La promesa de Anthem, reflejo de las nuevas políticas de EA
El título de BioWare pretende cambiar las tornas y aplicar una forma diferente de hacer las cosas: DLC gratuitos, apoyo argumental y single player, entre otros.
Si hay algo que parece haber quedado claro con Anthem después de su cobertura en PAX West 2018 donde participó MeriStation, y en el E3 2018 de este pasado mes de junio, es que el título de BioWare sirve como ejemplo para mostrar que verdaderamente algo está cambiando en Electronic Arts.
No hace falta echar la vista muy atrás para ver cómo se desvanecía la expectación inicial de una de las producciones más potentes de la pasada temporada, Star Wars: Battlefront II, al apostar de lleno inicialmente por las cajas de botín y el pay to win o el peso excesivo que tenía el componente multijugador respecto a la experiencia tradicional. La empresa californiana tomó nota, rectificó, pero eso nunca se oye tanto y quizá ya era demasiado tarde.
Con Anthem, sello marca de la casa de BioWare, ni querían ni podían permitirse el lujo de hacer lo mismo. Hay quienes ven aquí un calco de Destiny, pero después de profundizar durante las últimas fechas en esta IP y después de acontecer esa hora de conferencia en la que Mark Darrah —producto ejecutivo del título— hablaba acerca de su obra, queremos confiar en lo que dice y sacar una lectura de ello.
Las cosas claras
Porque son varios los motivos que nos invitan a pensar que Anthem será diferente. Para empezar, aunque quede medio año para su salida están manteniendo un contacto muy directo con la comunidad: quieren coserlo todo para que encaje tal como quiere la gente, que los dos lados de la balanza pesen lo mismo. A su vez, tienen las cosas muy claras, algo que suele ser positivo a la hora de encaminar un proyecto a un lugar determinado.
Ante la pregunta sobre si habrá PVP no hubo respuestas ambiguas, hubo un no: “No tendremos preparado el PvP en el lanzamiento del juego”, y el motivo es tan sencillo como que quieren “crear una excelente experiencia cooperativa; es todo en lo que estamos centrándonos ahora”. No quieren dejar cosas a medias, tampoco dividir esfuerzos y que no termine siendo un producto redondo. Si hay que renunciar al PVP para centrarse en una buena historia y un buen modo cooperativo, así lo harán.
Y he ahí el otro gran compromiso de BioWare: crear un gran guión. Perdimos la cuenta de la cantidad de veces que pronunciaron la palabra “consecuencias”, “relaciones” y “argumento”. Anthem no se va a olvidar de este elemento, de construir una narrativa donde nuestros actos tengan consecuencia directa en la historia. Las decisiones tendrán impacto en el devenir del título y será necesario construir relaciones, quizá algo al más puro estilo Mass Effect. Saben lo que hacen a ese respecto, así que solo queda ver si lo sabrán plantear como en la trilogía.
DLC gratuito: pagas una vez. Nada de cajas de botín
Y no es baladí la reciente afirmación del propio Farrah a VG247, donde ha confirmado que todos los DLC que expandan la historia serán totalmente gratuitos. Esto elimina de la ecuación el concepto de la expansión de pago, de volver a pasar por caja por un pase de temporada que nos permita seguir descubriendo el lore. BioWare dijo en la conferencia que seguirán trabajando en el juego después de la salida del título en primavera, reiterando que no habrá ningún tipo de cajas de botín. ¿Elementos cosméticos? Sí, los habrá, con dinero real, pero en ningún caso afectarán a la jugabilidad y, como guinda, ese contenido cosmético se podrá comprar también con la propia moneda del juego.
“Para contar la historia no quereos dividir a la audiencia, queremos que la gente pueda vivir exactamente la misma experiencia que el resto; nada va a verse bloqueado”, dijo a la audiencia el señor Farrah.
Hay motivos para confiar en Anthem. Saldremos de dudas el 22 de febrero de 2019 en PS4, Xbox One y PC; aunque los miembros de Origin Access y EA Access que reserven el juego podrán acceder a una demo privada el 1 de febrero.
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de rol y acción de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atrás la civilización, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podrán formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran. Aprovecha un arsenal de exotrajes Javelin, cada uno equipado con habilidades y armas únicas. Personalízalos con los equipos que encuentres y construyas y utilízalos para volar, saltar y trepar por un mundo abierto contiguo. Haz frente a enormes acontecimientos que alterarán el mundo, como las tormentas Shaper. Lucha contra bestias salvajes y saqueadores despiadados. Indaga en ruinas olvidadas en tu búsqueda de la forma de derrotar a las fuerzas que conspiran para dominar a la humanidad.
Varios héroes se unen para vencer unidos: Anthem ofrece una experiencia social interconectada. Únete hasta a tres jugadores más en aventuras cooperativas que premian tanto el trabajo en equipo como las destrezas individuales. La alabarda que escoja el jugador definirá su contribución y su papel estratégico dentro del equipo. Emprended una expedición juntos u ofrece un contrato a tus amigos para que te ayuden con los desafíos más complejos. A medida que explores, descubrirás una historia cautivadora repleta de personajes memorables y únicos. Un emparejamiento fluido e inteligente garantizará que encuentres de forma rápida y fácil a otros jugadores con los que sumergirte en esta aventura.
Tendrás a tu disposición un arsenal de exotrajes personalizables: como librancero, accederás a tu colección cada vez que entres al mundo y podrás seleccionar una potente alabarda, un exotraje acorazado diseñado para conferir a su portador unas increíbles habilidades ofensivas y defensivas. Usa armas potentes y poderes devastadores. Supera los ataques más contundentes como si nada. Desplázate a una velocidad increíble, surca los cielos o recorre las profundidades acuáticas con seguridad. A medida que juegues, tus habilidades como piloto de alabarda mejorarán, así como las capacidades de combate y desplazamiento de tus exotrajes.
Personaliza tus alabardas para exhibir tus hazañas: conforme subas de nivel y venzas a poderosos enemigos, acumularás botines y completarás logros del juego que desbloquearán fantásticas opciones de personalización para convertir tus alabardas en testamentos visuales de tus habilidades y proezas.
El motor Frostbite te permite explorar una tierra cambiante llena de riesgo y misterio: en el espectacular mundo abierto de Anthem, en constante evolución, estarás a merced de las situaciones, los peligros y los enemigos más impredecibles. Puesto que se trata de una experiencia viva, Anthem cambiará y evolucionará con el tiempo: aparecerán historias, desafíos y eventos nuevos. Este mundo es tan bello como letal y cada nueva expedición en la que te embarques con tu equipo de libranceros te supondrá un reto estratégico.