Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Plataformeo moderno

Sony y su definición de remake: de MediEvil a Ratchet and Clank

La compañía japonesa vuelve a apostar por el renacer de una de sus franquicias clásicas, y ya van unas cuentas. Primer vistazo al regreso de Sir Daniel Fortesque.

Sir Daniel Fortesque, puro músculo.

Sony sabe que la nostalgia es un plato que se debe servir caliente. Estamos en una generación donde las remasterizaciones, el reciclaje, está a la orden del día. Y no tiene nada de malo, en realidad, porque permite que nuevos públicos descubran lo que hubo antes, aunque haya casos donde esté más justificado que en otros. Posiblemente MeviEvil sea uno de los primeros.

Han pasado veinte años desde que el título de Cambridge Studio lanzase en la PlayStation original el primer título de la saga de Sir Daniel Fortesque, pero ahora será un estudio no tan experto y conocido como otros el que se está haciendo cargo del remake, Other Ocean interactive. Y decimos remake porque no es un calificativo baladí; es que no es una remasterización.

De lo superficial a lo trascendental

A lo largo de la generación pasada nos quedamos algo fríos con los trabajos de remasterización de la trilogía de Ratchet and Clank y Jak and Daxter, dos de las grandes sagas de PS2 en la era de los 128 bit. Por suerte, con PlayStation 4 la exclusiva temporal de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy dejó leer entre líneas que la ambición era ahora mayor, que lo que hizo Insomniac Games con el reboot de Ratchet and Clank no era un caso excepcional, sino una tendencia a continuar.

Lo estamos viendo con Spyro Reignited Trilogy, donde Activision está dando el todo por el todo para que ese tridente de obras del dragón morado se sientan más como títulos nuevos que remozados del pasado. Ganamos todos: tanto los nuevos como los que los jugaron en su día. Tal es el empeño porque juguemos a dichos renacimientos que ni la propia Sony ha apostado por lo que hiciera falta de cara a su introducción en PlayStation Classic, que llegará en diciembre sin Crash, sin Spyro y sin Sir Daniel.

Pero evaluemos MediEvil de forma individual, ¿qué tal está lo que hemos visto? Dicen que lo bueno se hace esperar, así que vamos a tratar de agarrarnos al optimismo y las palabras de un Shawn Layden convencido de que este título merecerá la pena. Solo será la primera entrega, aunque con cambios, con matices que irán más allá de lo gráfico. Sobre el papel esto es esperanzador, más aún viendo casos como el de la pareja de chatarreros, donde incluso el diseño de algunos niveles introducía elementos inéditos, más verticalidad y ligeras mejoras en el control y la cámara. Se sentía actual.

Ampliar

Un estudio sin experiencia en estas lides

Con Crash Bandicoot se optó por algo más de conservadurismo al ser plataformas de desarrollo lineal; se mantuvieron incluso algunos problemas de los originales. Cada cual prefiere una cosa, pero con Sir Daniel se tiene la oportunidad de sorprender y hacer de una entrega como ésta un título potente de arriba abajo. Y es que tampoco hace falta que caigamos en el engaño: el impacto que tuvo en su día MediEvil no fue tan grande como el de los otros nombres citados; tampoco aportó nada nuevo al género del plataformeo tridimensional. Así las cosas, la necesidad de sorprender es todavía mayor si quiere convertirse en el éxito que ya es el regreso del marsupial.

Other Ocean Interactive, estudio afincado en Canadá, ha trabajado con títulos de Xbox LIVE Arcade, Nintendo DSi Ware y dispositivos móviles. A eso tenemos que añadir otros ports de Minecraft y Thimbleweed Park. La prueba es total para ellos, un voto de confianza por parte de la gigante nipona para ver si esta tarea se puede repetir en el futuro. Estudios como Bluepoint, por ejemplo, se han ganado esa confianza haciendo remasterizaciones de mucha calidad.

Vamos a tener que esperar hasta algún momento de 2019 para verlo en acción, para regresar a esos puzles, su acción y sus saltos, y entender por ende cómo se está materializando ahora la definición de Sony para con el remake, un concepto que busca asentarse alejado de la comodidad y que debe justificar que volvamos a jugar en la actualidad a una aventura que no duraba más de seis horas.

MediEvil

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

MediEvil, a cargo de Other Ocean Interactive y Sony para PlayStation 4, es el remake de la aventura de acción clásica original de PSX con gráficos totalmente renovados que alcanzan resolución 4K en PS4 Pro. Métete en los huesos de Sir Daniel Fortesque, un caballero algo torpe (y muy muerto) resucitado accidentalmente por su enemigo, el malvado hechicero Zarok. Con una segunda oportunidad inesperada para vencer a su némesis, Dan volverá a intentar salvar el reino de Gallowmere y convertirse en un auténtico héroe.

Carátula de MediEvil
7.5