Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Sol / Pokémon Luna

Pokémon Sol / Pokémon Luna

Pokémon Sol y Luna, guía completa - Isla Poni

Te acompañamos en la aventura Pokémon más refrescante del año. Recorre toda Alola en busca de los monstruos más famosos de Nintendo.

Actualizado a

ISLA PONI

Nada más poner un pie en tierra, nos daremos cuenta de que el ambiente de la Isla Poni es muy distinto al de las demás. Tiene un aspecto más descuidado, más tranquilo y sencillo... aunque también tiene el aspecto de guardar antiguos secretos...

ALDEA MARINA

Pokémon: Aerodactil (Nos lo da una entrenadora guay)

Objetos: Magmatizador y Electrizador (mercader ambulante), Célula Zygarde x2, Puño suerte (entrenadora sentada), Alo-Raistal Z (por enseñar un Raichu Alola), MT91 Foco Resplandor

Puntos de interés: Restaurante, Cambio Stenee por Granbull, Tutores de Cometa Draco y Ascenso Draco (Centro Pokémon)

Tras llegar, el líder de los comerciantes marinos nos recomendará que vayamos a preguntarle a Hela si puede saber quién es el Kahuna. Vive con su abuela en el Antiguo Paso de Poni, por lo que ese será nuestro próximo destino.

PRADO PONI

Pokémon: Pelipper, Wailmer, Magikarp, Granbull, Crabrawler, Exeggcute,

Objetos: Célula Zygarde x2, Repelente máximo, Piedra noche, Sarta perlas, Bayas (Alcho, Acardo y Caoca), Caramelo raro, Bayas (Baribá, Rimoya y Payapa), Poción máxima, Bayas (Kebia y Anjiro x2)

Puntos de interés:

- Bailarina (nos retará cuando acabemos con todos los entrenadores de la zona)

Esta zona será estupenda para capturar nuevos Pokémon y entrenarnos un poco de cara a la recta final del juego.

ANTIGUO PASO DE PONI Y ARRECIFE

Pokémon: Raticate Alola,

Objetos: Núcleo Zygarde, Célula Zygarde x3, Nerviosfera, Piedra día, MT79 Vaho gélido

Al llegar, nos encontraremos con Hela, que alaba el cambio de actitud de Lylia. Al preguntarle por el Kahuna, nos dirá que en Poni no tienen, y nos pedirá que la acompañemos a las Ruinas del Tránsito.

Antes de irnos, la abuela de Hela nos detendrá para darnos la Poké Montura Machamp, imprescindible para avanzar gracias a su movimiento Fuerza.

RUINAS DEL TRÁNSITO

Pokémon: Ninguno

Objetos: Célula Zygarde

Al llegar al interior de las ruinas, dará comienzo una singular ceremonia. Una vez terminada, el nuevo Kahuna nos contará lo necesario para invocar a Solgaleo, el Pokémon legendario.

Para ello, debemos viajar hasta la isla Exeggutor, lo que haremos desde la aldea Marina. El Kahuna nos contará que el Capataz del gremio de comerciantes nos llevará a bordo de su barco, por lo que debemos volver cuanto antes, ya sea a pie o con la Montura Charizard.

ISLA EXEGUTTOR

Pokémon: Exeguttor Alola, Pelipper, Gastrodon

Objetos: Escama bella, Escama corazón (en unas matas en el extremo norte)

Nada más llegar nos atacará un Exeggutor Alola, y debemos defender a Lylia. Este es un gran momento para hacernos con tan conocido y controvertido Pokémon.

Tras el susto, se pone a llover y nos refugiaremos con ella en una cueva cercana, donde reitera su intención de volverse más fuerte.

Después, la seguimos hasta la parte más al norte de la isla, donde descansa el pedestal de la Flauta Solar/Lunar.

Una vez de vuelta en Aldea Marina, nos encaminamos al Antiguo Paso Poni para continuar nuestro viaje hacia el Cañón Poni, pero nos encontraremos una desagradable sorpresa... el Equipo Skull al completo, retándonos para obtener información.

La Recluta Skull lleva un Salandit, y el Recluta Skull lleva un Salandit, Haunter, Raticate Alola, Mareanie y Golbat.

Francine interrumpirá la pelea, y nos pedirá disculpas...a su manera. Y parte de esas disculpas es el Toxistal Z, el cristal de tipo veneno.

CAÑÓN PONI

Pokémon: Golbat, Boldore, Carbink, Skarmory, Dugtrio Alola, Lycanroc (Forma medianoche, sólo durante la noche), Lycanroc (Forma mediodía, sólo durante el día), Machoke

Objetos: Poción Máxima, Elixir, Poción Máxima (estampida), Revivir, Ataque X (en una piedra al borde del barranco), Arca Zygarde x4, Cuerda huida, MT99 Brillo mágico, Restaurar todo, Ocaso Ball, PP Máximos (bajo gran roca junto a puente), Cura Total, MT02 Garra dragón, Defensa X (entre las rocas del pasadizo, antes de la prueba), Caramelo raro, MT35 Lanzallamas

Al llegar al Cañón, Hela estará esperándonos con una sorpresa... ¡Quiere retarnos! Y en su nueva condición, eso sólo significa una cosa... ¡La Gran Prueba!

Entrenador: Kahuna Hela
Equipo: Dugtrio Alola, Mudsdale, Flygon y Gastrodon
Recomendado: Pokémon de agua o planta, salvo con Dugtrio, que es efectivo el fuego.

Por nuestra victoria nos dará el Geostal Z y el sello, con el que todos los Pokémon de hasta nivel 80 nos obedecerán. Lylia nos dará un Revivir Máximo antes de internarnos en el Cañón.

Ahora debemos continuar, y aunque el camino no es complicado, tiene muchas bifurcaciones y rincones que conviene explorar. Preparaos para la que posiblemente sea una de las zonas más largas e intensas del juego.

Una vez hayamos completado gran parte del Cañón sobre uno de los puentes de madera nos encontraremos a Rika, la Capitana perdida, que nos dará el Feeristal Z, el cristal de tipo hada, aunque no parece muy interesada en que hagamos la prueba... Extraño...

Tras unos cuantos tumbos por el Cañón Poni, llegaremos a la Cerca de Capitán, custodiada por tres entrenadores bastante fuertes. En su interior, una cueva con una lápida inquietante... ¡La séptima prueba!

Explicación de la prueba

Cuando vayamos a coger la MT, un Jangmo-O se nos abalanzará. A medio camino, un Hakamo-O saltará sobre nosotros. Para terminar, nos atacará el Pokémon Dominante cuando intentemos coger el cristal...

Pokémon Dominante: Kommo-O
Recomendados: Tipo Hada o Psíquico

Una vez le derrotemos, nos haremos con el Dracostal Z y ¡habremos acabado todas las pruebas!

TEMPLO DEL SOL/TEMPLO DE LA LUNA (según la versión del juego)

[ALERTA, SPOILERS]

Una vez llegamos, aparecen Lylia, Hela y su fiel Mudsdale para acompañarnos en este último trayecto.

Lylia tomará la flauta contraria a la versión del juego que usemos (es decir, si estamos jugando a Pokémon Sol, llevará la de la Luna y viceversa) y nos pedirá colocarnos en el otro pedestal para hacerlas sonar a la vez.

Una vez el templo se activa, Cosmog saldrá volando hacia la luz para tomar su verdadera forma: Solgaleo o Lunala (en función de la versión a la que estemos jugando) y con sus poderes, abrirá un Ultra Portal y nos llevará al Ultraespacio para detener a Samina.

[FIN SPOILER]

ULTRAESPACIO

[ALERTA, SPOILERS]

Tras llegar y despedirnos de Solgaleo/Lunala, nos encontraremos con un asustado Guzmán que nos contará aterrado sus horribles experiencias en el Ultraespacio.

Al fin encontraremos a Samina, y es hora de que ella y Lylia ajusten cuentas. Tras la desgarradora conversación, Samina se "fusiona" con Nihilego y nos ataca.

Entrenador: Samina Forma Ultraente
Pokémon: Clefable, Milotic, Mismagius, Liligant y Bewear
Recomendados (en este orden): Acero, eléctrico, siniestro, fuego y lucha

Cuando parece que todo está perdido, aparecerá Solgaleo/Lunala a salvarnos y con su poder separará a Samina de Nihilego y nos permitirá escapar de nuevo a Alola junto con Guzmán.

Una vez Hela los ponga a todos a salvo, Lylia interpretará los sentimientos de Solgaleo/Lunala, y nos revelará que su deseo es que le enfrentemos para atraparlo. ¿Preparados para el combate más importante del juego? ¡Vamos!

Pokémon Legendario: Solgaleo/Lunala

Recomendados: Fuego y siniestro para Solgaleo; Siniestro y fantasma para Lunala.

IMPORTANTE: Recuerda no debilitarlo por completo y llevar tus mejores Pokéballs, así como Pokémon equipados con ataques como Falsotortazo o Clemencia y otros de estado como Bostezo, Canto, Hipnosis u Onda Trueno.

Tras capturar al Pokémon legendario y la amarga separación, aparecerá el Kahuna Delio con un mensaje del Profesor Kukui.

[FIN SPOILER]

Una vez hayamos resuelto la gran crisis de los Ultraentes, nos tendremos que enfrentar a la última prueba, la ceremonia en la que deberemos vencer a los 4 miembros del nuevo Alto Mando en la recién creada Liga Pokémon, que se encuentra en lo alto del Monte Lanakila.

MONTE LANAKILA

Pokémon: Vulpix Alola, Snorunt, Sneasel, Golbat, Absol

Objetos: Cuerda huida, Célula Zygarde x2, MT13 Rayo Hielo, Restaurar Todo, Revivir Máximo

Puntos de interés:

- Roca Helada (para evolucionar a Glaceon y otros)

- Criostal Z

- Remi Niscencia (recuerda-movimientos) a cambio de una Escama Corazón. En el Centro Pokémon.

Nada más llegar e intentar montarnos en el ascensor, aparecerá Gladio para darnos las gracias por todo lo que hemos hecho, y la forma de hacerlo será un combate en el que contará con su nueva pulsera Z.

Entrenador: Gladio
Pokémon: Crobat, Silvally, Weavile y Lucario
Recomendados: Fuego, lucha y psíquico o volador

Tras ganar, Gladio nos felicitará y nos dará un Elixir Máximo.

Luego tendremos que ascender el Monte Lanakila, pasando por una bella caverna de hielo, y llegaremos a un conveniente Centro Pokémon, el último antes de la Liga, por lo que puedes aprovechar para hacer las últimas compras antes del reto. Ahora sólo nos queda un paso más antes de llegar, pero antes... ¡Tilo aparece por sorpresa! Ha estado entrenando y parece que quiere darlo todo.

Entrenador: Tilo
Pokémon: Raichu, Incineroar, Komala y Leafeon
Recomendados: Tierra, agua, lucha y fuego (en este orden)

Cuando le ganemos, nos deseará toda la suerte del mundo para nuestro siguiente reto y nos regalará 3 Revivir Máximos.

LIGA POKÉMON DE ALOLA

Al llegar, el Profesor Kukui nos informa de que se han escogido a 4 poderosos entrenadores para que hagan las funciones de Alto Mando, al igual que en otras Ligas Pokémon a lo largo del planeta. Prepárate, porque estás ante algunos de los combates más espectaculares y sorprendentes del juego. Podemos enfrentarnos a ellos en cualquier orden, por lo que a continuación te contaremos quiénes son, cual es su equipo y recomendaciones para vencerlos, pero el cómo lo hagas depende de ti.

Alto Mando: Kahuna Kaudan (Tipo Lucha)
Pokémon: Hariyama, Primeape, Poliwrath, Crabominable y Bewear
Recomendados: Tipo Psíquico o Volador, aunque con Poliwrath puedes usar tipo Eléctrico o Planta

Alto Mando: Kahuna Mayla (Tipo Roca)
Pokémon: Relicanth, Golem, Lycanroc (Forma Medianoche), Carbink y Probopass
Recomendados: Tipo Agua, Roca o Planta

Alto Mando: Capitana Zarala (Tipo Fantasma)
Pokémon: Sableye, Dhelmise, Palossand, Froslass y Drifblim
Recomendados: Tipo Hada, Siniestro o Fantasma

Alto Mando: Golfista Estrella Kahili (Tipo Volador)
Pokémon: Skarmory, Mandibuzz, Crobat, Toucannon y Oricorio (Forma Apasionada)
Recomendados: Tipo Eléctrico y Hielo

Con cada una de nuestras victorias, haremos que un haz de luz salga de cada sala del Alto Mando. Una vez iluminemos las 4, encenderán un ascensor que nos llevará a lo más alto de la Liga Pokémon, el trono del Campeón de la Liga. Una vez nos sentemos, estaremos casi listos para ser coronados, pero no todo es tan sencillo.

Necesitamos un retador lo suficiente fuerte para validar nuestra condición de Campeón de la Liga, y pronto descubriremos quién es...

Entrenador: Profesor Kukui
Pokémon: Lycanroc (forma Mediodía), Snorlax, Braviary, Magnezone, Decidueye y Ninetales Alola

Recomendados:

Una vez logremos derrotarle, nos nombrarán Primer Campeón de la Liga Pokémon de Alola, y recibiremos el Sello correspondiente para nuestro Pasaporte de Entrenador.

Más tarde, volveremos a Pueblo Lili en Melemele para una gran fiesta con todos nuestros amigos.

Al última hora, Lylia nos pedirá que nos escapemos con ella a darle las gracias a Tapu Koko en las Ruinas de la Guerra. Al llegar a su altar y tocarlo, oiremos una voz en nuestro interior, ¡Tapu Koko quiere batirse en duelo con nosotros!

Pokémon Legendario: Tapu Koko

Tipo: Eléctrico/Hada

Recomendados: Tierra y Veneno o Acero

Tendremos una oportunidad única de capturarle en este combate. Si lo hacemos bien, además conseguiremos el Tapistal Z, un cristal especial que sólo los Tapu pueden usar. Es importante tener en cuenta que no tendremos la oportunidad de salvar la partida tras el combate final de la Liga Pokémon, por lo que es importante capturar a Tapu Koko si no queremos tener que repetirlo todo.

Tras la fiesta, nos iremos a la cama. A la mañana siguiente, Tilo prácticamente nos saca de la cama: ¡Lylia se marcha! Iremos a despedirla, y antes de partir nos regalará un Poké Muñeco.

Tras una escena tremendamente triste y enternecedora, podremos ver los créditos y pasar a la aventura post-juego.