Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Until Dawn

Until Dawn

Until Dawn, guía completa - Consejos estratégicos

Una noche, ocho amigos atrapados en la montaña, un asesino. Tus acciones determinan quién sobrevive. ¿Podrás salvarlos a todos? La respuesta en nuestra guía.

Actualizado a

Consejos estratégicos

Es demasiado fácil complicarle el viaje a cada uno de los protagonistas, por eso, os vamos a decir algunas cositas que deberíais tener en cuenta antes de iniciar la historia.

CONTROLES Y MODOS DE JUEGO

Until Dawn propone dos modos de juego distintos. Podemos elegir entre el “Control por movimiento” (utilizando las capacidades del mando de PlayStation 4) o el “Control analógico” (Utilizando los Sticks analógicos izquierdo y derecho del Dualshock). Si jugaste Heavy Rain, estas mecánicas te resultarán familiares, si no es el caso, las explico a continuación.

*Controles invariables según el modo:
Independientemente del tipo de control que uses, estos controles no varian.

El Joystick Analógico izquierdo sirve para mover al personaje.
El botón X se usa para interaccionar con los objetos del escenario o hablar con alguien.
El botón Options detiene la partida y abre el menú de pausa.
Pulsa el botón R1 para ver el menú de juego, los tótems recogidos y los coleccionables.
Deslizar el panel táctil realiza acciones contextuales como pasar una página o desbloquear un movil.
El botón L1 + el Joystick Analógico izquierdo hace que el personaje se mueva más rápido
El botón R2 sirve para coger objetos para posteriormente examinarlos.
Los botones ■,▲, y ● se usan para acciones contextuales como saltar, agarrarse a un saliente o esquivar un ataque

*Controles especiales en el Modo movimiento:
Mueve el Dualshock para que el personaje mueva la linterna. Mueve el Dualshock para seleccionar una decisión Tras haber pulsado R2 mueve el Dualshock para examinar un objeto.

(En el modo analógico estos controles son sustituidos por movimientos del stick derecho que aparecerán en pantalla y solo es necesario seguir el patrón)

Elige el estilo de juego que más te guste o con el que te sientas más cómodo. El control por movimiento ofrece más realismo, mientras que el modo analógico es más comodo de utilizar para jugadores iniciales.

Ampliar

EL EFECTO MARIPOSA

La novedad de este juego de Supermassive Games en comparación con otros basados en la mecánica de toma de decisiones como Heavy Rain, Beyond Two Souls o los títulos de Telltale Games es que cualquier cosita insignificante puede tener graves consecuencias a largo, medio o corto plazo en la historia, por eso hay que tener en cuenta varias cosas:

*Las ACCIONES QUE REALIZAMOS in-game con CADA uno de los personajes:
Es algo de lo más lógico si estamos en un título narrativo. Los personajes que controlemos van a estar constantemente estresados por esta mecánica. Lo típico, salvar a un personaje o no, correr o esconderse, etc. No solo van a ser acciones como tal, en los diálogos también encontraremos esto y nos podremos comportar de una manera u otra. Cada vez que hagamos una de estas acciones aparecerán una serie de mariposas en la esquina superior izquierda para avisarnos de que esa acción tendrá consecuencias en el futuro.

*Lo que un personaje SABE hasta ese momento:
Es una curiosa forma de hacer que el comportamiento de los personajes no controlados en ese momento varíe de una manera u otra. Cada uno de los 8 personajes van a estar recopilando información constantemente durante cada uno de los escenarios. Si el personaje descubre algo inusual o algo que le llame la atención (esto lo decidiremos nosotros como jugadores si exploramos o no con cautela el entorno) este HECHO puede modificar nuestra relación con un personaje, los diálogos e incluso las propias decisiones del primer punto. Así que, cuidado que la curiosidad mata al gato. (Ver imagen 2)

*Las RELACIONES entre personajes:
Las relaciones entre los personajes también influyen en el desarrollo de la historia, esto se debe a que la personalidad de cada uno de ellos cambia según como actuemos o nos comportemos en distintas situaciones. Por lo que, podemos hacer que un personaje sea un auténtico cretino o un heroe, y esto luego alterará la toma de decisiones. Ambas cosas “Relaciones entre personajes” y nuestra personalidad de quien controlemos en ese momento, se podrán ver en el menú “Información del personaje”

Ampliar

EL SISTEMA DE AUTOGUARDADO ESTRICTO

Puede que suene algo chocante eso de “Autoguardado Estricto” pero es otra de las novedades de Until Dawn. Este sistema de guardado es un poco especial ya que está hecho para que no hagamos “trampas” en el juego, me explico:

Si has tomado una decisión que ha llevado a la muerte de un personaje, este sistema de guardado hace que no puedas volver atrás antes de tomar esa decisión y por consecuencia cambiar el destino del personaje a tu antojo. Básicamente sirve para llevar el sentimiento de culpabilidad durante toda la partida hasta los créditos finales.

Sabiendo esto, ten cuidado en todo momento, ya has visto en el apartado de “El EFECTO MARIPOSA” la cantidad de cosas que se tienen en cuenta a la hora de jugar con el destino de los protagonistas, no hay reinicios de capítulo, no hay puntos de control convenientes, si tu personaje muere es su game over y la historia se adaptará sin él.

LOS TÓTEMS Y EL MENÚ DE JUEGO

Los tótems son unos objetos, que además de servir como coleccionables del juego, tienen una propiedad especial. Cuando uno de los protagonistas recoge un tótem puede visualizar una premonición de un posible futuro de apenas unos segundos. Estas premoniciones pueden cumplirse o no según las acciones del jugador, pero sirven para saber cuando un personaje está en peligro y responder ante ello. Estos tótems que iremos encontrando los habrá de distintos tipos y colores.

Un tótem de color rojo nos mostrará una premonición de Peligro, que no necesariamente se trata del personaje que controlamos en ese momento (Puede que el tótem lo encuentres con Mike y te muestre una premonición de Sam en peligro).

Un tótem de color marrón nos muestra una premonición de Perdida de un amigo. Esto significa que posiblemente uno de los personajes puede morir.

Un tótem de color negro muestra una premonición de Muerte del personaje que estamos controlando en ese preciso instante.

Un tótem de color blanco muestra una premonición de Suerte. Puede significar que algo bueno va a suceder.

Un tótem de color amarillo nos muestra una premonición Guía. Estas premoniciones sirven para salir de un apuro o de una situación critica o evitar que estas sucedan.

Hay que decir que las premoniciones que se muestran también pueden cambiar según tu partida ya que es posible que algunas decisiones alteren el “posible futuro” que se muestra. Me explico, si por ejemplo en tu partida, Matt ha muerto, entonces (de existir un escenario próximo donde se hubiese controlado Matt) no tendremos la misma premonición ya que la historia se ha alterado.

Puedes ver todos los tótems que has recogido en el menú de juego en el apartado “Tótems”.

Ampliar

Además en el Menú de juego tienes muchísimas otras opciones como la que exploramos anteriormente de ver las características del personaje (Ver imagen 3, página anterior). Podemos ver todo nuestro progreso en el juego, todas las cosas que hemos hecho y las decisiones tomadas en el apartado “Efecto Mariposa” (Ver imagen 5) y también tenemos las páginas “Las Gemelas” “El hombre misterioso” y “1942” que corresponden a los coleccionables del juego y se almacenarán en cada uno de ellos según su tipo.

CONSEJOS FINALES COMPLEMENTARIOS

- Lo que puede parecer una acción fantástica y maravillosa en su momento puede tener graves consecuencias en el futuro, elige con cuidado las opciones.

- Activa el control analógico si eres un jugador novato o que no está acostumbrado a usar el Dualshock 4. Los QTE serán más sencillos.

- Cuidado con lo que haces y/o dices cuando estés delante de otro personaje, alterará tu relación con él o ella.

- Asegúrate de recoger tantos tótems como puedas, te ayudarán en tu aventura gracias a las premoniciones.

- Until Dawn tiene cientos de finales diferentes, ninguna experiencia será igual a la anterior, ¡juégalo de nuevo y mira a ver que te has perdido si hubieses hecho esto u otra cosa!