El año más difícil para vender FIFA y Call of Duty esta generación
La agresiva competencia del mercado actual pone sobre la mesa una circunstancia que afecta a las opciones de compra principales cada año. Un reto para ellos.
Si tuviésemos que elegir dos propiedades intelectuales que cada año arrasan en el mercado europeo del ocio electrónico, es indudable que tendríamos que citar a FIFA y Call of Duty. Electronic Arts y Activision saben que —a día de hoy— dejar de lanzar entregas cada año es una oportunidad perdida. Por mucho que las ventas de la licencia bélica no sean lo de hace una generación, su facturación anual continúa jugando en otra liga respecto al resto de mortales.
Pero en 2018 se está dando una circunstancia que no había sido tal en los años previos de esta generación protagonizada por PlayStation 4 y Xbox One desde 2013, y es que en el periodo circundante al lanzamiento de FIFA 19 y Call of Duty: Black Ops 4 se han puesto a la venta obras dispuestas a poner en entredicho el primer puesto de las listas de ventas semanales no durante unos días sino durante meses.
Hablamos, cómo no, de obras como Red Dead Redemption 2, Marvel’s Spider-Man, Super Smash Bros. Ultimate y Pokémon Let’s Go. Pongamos sobre la mesa datos, información real, para tratar de entender por qué 2018 está siendo el año más difícil para vender FIFA y Call of Duty.
Vencedores y vencidos
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la teoría de la cadena de tiendas GAME, que literalmente decía que estas Navidades hay “muchos juegos agrupados en el mismo periodo de lanzamiento, por lo que habrá ganadores y perdedores”. Vencedores y vencidos. Lo que viene a decir este reporte es que, de acuerdo con las cifras registradas por GfK en Reino Unido, la gente no va a comprar más juegos que hace un año; el que compre tres títulos en el último trimestre volverá a gastar más o menos lo mismo. Sin embargo, el abanico de opciones se ha visto incrementado. ¿Resultado? Toca elegir.
“La semana de lanzamiento no va a volver a ser tan potente como era antes”, y eso es debido a la gran competencia que tenemos en estos momentos. “Estamos viendo algo algo más de longevidad en los títulos y una ligera diferencia en el porcentaje total de ventas más allá de la semana uno”, comentaba Martyn Gibbs, CEO de GAME.
Es justo decir que se trata de un perfil autorizado para esgrimir esas palabras, pues ellos tienen acceso a una información que solo manejan las grandes retailers. Y para poder calcular su balance de beneficios a final de año deben planificar la estimación de ventas de esos grandes lanzamientos.
El efecto Fortnite, que no se olvide
Solo hace falta ver cómo ha sido la llegada al mercado occidental de Marvel’s Spider-Man, Red Dead Redemption 2, Forza Horizon 4 o lo que está siendo Pokémon. En mayor o menor medida, la competencia alrededor del comprador tradicional de Call of Duty y FIFA tiene de base un elemento más a tener en cuenta en la ecuación: Fortnite: Battle Royale. El lanzamiento de su versión física con contenido adicional ha debutado en el Top-8 de ventas en Reino Unido… a pesar de ser gratuito.
Ese producto, esa caja, no deja de ser un aviso a navegantes: el videojuego al que dedican cada vez más horas los jugadores más y menos experimentados, los que invierten ahorros en este negocio cada mes o un par de meses al año, tienen una distracción más allá de FIFA y Call of Duty, porque la obra de Epic Games no parece ser algo pasajero, al menos no en estos momentos.
Estados Unidos también reacciona
El lanzamiento de Pokémon Let’s Go este pasado fin de semana se ha saldado con unas ventas de órdago. Son ya más de 114.000 unidades vendidas solo en Reino Unido, unas reservas que Reggie Fils-Aime consideraba “de récord” en Nintendo Switch hasta la fecha y unas previsiones de venta muy elevadas en el mercado americano. Mat Piscatella, analista en el NPD Group, era quien elevaba la voz hace solo unas horas para decir que la reacción inicial del título está siendo mucho mejor de lo inicialmente pronosticado tanto a nivel de crítica como de ventas.
Y eso no es todo, también consideraba este lanzamiento como “el lanzamiento más importante del año” desde el punto de vista de la industria. Para él, que unas entregas de Pokémon vendan bien son un indicativo de la buena salud del mercado actual. Esta pareja de títulos son posiblemente las únicas que no afectan o repercuten negativamente a las ventas de nuestros protagonistas, FIFA y CoD, pero los otros sí lo son.
Del Salvaje Oeste a Manhattan pasando por Edinburgo
Por un lado, Forza Horizon 4 está acaparando una atención inusual en Xbox One tanto por su llegada a Xbox Game Pass como por el hecho de ser una obra hecha en Reino Unido. Solo en este mercado ya está siendo un obstáculo más para FIFA, que en tierras británicas vende tanto o más como en España a nivel de proporción jugador-consola.
Y qué decir de Red Dead Redemption 2. Si Grand Theft Auto 5 ha sido como una sombra para cada entrega de FIFA y Call of Duty desde 2013, estamos ahora ante un fenómeno parecido, uno de esos que se producen una vez cada siete años. El Salvaje Oeste de Rockstar cuenta ya con más de 17 millones de jugadores… en ocho días; por lo que seguramente ahora sean ya más de veinte, veinticinco o quizá más.
Que no se nos olvide Marvel’s Spider-Man, cuyo pack de PS4 + juego en Estados Unidos se ha agotado en cuestión de horas. Era un producto pensado para arrasar en el viernes negro… pero se ha colgado el cartel de “agotado” cuando quedan aún cuatro jornadas para ese día. Visto y no visto.
El Black Friday está a la vuelta de la esquina, un periodo donde las ofertas y descuentos se van a disparar y, como decíamos al inicio, habrá vencedores y vencidos. Quién saldrá con la cabeza en alto de este apretado final de año 2018 será quien posiblemente pueda vislumbrar algo más de luz a comienzos de 2019. Difícil, en cualquier caso, cuando hay más espectadores que butacas. ¿Quién se quedará fuera?
- Deportes
FIFA 19, desarrollado y editado por EA Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 3 y Xbox 360, es una nueva entrega de la popular saga de deportes y fútbol perteneciente a la temporada 2018-2019. Gracias al motor Frostbite, FIFA 19 nos brinda la oportunidad de experimentar la competición de clubes más prestigiosa del mundo, la legendaria UEFA Champions League. La UEFA Champions League se ha incorporado a todos los modos de FIFA 19, así que la podremos disfrutar tanto si queremos alcanzar la mayor gloria existente a nivel de clubes con el nuevo modo UEFA Champions League, como si queremos experimentar el emocionante final de la trama de Alex Hunter en El Camino: Champions.