectacular, conseguido en gran medida por la propia metodología del programa en sí más que por sus cualidades técnicas. Ver balancearse al hombre araña por la ciudad es toda una gozada, y detalles como el que tengamos total disponibilidad de todas las habilidades especiales de este superhéroe hacen que la obra de Neversoft se distinga, y con diferencia, de lo que en un principio equivocadamente nos pueda hacer pensar este arácnido título. Con esto quiero decir que después de ver algunas pantallas, más de uno puede pensar que nos encontramos frente a otro clónico de Tomb Raider... nada más lejos de la realidad.

Aquí tenemos un juego de acción en estado puro, que en más de una ocasión nos obligará a usar la cabeza de forma rápida y lógica, aparte de requerir por nuestra parte un perfecto uso de los super poderes del arácnido. La gran agilidad con la que está dotado Peter Parker (aspecto que diferencia en gran medida a este título del resto de su género) se hace notar en todos los movimientos, tales como grandes saltos y todo tipo de cucamonas en las peleas, además de las características habilidades de pegarse a todo tipo de paredes y techos, lanzar su telaraña, balancearse por toda la ciudad y su personalísimo "sentido arácnido", que lo avisa de los peligros más cercanos e inminentes. Todo ello en un entorno tridimensional que representa en la mayoría de las situaciones la ciudad de Nueva York, con sus gigantescos rascacielos, entre los cuales nos podremos mover con bastante libertad.

La originalidad del desarrollo de la aventura radica precisamente en las propiedades del personaje que controlamos. Spider-man, como el héroe que es, deberá resolver las situaciones que le salgan al paso, tales como detener un atraco a un banco, salvar al inefable J. J. Jameson de las garras del Escorpión o darnos de tortas con Venom. Todas estas situaciones han sido resueltas, por parte de los progradores, con envidiable maestría. De hecho, hay que admitir que, desde el genial Batman & Robin de Konami para Super Nintendo, jamás se había llevado tan bien al mundo del videojuego un personaje de cómic.

Audio y Vídeo

Hay que admitir que en el aspecto audiovisual, Spider-Man no sobresale. Se puede decir que cumple con creces su cometido, pero sin llamar la atención. ¿La causa? Pues es muy sencilla... el juego es una conversión directa de consola a PC. Como se dijo antes, la primera versión de Spider-Man se programó en Playstation, siendo llevada meses después a Dreamcast mediante una conversión directa, tan sólo mejorando lo referente a la resolución y suavidad de movimientos. Esto mismo es lo que ha ocurrido con la versión PC, que llega desde los 128 bits de SEGA.

Con esto no quiero decir que el juego gráficamente sea precario, ni mucho menos. La verdad es que, en ciertos momentos, hasta llama la atención, con detalles de gran calidad como los vistos en los personajes principales. Es toda una gozada ver cómo la figura del hombre araña ha sido llevada con una fidelidad que quita el hipo, y eso incluye a todos los diferentes uniformes del mismo.

Igualmente, los supervillanos son muy espectaculares, dando la sensación de que han salido del cómic y están ahí, vivitos y coleando. El entorno adolece de estar rodeado por una oportuna neblina verde muy bien disimulada por el propio guión. Los escenarios sí que pecan de ser un tanto sobrios, adornados con texturas demasiado planas y no demasiado definidas, aunque casi nunca tendremos una vista demasiado cercana a ellos como para notarlo. Esta simplicidad y total desuso de las posibilidades gráficas de los PC actuales, que curiosamente implica un parecido más cercano al cómic, será toda una excusa para que los "peceros anti-consolas" echen tierra sobre este título, lo cual sería todo un error.

La increíble variedad de movimientos conjugan a la perfección con la suavidad de los mismos, siendo sobre todo bastante asombroso ver cómo se balancea por la ciudad el joven lanzarredes. Afortunadamente, el juego funciona perfectamente en muy altas resoluciones a 32 bits de color en equipos de gama baja/media, lo cual demuestra que con una buena optimización de código podremos verle las telarañas a nuestro héroe sin necesidad de tener un equipo de la NASA, como suele ocurrir hoy en día. Desgraciadamente, lo que no acompaña en absoluto es la calidad de los vídeos (imprescindibles para seguir la trama), con una calidad muy, muy baja, y que en ocasiones dan más saltos que el "prota" del Profanation.

En el tema sonoro, sin ser espectacular, no deja de sorprender por lo bien que consigue ambientar. Las músicas no son ningún prodigio de la orquestación, pero se unen de forma magistral con el sonido ambiente para provocar la inmersión total del jugador. Además, cambia muy de vez en cuando, dependiendo de la situación. Es fácil ver cómo suena una espectacular guitarra eléctrica cuando el sentido arácnido se pone a tintinear. El resto de fx cumple, propinando los efectos justos para representar los golpes, saltos y demás.

Pecata minuta es el que las voces se hayan dejado en inglés, más que nada teniendo en cuenta que tenemos, ejerciendo de narrador, al mismísimo Stan Lee, todo un regalo para los fans de los cómics Marvel. Como curiosidad, aparte de destacar que la interpretación de la mayoría de las voces son francamente buenas, es que Spidey está doblado por la misma persona que le pone al voz en la serie animada del personaje. Y vaya, que tampoco hay que preocuparse por el idioma, para los que no dominen la lengua de Shakespeare, ya que la trama se sigue a la perfección gracias a la propia escenificación de los cinemas del juego.

Guión

Parafraseando la mítica cabecera de los cómics de Spider-man: "Al ser picado por una araña radiactiva, el estudiante Peter Parker obtuvo la fuerza y la agilidad proporcionales de un arácnido. Armado con sus maravillosos lanzarredes, el renuente superhéroe lucha contra siniestros supervillanos mientras hace malabarismos para sobrevivir y llevar una vida con visos de normalidad."

En esta ocasión, Peter Parker, felizmente casado con la modelo Mary Jane Parker, se dispone a ejercer de fotógrafo cubriendo una noticia para el periódico en el que trabaja, el Daily Bugle. El motivo de la noticia es la presentación que el Doctor Octopus hace de determinado invento, el cual es robado en directo por... ¿Spider-man? Evidentemente, alguien ha suplantado a nuestro héroe... para colmo de males, la presencia allí de Eddy Brock no hace más que empeorar las cosas, sobre todo si vuelve a recordar que está simbióticamente unido al alienígena que hace que juntos se conviertan en el malévolo Venom. ¿Cómo repercutirá todo esto? Nada bueno, seguro...

El caso es que, tras dejar los bártulos de fotógrafo freelance y enfundarse el traje de Spider-man, llegamos a la conclusión de que algo extraño está pasando. La ciudad se ha visto inundada por una siniestra neblina verde que cubre buena parte de Manhattan, y para colmo de males, parece ser que una banda de ladrones, equipados con la más alta tecnología, ha tomado el banco federal. Vaya, un día normal para un héroe como Spidey.

Los seis niveles en los que se compone este SPIDER-MAN están divididos en 34 fases, algunas más largas que otras, pero todas igualmente intensas. La gran particularidad de estos niveles es que están representados como si cada uno de ellos fuese un cómic, del cual podremos disfrutar incluso de su portada, dibujada especialmente para la ocasión.

Jugabilidad

Nuestro héroe se distingue por la perfecta armonía entre la cantidad de movimientos que es capaz de realizar y la facilidad con la que se ejecutan todos y cada uno de ellos. Tras unos minutos de adaptación, en los cuales el tutorial incluido en el juego toma un papel muy importante, Spider-Man se torna muy accesible a las manos más torpes, que disfrutarán haciendo auténticas virguerías telaraña en mano. Tan efectivo de cara al usuario como impresionante.

Hay que hacer constar una cosa, y es que en este juego tendremos que olvidarnos del ratón, una clara evidencia de su procedencia consolera. Y volvemos al tema antes comentado, ya que la jugabilidad de la que hace gala este título es muy de consola. ¿Es esto malo? En absoluto, ya que el primer adjetivo que se me ocurre para calificar al programa de Never Soft es que es realmente adictivo.

Ocurre que muchos achacarán esa jugabilidad tan característica de las videoconsolas como todo un lastre. Y ahora, entrando en cuestiones lúdico-filosóficas, ¿hay necesidad de tener que pensar así? ¿Acaso el usuario de PC tiene que ceñirse única y exclusivamente a juegos de estrategia y shooters en primera persona? Se que muchos usuarios de PC piensan así de corazón, pero ya es hora de que se cambien el chip, porque si no, se perderán verdaderos juegazos procedentes de otros soportes, tales como Metal Gear Solid, o este divertidísimo Spider-Man.

Dicho esto, la gran baza de la que puede presumir esta maravilla arácnida es que nos hará sentir que de verdad somos el héroe a quien encarnamos. Saltaremos, pelaremos y encima se nos obligará a ser muy rápidos de coco, resolviendo situaciones límites con toda rapidez, siempre con la muerte en los talones. Tal intensidad posiblemente haga que nos acabemos todos los niveles muy pronto. Pero los desarrolladores han pensado en todo, y Spider-Man guarda muchos, muchísimos extras que nos harán disfrutar del juego una y otra vez. A ver quién consigue todos los uniformes...

Estrategia y trucos

Ante todo, lo primero es tener absolutamente controlado el manejo del personaje, ya que gran parte de la acción se basa en la más absoluta explotación de nuestros reflejos arácnidos, y será esencial que nunca nos perdamos entre el teclado.

Actuar con precaución suele ser mucho mejor que entrar a saco a repartir golpes. El no ser lo suficientemente sutil puede implicar el que arriesguemos innecesariamente vidas civiles, y eso es algo que Spidey no puede permitir.

Cada enemigo tiene su estrategia particular. Pelear a lo loco no lleva nunca a ningún sitio, así que lo mejor será que nos fijemos en los patrones de ataque y actuemos en consecuencia de ellos. Y no nos olvidemos de la telaraña, ya que las diferentes habilidades del pegajoso invento del amigo Parker nos salvará en pellejo en más de una ocasión.

Por último, os voy a facilitar un password que abrirá prácticamente todos los secretos del juego. En la opción "cheat", introduciremos la palabra "LEANEST"... y así podremos disfrutar de todos los uniformes, ver todos los vídeos, las portadas de todos los cómics, podremos ver los storyboards y un total acceso a todos los niveles.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 7/10/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Comparándolo con...

Por el referente superheroico, se podría comparar con la versión de la película "Batman & Robin" que programó Probe hace unos años para Playstation. Comparte un complejo entorno 3D en el que nos podremos mover con relativa libertad, y resolver las diferentes situaciones al estilo cómic. Pero claro, Spider-Man es un juego mucho más ágil, nada ortopédico y en general más accesible.

En cuanto al mundo PC, se podría llegar a comparar con muchos juegos de acción en los que vemos a nuestro personaje en tercera persona, como MDK o incluso Heretic, pero este intento de similitud tendría poco sentido teniendo en cuenta que la real metodología de juego del título del hombre araña, por mucho que en perspectiva se les parezca, muy poco tienen que ver entre sí.

Sin duda alguna, los personajes, que cuentan con una caracterización muy acertada. A destacar todos y cada uno de los uniformes de Spider-man.

La denotada agilidad de nuestro héroe, más destacada aún gracias al más que accesible control.

La rapidez de la acción, realmente intensa y que atrapa al jugador. Realmente adictivo y jugable.

Muuuuchos extras... ¡y la voz de Stan Lee!

LO MEJOR

  • Sin duda alguna, los personajes, que cuentan con una caracterización muy acertada. A destacar todos y cada uno de los uniformes de Spider
  • image/spiderman
  • man.La denotada agilidad de nuestro héroe, más destacada aún gracias al más que accesible control.La rapidez de la acción, realmente intensa y que atrapa al jugador. Realmente adictivo y jugable.Muuuuchos extras... ¡y la voz de Stan Lee!

LO PEOR

  • Se desaprovecha en gran medida las capacidades de las tarjetas 3D, aún sin tener malos gráficos. La dichosa niebla...Un poco baja la frecuencia de sampleado en las músicas... o al menos eso parece.Voces y textos en inglés.Enlaces o linksWeb de Activision http://www.activision.com
  • Rendimiento perfecto sin salto alguno con una resolución de 1280X1024 a 32 bits de color.
  • Web de Marvel Comics http://www.marvel.com, empresa que publica los cómics de Spider
  • Web de Proein http://www.proein.com, el distribuidor español del juego.
  • image/spiderman
  • Windows 95/8, ME o 2000; Pentium II 266 o Athlon con 65 MB de RAM como mínimo, 300 MB de espacio en disco duro y tarjeta 3D compatible con Direct X 8.0 de como mínimo 4 MB (se recomienda 8 MB).Equipo de pruebasPentium III 500, 128 Mb RAM, GeForce 2 MX, Win 98, SB 64 PCI
  • manManualPerfecto manual impreso en español (y en italiano), muy completo en todos los sentidos. Equipo necesario
6.2

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.