Oro verde

Jugamos a Weedcraft para comenzar nuestro imperio de la marihuana

Hemos viajado hasta Berlín para jugar a Weedcraft Inc, lo nuevo de Devolver Digital que propone una arriesgada y valiente apuesta en el género de gestión.

Devolver Digital es originalidad en estado puro. La compañía no se anda con rodeos a la hora de arriesgar. Los tapujos no son algo que definan al estudio. Nos hemos ido hasta Berlín para probar su nueva apuesta y nos ha dejado muy sorprendidos con lo que pretenden.

Weedcraft Inc es el nuevo plan de la productora indie. Este juego quiere profundizar en la controversia del consumo de drogas y presentarlo ante la sociedad. Se trata de un tycoon que no pretende lanzar un mensaje ni convencer a nadie de nada. Plantea preguntas que el mismo usuario puede responder con su propia moralidad. Hemos jugado los primeros minutos y estas son las impresiones que nos ha dejado Weedcraft Inc.

Plantar, regar, cosechar

Como hemos comentado antes, el juego no busca convencer al público de nada. No se quiere dar un enfoque negativo ni positivo del mundo de las drogas. Devolver Digital quiere profundizar en un tema tan serio para que el propio jugador saque sus conclusiones. La postura que se adopta es de total neutralidad para que el jugador explore en su conciencia.

Weedcraft Inc tiene una historia delicada detrás. Nos ponemos en la piel de un chico que ha perdido a su padre por culpa de una enfermedad tan horrible como es el cáncer. El hermano del protagonista, al ver que su padre no iba a salir adelante, decidió montar su propio negocio de marihuana. En un principio, nos mostramos reticentes ante este hecho. Sin embargo, tienen una conversación en la que el negocio termina saliendo adelante.

Empiezan a girar las rotativas y nos sentamos ante un juego de gestión pura. Al principio contamos con un sótano clandestino en el que iremos creciendo poco a poco. Con un par de plantas y unas pocas semillas abonadas por tierra de dudosa calidad, sacamos adelante la primera cosecha.

No solo se trata de plantar sin más. Tendremos que estar atentos a la luz del sótano o a la humedad presente. Será necesario regar nuestras plantas y recortar las hojas si queremos que su calidad sea la mejor. Para ello, mientras vamos creciendo como vendedores podremos invertir las ganancias en mejorar el establecimiento. Una vez recogemos las cosechas pasamos a hacer negocios. Además, llegará un momento en el que necesitemos más ayuda. Para ello podremos contratar camellos a los que tendremos que pagar para que distribuyan la cosecha. Eso sí, tendremos que tener en cuenta a qué persona contratamos, no todos van a ser eficientes o de fiar.

La venta de marihuana en Estados Unidos no va a ser tarea sencilla. Si llamamos la atención las autoridades llamarán a nuestra puerta. Podemos elegir una de las dos vertientes para distribuir la marihuana. Es posible acceder a la venta ilegal en lugares escondidos o tirar de moralidad y vender la droga legalmente. En este caso, la planta pasará a los enfermos que la necesiten por receta. Todo queda en nuestra mano y será decisión del jugador cómo quiere que se desarrollen los acontecimientos.

En los minutos de Weedcraft Inc que hemos probado hay cierto grado de adictividad. Como en todos los juegos de gestión existe esa necesidad de vigilar nuestro local y las plantas. Que todo salga bien para poder seguir creciendo y acceder a semillas distintas para plantar nuevas variedades de marihuana. Así ganaremos más dinero e iremos mejorando la calidad de las cosechas.

Weedcraft Inc no es una cuestión de moralidad

Puede parecer una locura esta propuesta de Devolver Digital. Hoy en día los videojuegos están en el punto de mira de algunos medios sensacionalistas. Si se tratan temas maduros desde distintos enfoques entonces se les culpa de ciertas acciones de la sociedad o del individuo. Weedcraft Inc se atreve a tratar un tema muy controvertido como es el de la droga y su distribución. Se acercan a este asunto de una manera completamente neutral. El jugador es el que debe plantearse las preguntas y las respuestas de lo que está pasando en pantalla.

No solo es un juego de gestión muy completo. También arriesga y es valiente al presentarse ante la sociedad. No es un juego para niños, es un título para adultos amantes de los tycoon y que quieran confrontar sus creencias y opiniones.

Weedcraft Inc todavía se está cocinando. No hay una fecha determinada para que vea la luz pero, posiblemente, sea durante el próximo año 2019. Si tienes ganas de un juego arriesgado y diferente, con un sistema de gestión muy bien construido, no le pierdas la pista. Podrás disfrutarlo en tu PC y sacarle el máximo provecho a las mecánicas que ha implementado Devolver Digital para su arriesgada apuesta.