Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El plan de Capcom

Devil May Cry 5 por dentro: diagnóstico del esperado regreso

Antes de primavera de 2019 podremos jugar al nuevo título de la saga de Capcom, todo un referente técnico que busca serlo también en lo jugable.

Actualizado a
Devil May Cry 5 por dentro: diagnóstico del esperado regreso

Después de cuatro entregas numeradas y otros títulos derivados, Capcom decidió en el E3 2018 que era el momento de traer de vuelta a Dante con Devil May Cry 5 en una de las apuestas más prometedoras de la compañía japonesa en lo que llevamos de generación. Después de un reboot que no convenció a todo el mundo, la vuelta a los orígenes de esta propiedad intelectual sirve como paralelismo a lo vivido con Resident Evil. Todos a una.

Son varias las señales de la recuperación de Capcom, pero visto el rumbo que se quiere tomar con Devil May Cry 5 solo podemos cruzar los dedos por que no se tuerza en el último momento. Nero y Dante regresan tras diez años preparando este resurgir en la recta final de vida de PS4 y Xbox One. Y lo hacen con aquellos que elevaron el nombre de la saga a lo más alto.

Ampliar

Hideaki Itsuno se vuelve a hacer cargo del proyecto después de dirigir la cuarta parte, lo cual invita a pensar lógicamente que muchos de los elementos de dicho título se trasladarán aquí con cierta renovación visual y mecánica.

Uno de los aspectos que más nos han llamado la atención es la presencia de varios personajes. Al final del tráiler de presentación aparece un tercer personaje del cual no conocemos identidad, por lo que de aquí a final de año es de esperar que se dé a conocer con todo detalle. Teniendo en cuenta que en el pasado hemos podido controlar a Trush, Lady, Vergil o Dante y Nero, quizá se trate de una persona vinculada estrechamente con alguno de ellos, aprovechando al mismo tiempo para profundizar en sus historias.

Las nuevas habilidades de Nero: gancho, skate y tiempo ralentizado

Ampliar

El estado actual del desarrollo del título es del 75%, lo que significa que aún queda mucho trabajo por hacer. De base vemos que Nero va a ser radicalmente distinto tras la amputación de uno de sus brazos demoníacos. Su nuevo brazo mecánico seguramente se aproveche de formas que vayan más allá de la ejecución de movimientos que infrinjan daño desde la distancia.

El primer tráiler se antoja como la punta del iceberg de lo que podremos llegar a ver de estas mentes privilegiadas, pues si quieren fijarse en otras licencias del género como Bayonetta tienen muchos ejemplos en los que inspirarse, salvando las distancias. Uno de los nuevos usos parece ser el del gancho, uno de los elementos más manidos de esta generación; además de colgarse y desplazarse, el uso de un gancho aportará verticalidad a lo jugable. El segundo que más nos ha llamado la atención es el de la suerte de tabla de skate, que está por ver cómo se materializa. El tercero y último es el de la ralentización del tiempo, de nuevo reminiscencia con Bayonetta sin ánimo de servir como comparación; ambos proyectos tienen poco que ver entre sí a pesar de los orígenes de sus desarrolladores. Quién sabe si tendremos aquí una especie de tiempo brujo.

Ampliar

Cosiendo animaciones a toda velocidad

La factura técnica del título ha sido uno de los factores que más han respaldado sus creadores en recientes entrevistas. Hideaki Itsuno, Michiteru Okabe y Matthew Walker, director, productor senior y productor general de la obra, tienen como meta mantener los 60 fotogramas por segundo alcanzando unas cotas de calidad visuales a la altura de lo mejor de la generación. Para ello no solo han realizado un exhaustivo programa de escaneo facial y corporal de los personajes, sino también de las ropas. El nivel de minuciosidad de estos artistas ha llegado al punto de escanear abrigos y chaquetas que luego se han trasladado al equipo de diseño y programación: querían que se percibiese como un live action.

Como era tan complicado recrear por ordenador los detalles de algunas prendas, lo que hicieron fue coger ropa real, escanearla e importarla, aseguran. Estas tareas se están realizando lejos de Osaka por estudios delegados al respecto. En lo que respecta a las tareas de captura, Capcom ha confiado en un estudio afincado en Londres, por ello que la mayoría de personajes luzcan con rasgos occidentales. El aprovechamiento del Resident Evil Engine se da por supuesto.

Ampliar

Otro elemento interesante reside en las animaciones. En Devil May Cry tuvieron que cancelar algunas animaciones para garantizar la inmediatez de respuesta ante los comandos del jugador. Ahora, aseguran, todo está conectado para que suceda como en los juegos de lucha, algo que han aprendido de Street Fighter. Devil May Cry 5 no prescindirá de ninguna animación, el juego instantáneamente responderá al input del jugador, lo cual esperan se traduzca en mayor fotorrealismo y fluidez, que quede de película. Lo han llamado “uncanny valley of action”, que podríamos traducirlo como “el valle inquietante de acción”.

Banda sonora dinámica: el toque Michi Okabe

Ampliar

En una reciente entrevista, el productor del título dio a conocer que esta entrega contará con una banda sonora dinámica, tal como han hecho otros títulos como DmC o Killer Instinct. El funcionamiento se basará en cambios de ritmo y efectos dependiendo de nuestros movimientos y filigranas aéreas. Además, algunos temas quedarán reservados a momentos clave de los enfrentamientos contra los demonios más poderosos, haciendo que su escucha sea más exclusiva y limitada para premiar la habilidad.

Asimismo, la música indicará también cómo de bien estamos evolucionando con nuestro personaje a través de diferentes estímulos sonoros, algo ya visto en juegos musicales basados en el ritmo, estableciendo así una comunicación con un código no verbal.

No cabe duda que Capcom ha firmado una de las ferias del E3 más potentes de los últimos tiempos. No conformes con Resident Evil 2, los nipones han apostado de lleno por un Devil May Cry 5 que esperamos se ponga a la venta antes de terminar el año fiscal, tal como muestran en su página web, lo cual dejará un primer trimestre repleto de grandes títulos al tener ya confirmados nombres como Metro Exodus, Kingdom Hearts 3, Days Gone o Crackdown 3.

Devil May Cry 5

  • PC
  • XBO
  • PS4

    Devil May Cry 5, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la quinta entrega numérica de la saga de acción hack'n'slash, secuela de la cuarta entrega protagonizada principalmente por Nero junto a Dante, una nueva entrega de esta legendaria serie de acción que une su característica combinación de acción frenética y personajes de otro mundo con la última tecnología en videojuegos de Capcom para crear una obra maestra de la acción-aventura revolucionaria gráficamente.

    Carátula de Devil May Cry 5
    9