Nueva misión y contenido

Shadow of the Tomb Raider: La Forja del Destino

Jugamos al primer DLC de Shadow of the Tomb Raider: La Forja del Destino y os traemos nuestras impresiones de la primera de siete expansiones del título.

La Forja del Destino es el primer contenido descargable de Shadow of the Tomb Raider, siendo uno de los siete DLC’s de características similares que irán llegando al título a lo largo de los meses siguientes. Para adquirirlo se puede hacer de forma individual (por un precio de 4,99€) o bien de forma conjunta en el pase de temporada, el cual recomendamos en caso de querer disfrutar todas las nuevas misiones y disponer del equipo extra que añadirán estos pequeños capítulos extra. Tras jugar a La Forja, os explicamos qué contiene y si vale la pena su adquisición una vez completada la aventura principal de Lara Croft.

Qué contiene La Forja

Al iniciar el contenido en el juego, habiendo descargado la actualización pertinente, nos saldrá un cartel indicando que hemos adquirido la expansión que nos ocupa. Tras ello, tan solo debemos iniciar partida y dirigirnos al poblado de Kuwaq Yaku, donde nos espera la mujer que nos dará la misión que inicie el nuevo contenido: “Ecos del pasado”. Para encontrarla nos dirigimos al centro del lugar, concretamente en una casa rosa bastante llamativa, donde la señora en cuestión se encuentra hablando con otro hombre. Al hablar con ella iniciaremos la misión, pidiéndonos que investiguemos un antiguo mapa que la abuela de Abby le legó. Por supuesto, ella está íntimamente relacionada a este contenido extra, pudiendo conocer más sobre el pasado de la rebelde protectora de Kuwaq Yaku.

Por otro lado, antes de adentrarnos en lo que Ecos del pasado propone, vemos como desde un inicio tendremos a nuestra disposición un arma y atuendo nuevos, pudiendo equiparlos en cualquier campamento. El arma es un potente fusil llamado Umbrage 3-80, cuya descripción indica que “El fuego de contención le causa un envenenamiento letal por plomo a tu enemigo mientras que sus aliados de alrededor no se enteran”. Por otro lado, el atuendo Brocken presenta unas placas y almohadillas que sofocan cualquier ruido corporal revelador, además de aportar las habilidades de vigilancia enemiga (los enemigos tardan más en detectarte e identificarte como amenaza) y el adquirir experiencia adicional al realizar bajas silenciosas.

Una vez ataviada con el nuevo equipo, Lara debe descubrir los misterios que el antiguo mapa oculta, visitando nuevas zonas de la selva adyacente al poblado para encontrar fragmentos de un artefacto y finalmente llegando a la tumba de desafío que supone La Forja. En ella, tal y como en otras tumbas visitadas anteriormente, debemos superar los puzles ambientales propuestos para llegar hasta lo más alto del lugar, encontrando el mural que nos otorga una nueva habilidad. En este caso es la de granadera, añadiendo la opción de lanzar granadas con el nuevo fusil recién adquirido.

Para avanzar por la nueva tumba seguiremos un sistema ya conocido anteriormente, basado en disparar flechas de fuego a nubes de gas para hacerlas explotar y poder mover estructuras para trepar. En este caso el núcleo de La Forja se presenta a modo de gran pilar vertical con oberturas y pasillos exteriores a los cuales podemos saltar para accionar los interruptores que activan el gas a través de las cabezas de serpiente y poder así impulsarlos mediante el fuego de las flechas.

No nos esperan grandes batallas, salvo una escena en la que un grupo de feroces lobos nos atacará y podremos probar nuestra arma recién adquirida o cualquiera de las dispuestas en nuestro arsenal con tal de salir vivas del encuentro. En cuanto a historia, como hemos dicho, la propuesta desvela nuevos datos acerca del pasado de Abby y su familia, además de la propia ciudad de Kuwak Yaku. Por otro lado, nuevos coleccionables en forma de reliquias, documentos, murales y demás esperan escondidos para ser añadidos a nuestra colección. Cabe decir que nuevos trofeos se han desbloqueado, por lo que si nuestro objetivo es obtener el ansiado platino, deberemos superar los retos que La Forja nos tiene preparados.

Solos o en cooperativo

Un interesante añadido que presenta La Forja es la posibilidad de jugarlo con un amigo, quién tomará el control de Abby y nos podrá ayudar a completar los puzles que la Forja propone. El cooperativo es un enfoque muy adecuado para el juego y la etapa posterior a la finalización de la aventura principal, añadiendo la opción de rejugar las tumbas visitadas con la ayuda de un compañero. Tal y como explican los responsables del desarrollo del título, en Eidos Montreal:

“Lara Croft se reconoce por ser una aventurera solitaria, pero con Shadow of the Tomb Raider los desarrolladores querían crear una experiencia cooperativa mayor que nunca antes, permitiendo a los jugadores trabajar juntos en más tumbas y más modos.”

Vincent Monnier, director de gameplay, explica cómo supuso un reto para el equipo el hecho de crear un espacio que pudiera funcionar para jugar tanto en solitario como en cooperativo de forma eficaz. “Pensamos en cómo crear puzles que pudieran ser interesantes para jugar con otro jugador, diseñando diversas ideas para tumbar y demás. Se nos ocurrió el usar el tiempo para los puzles, por supuesto”. Esto se ejemplifica en lo jugable de modo que mientras Lara sujeta un interruptor, Abby pueda disponer de más tiempo para llegar a la plataforma siguiente. Además, añaden que algunas áreas tan solo podrán ser descubiertas si jugamos en cooperativo, puesto que el tiempo necesario para llegar a ellas es mayor del que disponemos estando solo con Lara.

“No se trata de la típica concepción del multijugador, donde ambos jugadores se ponen a disparar juntos, si no de ser inteligentes y regresar al núcleo de lo que es Tomb Raider”, añade Fleur Marty, productora del título.

El reto del speedrun

Una tercera forma se ha añadido al título, permitiendo superar la tumba de La Forja en un tiempo límite que nos colocará en un ranquin mundial. Pudiendo obtener el bronce (en 8 minutos), la plata (en 6 min.) o el ansiado oro (si lo logramos superar en menos de 5 min.) obtendremos oro en el juego (de 500 a 2000) además del prestigio de colocarnos en la tabla de resultados para tratar de llegar a lo más alto en cuanto a puntuaciones.

Los resultados se pueden consultar desde el menú del juego, en el apartado “Tumbas de desafío” donde se irán uniendo el resto de contenidos a medida que estén disponibles en los próximos meses.

En definitiva…

Por todo ello, el DLC de La Forja se presenta como un contenido interesante para todos los jugadores que disfrutaron con el título principal y desean regresar al juego para vivir nuevas aventuras y obtener equipo en forma de habilidades, armas y atuendos que añadir al arsenal. La duración total de la misión oscila alrededor de los 45 minutos, siendo ampliable al poder rejugarlo en cooperativo o bien mediante el modo speedrun. Recordamos que el contenido ya se puede adquirir como parte del pase de temporada o bien de forma individual por 4,99€.

Tal vez no sea el tipo de contenido soñado por los fans para el título, el cual sería una gran expansión que añadiera el retorno de personajes clásicos a la trama, una nueva y mayúscula aventura o algo realmente revolucionario, pero lo obtenido es algo mejor de lo que esperábamos. Al introducir misiones secundarias de interés (y con algo de peso narrativo) nos permitirán conocer mejor a los personajes que acompañan a Lara en Shadow. Además, la jugabilidad del título también gana, al presentar tumbas opcionales elaboradas y hacernos sentir ese espíritu clásico y original de Croft en el que debíamos resolver puzles ambientales para completar las tumbas presentadas y hallar el secreto que escondían. Por otro lado, el hecho de añadir el modo cooperativo al contenido le da un plus de interés para todos aquellos que disfruten jugando en compañía.

Prometiendo hasta 6 tumbas y misiones más del estilo de la jugada, sabemos que Shadow of the Tomb Raider no ha terminado y que las aventuras de Lara Croft se mantendrán vivas durante mucho más tiempo, alargando el legado de su apellido.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos MontrealCrystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoamérica. Vive el momento más crucial de la vida de Lara Croft, en el que se convierte en saqueadora de tumbas. En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora más aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminará por convertirse en la saqueadora de tumbas que está destinada a ser.

Shadow of the Tomb Raider

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...