Until Dawn
Until Dawn, guía completa - Consejos estratégicos
Una noche, ocho amigos atrapados en la montaña, un asesino. Tus acciones determinan quién sobrevive. ¿Podrás salvarlos a todos? La respuesta en nuestra guía.
Consejos estratégicos
Es demasiado fácil complicarle el viaje a cada uno de los protagonistas, por eso, os vamos a decir algunas cositas que deberíais tener en cuenta antes de iniciar la historia.
(En el modo analógico estos controles son sustituidos por movimientos del stick derecho que aparecerán en pantalla y solo es necesario seguir el patrón)
Elige el estilo de juego que más te guste o con el que te sientas más cómodo. El control por movimiento ofrece más realismo, mientras que el modo analógico es más comodo de utilizar para jugadores iniciales.
EL EFECTO MARIPOSA
La novedad de este juego de Supermassive Games en comparación con otros basados en la mecánica de toma de decisiones como Heavy Rain, Beyond Two Souls o los títulos de Telltale Games es que cualquier cosita insignificante puede tener graves consecuencias a largo, medio o corto plazo en la historia, por eso hay que tener en cuenta varias cosas:
EL SISTEMA DE AUTOGUARDADO ESTRICTO
Puede que suene algo chocante eso de “Autoguardado Estricto” pero es otra de las novedades de Until Dawn. Este sistema de guardado es un poco especial ya que está hecho para que no hagamos “trampas” en el juego, me explico:
Si has tomado una decisión que ha llevado a la muerte de un personaje, este sistema de guardado hace que no puedas volver atrás antes de tomar esa decisión y por consecuencia cambiar el destino del personaje a tu antojo. Básicamente sirve para llevar el sentimiento de culpabilidad durante toda la partida hasta los créditos finales.
Sabiendo esto, ten cuidado en todo momento, ya has visto en el apartado de “El EFECTO MARIPOSA” la cantidad de cosas que se tienen en cuenta a la hora de jugar con el destino de los protagonistas, no hay reinicios de capítulo, no hay puntos de control convenientes, si tu personaje muere es su game over y la historia se adaptará sin él.
LOS TÓTEMS Y EL MENÚ DE JUEGO
Los tótems son unos objetos, que además de servir como coleccionables del juego, tienen una propiedad especial. Cuando uno de los protagonistas recoge un tótem puede visualizar una premonición de un posible futuro de apenas unos segundos. Estas premoniciones pueden cumplirse o no según las acciones del jugador, pero sirven para saber cuando un personaje está en peligro y responder ante ello. Estos tótems que iremos encontrando los habrá de distintos tipos y colores.
Un tótem de color rojo nos mostrará una premonición de Peligro, que no necesariamente se trata del personaje que controlamos en ese momento (Puede que el tótem lo encuentres con Mike y te muestre una premonición de Sam en peligro).
Un tótem de color marrón nos muestra una premonición de Perdida de un amigo. Esto significa que posiblemente uno de los personajes puede morir.
Un tótem de color negro muestra una premonición de Muerte del personaje que estamos controlando en ese preciso instante.
Un tótem de color blanco muestra una premonición de Suerte. Puede significar que algo bueno va a suceder.
Un tótem de color amarillo nos muestra una premonición Guía. Estas premoniciones sirven para salir de un apuro o de una situación critica o evitar que estas sucedan.
Hay que decir que las premoniciones que se muestran también pueden cambiar según tu partida ya que es posible que algunas decisiones alteren el “posible futuro” que se muestra. Me explico, si por ejemplo en tu partida, Matt ha muerto, entonces (de existir un escenario próximo donde se hubiese controlado Matt) no tendremos la misma premonición ya que la historia se ha alterado.
Puedes ver todos los tótems que has recogido en el menú de juego en el apartado “Tótems”.
Además en el Menú de juego tienes muchísimas otras opciones como la que exploramos anteriormente de ver las características del personaje (Ver imagen 3, página anterior). Podemos ver todo nuestro progreso en el juego, todas las cosas que hemos hecho y las decisiones tomadas en el apartado “Efecto Mariposa” (Ver imagen 5) y también tenemos las páginas “Las Gemelas” “El hombre misterioso” y “1942” que corresponden a los coleccionables del juego y se almacenarán en cada uno de ellos según su tipo.
CONSEJOS FINALES COMPLEMENTARIOS
- Lo que puede parecer una acción fantástica y maravillosa en su momento puede tener graves consecuencias en el futuro, elige con cuidado las opciones.
- Activa el control analógico si eres un jugador novato o que no está acostumbrado a usar el Dualshock 4. Los QTE serán más sencillos.
- Cuidado con lo que haces y/o dices cuando estés delante de otro personaje, alterará tu relación con él o ella.
- Asegúrate de recoger tantos tótems como puedas, te ayudarán en tu aventura gracias a las premoniciones.
- Until Dawn tiene cientos de finales diferentes, ninguna experiencia será igual a la anterior, ¡juégalo de nuevo y mira a ver que te has perdido si hubieses hecho esto u otra cosa!