Dead or Alive 5
Dead or Alive 5, guía completa - Controles básicos
Domina las técnicas de combate básicas y conoce las mejores estrategias para vencer a tu rival.
Controles básicosSistema triangularDead or Alive se basa en un sistema triangular muy sencillo de comprender mediante el cual podemos entender el funcionamiento del juego y la base en la que funciona. Estamos ante un videojuego que cuenta con tan solo tres acciones básicas, aunque en realidad hay algunas más cuando entremos a profundizar en el juego. Estas son las siguientes: puñetazo, patada y guardia. Con estos tres elementos podemos hacer todo lo que deseemos en Dead or Alive 5. A diferencia de otros juegos de lucha, en esta franquicia solo hay un botón asignado a los puñetazos y solo uno a las patadas, aunque como veremos podemos combinar algunos botones –como agarre y patada- para dar otro tipo de golpes que son distintos a los más frecuentes. Con estas tres acciones pasamos al sistema de combate triangular.Hay tres elementos a tener en cuenta en el combate: los golpes, las guardias y los agarres. El sistema triangular del juego es muy sencillo y explica de manera fácil como reaccionamos según la acción que cada uno haga con su personaje. Así pues, los golpes (patadas y puñetazos) son más rápidos que los agarres, por lo que si hacemos un golpe a la vez que nuestro rival hace un agarre, ganaremos y le haremos daño. Por el contrario, los agarres son el elemento más recomendable si lo que queremos es sorprender a un enemigo que se está cubriendo todo el rato. El agarre puede con las guardias. Para cerrar el triángulo, las guardias (pulsando un botón o hacia atrás) nos servirán para zafarnos de los golpes normales que nos puedan dar.Más allá de las guardias, los ‘Holds’ a los que se refiere el triángulo de la imagen tiene que ver con las llaves/contras que podemos usar para sorprender a los enemigos que nos atacan y que son vitales para comprender el sistema de combate de Dead or Alive 5. Gracias a estos movimientos podremos contrarrestar secuencias de golpes que nos propinen nuestros contrincantes. Más adelante hablaremos de los tipos de contras que tiene el juego y como se deben ejecutar, además de sus particularidades.GolpesLos golpes se dividen en dos partes: puñetazos y patadas. Una vez los hemos dividido según el tipo de golpe que sea, es importante remarcar que hay tres tipos de golpes a los que tendremos que acostumbrarnos según la altura de los mismos: alta, media o baja. Es importante separar entre ellos ya que cada uno tiene sus propias propiedades. En el caso de los golpes altos, estos acostumbran a ser golpes rápidos que se pueden encadenar fácilmente entre ellos, además, sirven para iniciar secuencias de combos. Hay que tener en cuenta que estos golpes se pueden esquivar agachando al personaje, por lo que no es ni necesario cubrirse ante ellos.Los golpes medios son algo más complejos, ya que tienen propiedades diversas según cada impacto que queramos dar. De esta manera, algunos golpes medios se pueden cubrir simplemente agachándonos pero muchos otros casos lo recibiremos, algo que dependerá de la hitbox de cada golpe en cuestión. Por último, los golpes bajos tienen propiedades algo más lentas a la hora de ejecutarse, similar a los golpes medios, y son impactos que solo se pueden cubrir agachados. Por norma sirven para sorprender porque los rivales acostumbran a adoptar la posición defensiva con el personaje de pie.