Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Especial - Parte 3

Historia del FPS: La explosión del siglo XXI

Tercera parte de un especial dedicado a la historia de los FPS donde examinaremos los títulos más relevantes nacidos a comienzos del siglo XXI

Actualizado a
Historia del FPS: La explosión del siglo XXI

Durante 1993 y 1997 nació el género FPS tal y como hoy lo conocemos. Entre 1998 y 1999 alcanzó su forma definitiva y consiguió romper el techo que habían levantado los grandes clásicos del género. Durante el año 2000 hasta 2008 superó todo lo establecido y alcanzó cotas de popularidad nunca antes vistas. Este éxito atronador provocó el nacimiento de heterodoxias dentro de un género con una forma y un fondo marcado a fuego por las grandes producciones establecidas como referentes entre 1993 y 1999.

Las grandes líneas marcadas en la anterior etapa, partidas para un jugador contra partidas para multitud de jugadores, siguieron sus rumbos marcados con grandes ejemplos para ambos caminos, aunque uno más poblado que otro. La herencia de Looking Glass Studios e Irrational Games siguió su rumbo con grandes ejemplos como BioShock (2007). Half-Life y Valve cambiaron el género por completo. Id Software siguió tratando de recuperar el podio y al calor del éxito aparecieron nuevas franquicias que acabaron por destronar a Medal of Honor. La irrupción de nuevas videoconsolas y la multiplicación exponencial de las ya existentes consiguieron, por fin, demandar la atención de los estudios de desarrollo el tiempo suficiente para desarrollar una licencia a la altura de las ejecutadas en ordenador.

Si entre 1993 y 1997 se asentaron los primeros referentes de los videojuegos de disparos en primera persona y entre 1998 y 1999 se alcanzó la forma definitiva del género, entre el año 2000 y 2008 el mestizaje de géneros, la heterodoxia y la apuesta por el multijugador llevarían a los FPS a la cima de su popularidad, una altura que hasta la fecha no han abandonado.

El auge del FPS histórico

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar