NHL 19

NHL 19

Rompiendo el hielo

NHL 19, análisis

Analizamos NHL 19 una propuesta para romper el hielo y adentrarnos en un deporte duro y exigente con una vertiente arcade de lo más frenética y divertida.

NHL 19 no es el juego del deporte rey. No hay que marcar goles ni realizar mates de infarto. Todo se basa en rayar el hielo para llevar a tu equipo a la victoria. El hockey sobre hielo aterriza con esta nueva entrega que nos trae Electronic Arts. Lo mejor es que llega de una manera muy accesible, completa y para todos los públicos. Vamos a descubrir lo que nos espera en esta apuesta por un deporte diferente en el análisis de NHL 19. Electronic Arts ha estado cambiando de políticas y prestando atención a otros aspectos, queda refelajdo.

La compañía es dueña y señora de las propuestas deportivas (salvo en el básket). Si buscas un título de hockey con el que pasar las horas, incluso si quieres probar por primera vez, es el juego que necesitas. De hecho, podríamos considerar este juego de EA Sports la experiencia definitiva de hockey sobre hielo.

NHL 19, rompiendo el hielo

Si no eres un experto en este tipo de juegos, no te preocupes. El título no va a pedirte que seas una máquina de hacer puntos. Todo es configurable y adaptable a la experiencia que hemos venido buscando. Si eres un novato, la configuración se adaptará a tus necesidades. Por el contrario, si eres todo un profesional de los patines tampoco tendrás problemas. Hay un tutorial muy extenso y detallado grabado por un equipo de hockey sobre hielo profesional. Pasar por sus manos será un privilegio si queremos aprender a dominar el stick como se debe.

Una vez que hemos aprendido las nociones básicas estamos listos para dejar el banquillo y saltar a la pista. Cuidado con los resbalones. Si vienes buscando un arcade, lo tienes. Si vienes buscando simulación purista, la tienes. Como hemos indicado más arriba NHL 19 es para todo y para todos. El gameplay es muy natural, los movimientos de los jugadores fluidos. Se deslizan de una manera que causa adicción. El hockey es estrategia frenética. Eso lo aprenderemos mientras defendemos y atacamos al rival rayando el hielo.

La pega en el gameplay la hemos encontrado en los saques al principio de los partidos o en las disputas. No hay una clara visibilidad del disco de juego y eso precipita que en varias ocasiones perdamos las disputas. Por lo demás, el juego es pura física. La corpulencia de los jugadores tiene un papel clave a la hora de luchar por una posesión. Vamos a ser brutos. Golpes, embestidas, cualquier cosa vale para que el rival deje de poseer nuestro preciado disco. NHL 19 es poesía en movimiento en ese aspecto.

Opciones a raudales en el frío intenso

Licencias no faltan. EA Sports las tiene todas y las han implementado en este título de hockey sobre hielo. Si eres fan acérrimo de algún equipo en concreto vas a encontrarlo, si no conoces demasiado sobre este mundillo tienes la mejor biblioteca para empezar a decantarte por un conjunto. Tenemos a nuestra disposición ligas licenciadas de Europa y la competición de la Hockey Champions League. Por supuesto, la NHL está muy presente con sus correspondientes divisiones.

Los modos de juego son muy extensos. Desde el encuentro más sencillo para una partida rápida hasta la profundidad de una liga. Además, contamos con el llamativo modo franquicia que nos reta a crear un equipo propio y a llevarlo a lo más alto. Por supuesto, la personalización también es extensa. Debemos crearlo absolutamente todo para vivir la experiencia del hockey sobre hielo desde los inicios. El modo mánager consta de una profundidad abismal. Tendremos que controlarlo todo en el mundo de las finanzas, fichajes. Horas y horas de juego que se garantizan solo con este modo de juego.

Si buscamos innovación, NHL 19 también la tiene. Con World of Chel se propone una experiencia distinta en el mundo del hockey sobre hielo. Este mundo pretende globalizar la disciplina del hockey en el juego online. Una forma de vida que traspasa los mandos y nos lleva a enfrentarnos a los usuarios de todo el mundo. Aquí podremos encontrar distintos modos de juego que nos harán temblar o regocijarnos. Depende de tu nivel de hockey sobre hielo a los mandos.

Como ves, las opciones y modos de juego de NHL 19 esconden un mundo inmenso de posibilidades. No nos quedaremos con las ganas de exprimir al máximo el título si nos deleitamos con cada uno. Pasar tiempo en la pista es adictivo.

Deporte desconocido que clama atención

Seamos claros. El hockey sobre hielo no es un deporte de masas en España. El juego llega en inglés por completo y no vamos a poder disfrutarlo en nuestro idioma. Sin embargo, si tienes un nivel medio de comprensión no vas a tener problemas para hacerte con él. Aunque siendo Electronic Arts la encargada de traernos el título sí que se echan en faltas unos subtítulos en español.

Siempre nos perderemos algunos de los matices de los comentarios. Una lástima ya que los partidos están narrados por los comentaristas oficiales de la NBC y tienen mucho que decir al respecto. De hecho, salen con su imagen real en algunos cortes del juego.

A parte de ese inconveniente, NHL 19 llega fuerte. Si prestamos atención al apartado sonoro, es una delicia. El ruido del hielo mientras lo cortamos con la hoja del patín. Cómo se rasga. El sonido de los jugadores embistiendo a otros. Cómo suena el disco al chocar con el stick. Lo dicho, prestar atención a este apartado es necesario. Técnicamente su rendimiento es alto. Muy nítido y definido, no hay caídas de frames que resulten en una mala experiencia de juego.

No podemos terminar este análisis de NHL 19 sin hacer una mención especial a la banda sonora original del título. La selección de canciones escogidas para la ocasión completa una lista sublime y con muy buen gusto. Imagine Dragons con Natural o Panic at the Disco! Son solo algunos de los artistas que dejan su ritmo plasmado en esta experiencia en el hielo. NHL 19 es una experiencia muy completa para todos aquellos que deseen explorar nuevas fronteras o vivir su deporte favorito. Completo y con un cuidado de detalles muy extenso.

NHL 19 es una opción deportiva más que interesante. Muy completo y apto para todos los públicos. Arcade o simulador. Más exigente o más frenético y divertido. Cualquier opción es posible en NHL 19 ya que se adapta a las necesidades de todos los jugadores que quieran experimentar la propuesta. Si estás cansado de fútbol y baloncesto y quieres deporte entre tus videojuegos es la opción que lo tiene todo. Licencias, modos de juego y online.

• Muchos modos de juego
  • El jugador decide cómo quiere que sea la experiencia
  • Todas las licencias del hockey sobre hielo