Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Marcha atrás

YouTube se retracta: restaura unos vídeos polémicos de Red Dead Redemption 2

La gigante plataforma de vídeo había eliminado aquellos vídeos donde aparecía violencia machista y otras agresiones a la figura femenina.

Actualizado a
Red Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 es un videojuego que está dando mucho de qué hablar; no solo por haberse llevado una calificación de obra maestra en decenas de medios de todo el mundo o por vender 17 millones de unidades en una semana, sino también por la polémica alrededor de su desarrollo y, ahora, también por ciertos aspectos de su libertad para practicar la violencia.

Comportamientos misóginos a cambio de humor

Ampliar

Nada nuevo bajo el sol en un videojuego de Rockstar, solo que fue especialmente llamativo el caso que conocíamos hace unos días sobre la eliminación de ciertos vídeos de la plataforma YouTube donde aparecían comportamientos machistas, donde la mujer era utilizada como objeto de risa y burla. El título de Rockstar se vio envuelto en esta problemática donde diversos colectivos alzaron la voz al darse actos misóginos en este mundo ficticio basado en el Salvaje Oeste de finales del año 1889.

YouTube, por su parte, actuó en consecuencia y eliminó una gran cantidad de vídeos donde se usaban estos actos contra la mujer para buscar hacer humor. Uno de los vídeos más destacados que se vieron afectados se titula “Red Dead Redemption 2 - Beating Up Annoying Femininist”, que en castellano se define como un vídeo donde golpean a «feministas molestas». El canal de Shirrako, autor de este contenido, fue baneado de la plataforma, cerrado.

En estas últimas jornadas hemos tenido otros casos, todos vídeos eliminados bajo la misma premisa; se esgrime, no obstante, que esos comportamientos misóginos discriminan a la mujer, especialmente en un momento donde la lucha de la figura femenina para lograr derecho al trabajo y al voto estaban en pleno auge en tierras americanas.

Ahora vuelven a estar disponibles

Desde la BBC (via GamesIndustry) informan del fin de esta historia, o al menos la continuación de la misma, ya que esos YouTubers afectados han visto restaurados sus canales y los vídeos polémicos, solo que bajo el aviso de que se trata de contenido recomendado para mayores de 18 años. Personalidades como PewDiePie y Keem se expresaron a este respecto quejándose de la libertad de expresión, pues según ellos se estaba impidiendo que esos creadores de contenido subiesen vídeos humorísticos a la plataforma. El debate de «los límites del humor» se vio aquí representado en toda su esencia.

El propio Shirrako, cuyo vídeo acumuló más de 1 millón de reproducciones, no se tomó nada bien la medida y decía en su cuenta de la red social Twitter que “Puedes pasarte videojuegos enteros matando, asesinando y arrebatándole la vida a hombres… y no pasa nada; pero si lo haces con una mujer te expulsan... ¿en serio, YouTube?”. Otros como Ryan Watt se mostraron a favor de estas expulsiones, pues según él “aprenderá la lección y aprenderá algo de educación”.

Ampliar

Con todo, el canal de Shirrako (con más de 8.000 vídeos) está de vuelta, al igual que el de otras personas afectadas, bajo el indicativo antes citado que recomienda verlo solo si somos adultos. No es la primera ni será la última vez que se dan este tipo de polémicas, ¿hasta dónde debe llegar la libertad de expresión? El debate sigue abierto en muchos ámbitos.

Red Dead Redemption 2 está ya disponible en todo el mundo para PlayStation 4 y Xbox One. Puedes leer nuestro análisis en este enlace; por su parte, nuestra guía completa por este otro.

Red Dead Redemption 2

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • STD
  • Aventura
  • Acción

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. América, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las últimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Después de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, deberán atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable corazón de América para poder sobrevivir.

Carátula de Red Dead Redemption 2
10