Lo nuevo de Naughty Dog

The Last of Us 2: “No usamos la palabra diversión, decimos atracción”

Xose Llosa

The Last of Us 2: “No usamos la palabra diversión, decimos atracción”
The Last os Us: Parte II

Naughty Dog habla sobre la filosofía que hay tras el desarrollo de The Last of Us 2, y lo que quieren transmitir con la violencia y las relaciones entre personajes.

Neil Druckmann, director creativo de The Last of Us 2, y cara visible de la filosofía de Naughty Dog, ha charlado acerca del enfoque que están planteando para The Last of Us 2. En el centro de la aventura una Ellie de mayor edad, que sigue tratando de sobrevivir en un mundo cruel y hostil. Así, la emoción clave en esta nueva aventura es el odio, algo que quedó patente en la rabia mostrada por el personaje en el gameplay desvelado en el E3 2018. Druckmann explica que “diversión” no es una palabra que quieran aplicar al juego, un juego duro y dramático, sino que el objetivo es hacer una aventura “atractiva”. Es decir, los acontecimientos narrados no son agradables, no son divertidos, como no lo eran tampoco los del primer juego, sin por ello dejar de ser aventuras apasionantes.

La violencia en Naughty Dog

“Nosotros, específicamente en The Last of Us (Uncharted es un poco diferente en cuanto a nuestra aproximación creativa) no utilizamos la palabra diversión. Lo que decimos es atractivo, y si bien esto puede parecer una diferencia pequeña, para nosotros es importante”.

Neil Druckmann

De igual modo, el estudio quiere hacer de la violencia un lenguaje particular con un mensaje para el desarrollo de la propuesta: “Nuestro enfoque estético de la violencia es hacerla tan real como sea posible, y hemos visto muchos vídeos reales -algunos de ellos incómodos-”. Así, la violencia en The Last of Us 2 no trata “de ser mostrada como algo sexy”, sino que se pretende que sea real. En algunos casos será muy incómodo, porque la violencia debe incomodar a la gente.

De igual modo, los valores morales de los jugadores también se verán comprometidos en base a las relaciones entre personajes. Así, el realismo y el enfoque dramático se apodera de los planteamientos de una obra que pretende ser decididamente madura.

The Last of Us 2 se dejó ver durante en el E3 2018 en un extenso gameplay, presentado como uno de los protagonistas de la participación de Sony en la feria de Los Ángeles.