Grandes del RPG

Los cinco mejores juegos de rol de lo que queda de 2018

Pedro Herrero

Repasamos los cinco videojuegos de rol imprescindibles de la segunda mitad de año.

Lo que llevamos de 2018 nos ha dejado grandes RPG, hasta el punto que podemos considerarlo uno de los mejores años de la generación. Comenzamos con la atevida -y tal vez demasiado ambiciosa- propuesta de Kingdom Come: Deliverance, a cargo de un estudio checho que financió su juego de rol en Kickstarter y cuya visión fue probablemente más amplia de lo que podían permitirse. Por ello, el juego llegó a las tiendas con numerosos errores que fueron posteriormente corregidos hasta convertirlo en el juego magnífico que es hoy en día. Pero no el único.

Octopath Traveler ha puesto indiscutiblemente el toque nipón a esta primera mitad de año, con un sabor clásico que ha sabido seducir a un millón de jugadores nostálgicos gracias a un personal apartado visual y sus exigentes combates. Algunos pasos por detrás quedan otros títulos que no han destacado tanto por motivos de crítica o comerciales pero han aportado su granito de arena al género, tales como Vampyr, Pillars of Eternity II: Deadfire o Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino. Pero afortunadamente, no son los únicos que disfrutaremos a lo largo de este año, y ahora os presentamos los cinco mejores RPG que nos quedan por jugar en esta segunda mitad de 2018:

Fallout 76

Cuadruplica el tamaño del mapa de Fallout 4 y de todas las posibilidades jugables de que presume no tiene conocimiento ni el propio Todd Howard. Bethesda se sumerge en un mundo, el del MMO, con la experiencia que otorga haber lanzado y resucitado The Elder Scrolls Online, con un tratamiento postlanzamiento genial. Pero al fin y al cabo, es la primera aventura solo online en el popular Yermo, aunque por fortuna será perfectamente jugable en solitario, por mucho que la esencia de Fallout 76 sea cooperativa. Baste echar un vistazo retrospectivo a su presentación en el pasado E3 para darnos cuenta de que la apuesta por este título es rotunda, cambiando la interacción con los carismáticos NPC de la cuarta entrega por otros jugadores y con las mecánicas de supervivencia y crafteo que funcionaron entonces aún presentes.

Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido

Tras el habitual periodo de intriga relacionado siempre con esta franquicia cada vez que se anuncia una nueva entrega, finalmente lo tendremos entre nosotros en apenas dos semanas. Siempre es digno de celebrar la llegada de un JRPG a tierras occidentales, pero más si se trata de una franquicia ilustre que hace casi una década que no se pasea por Europa, una mala racha que por suerte llega a su fin con esta decimoprimera entrega. En ella tomamos el papel de un personaje a priori corriente que descubre que realmente es la reencarnación de un héroe del pasado, un pasado que tratará de descubrir a lo largo y ancho de las decenas de horas que nos propondrá Square Enix en este JRPG que ha roto todas las listas de ventas en Japón y que verá también una versión para Nintendo Switch… aunque no precisamente pronto. Por el momento lo disfrutaremos en PS4 y PC.

Divinity: Original Sin II Enhanced Edition

En un movimiento calcado al que llevaron a cabo con su predecesor, los belgas de Larian Studios primero triunfan en PC con el lanzamiento original para después adaptarlo de manera convincente a consolas, donde jugaremos este gran RPG occidental en los próximos días. Ahora referentes del género, en Larian han estado muy lejos de haberse conformado con mejorar ligeramente la sorpresa positiva que fue el original -candidato incluso a GOTY en numerosos medios- y su ambición se ha duplicado en esta secuela, demostrando que el combate táctico aún tiene un hueco, y no solo sin descuidar el apartado narrativo, sino mejorándolo exponencialmente. Por desgracia, en consolas no disfrutaremos del fantástico modo Game Master, pero eso no resta ni un ápice de atractivo al que es sin duda un imprescindible para fans del buen rol clásico puesto al día.

Assassin’s Creed Odyssey

Llegará un momento en que seguramente deje de ser atrevido calificar a esta franquicia como RPG, pero la realidad es que esta inminente entrega ambientada en la antigua Grecia presenta más elementos roleros que nunca, como hemos visto numerosas veces. De hecho, es uno de los aspectos en los que más ha insistido Ubisoft. Todos estos cambios ya pudimos vislumbrarlos con AC: Origins, que supuso un cambio radical respecto a lo que conocíamos e introducía un sistema de crafteo no excesivamente complejo, pero sí convincente, looteo, progresión del personaje y sobre todo, un desarrollo más profundo de las misiones secundarias, olvidándose de aquellas anodinas tareas de búsquedas de colecionables que no aportaban nada. En este sentido, las opciones conversacionales con uno de los grandes añadidos, aunque está por ver el grado de las repercusiones según la que elijamos. La aventura de Kassandra nos lleva de viaje a una de las tierras con una mitología más rica de la antigüedad, y fruto de esto podremos vernos las caras incluso con seres como la Gorgona.

Valkyria Chronicles 4

Quienes gusten más del rol japones que del occidental pueden estar tranquilos, ya que Dragon Quest XI no será su única cita ineludible. Hablamos de una franquicia de culto en el país del Sol Naciente que ha Europa ha llegado a cuentagotas, y cuya última entrega, Valkyria Revolution, fue más un spin off que otra cosa, pero quienes jugaron el primer videojuego durante la pasada generación no hacen sino recordar con cariño aquella fantástica combinación de estrategia, acción y rol con unos personajes, como suele ser habitual, difícilmente olvidables. La guerra entre la Federación Atlántica y el Imperio Autocrático nos traerá no solo esta peculiar visión de las contiendas de principios de siglo en el Viejo Continente, sino cambios a nivel jugable como un nuevo sistema de recuperación de aliados y sobre todo, mapas más extensos. Lo tendremos disponible este otoño en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Fallout 76

Fallout 76, desarrollado y editado por Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción y rol de corte postapocalíptica que profundiza en la historia del Refugio 76. Día de la Recuperación, 2102. Veinticinco años después de la caída de las bombas, saldréis junto a los demás compañeros moradores del refugio (elegidos de entre lo mejor de la nación) a la América posnuclear. Jugad solos o formad equipos mientras exploráis, hacéis misiones, construís y superáis las mayores amenazas del yermo.

El multijugador por fin llega a los RPG épicos de mundo abierto de Bethesda Game Studios. Cread un personaje con el sistema S.P.E.C.I.A.L y forjad vuestro propio destino en un nuevo e indómito yermo con cientos de localizaciones. Tanto si viajáis solos o con amigos, una aventura de Fallout nueva e inigualable os espera. Gráficos, iluminación y tecnología de paisajes completamente nuevos, dan vida a seis regiones distintas de Virginia Occidental. Desde los bosques de Appalachia hasta las nocivas extensiones carmesíes del pantano de Cranberry, cada región ofrece sus propios riesgos y recompensas. ¡La América posnuclear nunca había sido tan hermosa!

Utilizad el nuevo Centro ambulante de montaje y planificación (C.A.M.P.) para construir y crear cualquier cosa. Vuestro C.A.M.P. os proporcionará refugio, suministros y seguridad. Incluso podéis instalar una tienda para intercambiar objetos con otros supervivientes. Pero id con cuidado: no todo el mundo querrá ser vuestro amigo. Viajad en solitario o con otros supervivientes para desbloquear el acceso al arma suprema: los misiles nucleares. Su poder destructivo también crea una zona de alto nivel con recursos poco comunes y de gran valor. ¿Protegeréis o desataréis el poder del átomo? La decisión es vuestra.

Fallout 76