Es de la séptima

Por qué Meltan, el nuevo Pokémon, no inicia la octava generación

El anuncio de esta nueva especie canónica de la saga abre el debate sobre si se trata de una criatura de séptima u octava generación. La realidad es ésta.

Después de filtrarse, aparecer fortuitamente en Pokémon GO y dar indicios para un posible anuncio oficial, The Pokémon Company hizo oficial a Meltan, el Pokémon Tuerca, una especie singular que será el principal incentivo de comunicación entre el título de dispositivos móviles y la inminente entrega de Nintendo Switch: Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee.

Pero la pregunta que nos hacemos ahora es la siguiente: ¿será una criatura de séptima generación o la primera de la futura octava generación?

Está habiendo bastante desinformación al respecto; y es que sin ánimos de desanimar a ningún fan de la saga, nos tememos que realmente Meltan pertenece a la todavía vigente Generación VII, la nacida hace dos años con Pokémon Sol y Luna más las entregas de Ultrasol y Ultraluna en Nintendo 3DS.

La importancia de su Asset Number

El motivo principal para pensarlo lo conocemos a través del datamining, información que ha utilizado el administrador del famoso portal Serebii, Joe Merrick, para esclarecer una pregunta que TPC no ha respondido oficialmente.

En primer lugar, hay que decir que el asset number (un equivalente al número de serie) de Meltan es el 891, una cifra que en principio no debería significar nada, pero que en realidad es mucho. Con la llegada de cada nueva generación de la era tridimensional, al iniciar la siguiente se reinicia comenzando por la siguiente centena; es decir, si en la Generación V el último fue el 649, el primero de la Generación VI fue el 701. Si en la Generación VI el último fue el 774, el primero de la Generación VII fue el 801.

De este modo, el primer Pokémon de la Generación VIII apunta a ser el 901… y no el 891, que no tiene una lógica más allá de ser la siguiente especie del actual ciclo.

¿Qué es Meltan?

Respecto al Pokémon en sí, decir que se trata de un Pokémon de tipo Acero con unas dimensiones de 0,2 metros de alto y 8.0 kg de peso con un cuerpo compuesto por metal líquido, lo cual le permite mantener una configuración maleable. También puede absorber metal como materia prima para generar electricidad que luego usará como alimentación o como herramienta de ataque.

El lanzamiento de Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee se producirá en exclusiva para Nintendo Switch el próximo 16 de noviembre junto a la Poké Ball Plus, el nuevo periférico con funciones de podómetro para llevar a los Pokémon a la calle y ganar experiencia o interactuar con Pokémon GO.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG clásico de la saga. Regresaremos a la región de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de híbrido entre RPG y GO, con quien mantendrá cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un periférico con el que trasladar la experiencia, similar a Pokémon GO Plus.

Una conferencia de prensa realizada por The Pokémon Company en Japón ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de títulos, que en efecto están basados en Pokémon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo artístico. El Pokémon acompañante será Pikachu en una edición y Eevee en la otra edición, permitiéndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generación VI y VII). Otros Pokémon podrán acompañarnos como Lapras en zonas acuáticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluirán inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la región de Kanto, igual que en la Generación I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino más bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podrán personalizar con lazos y otros elementos.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pokémon GO: lanzando la Poké Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch será el elemento que usaremos para controlar el título, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no serán a pantalla partida sino completa.

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!