Top Spin 4
Top Spin 4, guía completa - Top tiers
Juego, set y partido. Te mostramos las claves para obtener la victoria sobre la pista.
Se denomina circuito' a la selección de tenistas, superficies y torneos que se disputan a lo largo de una temporada de la ATP. De tener que dividir Top Spin 4 en dos facetas o puntos, queda claro que en uno se encontraría la evolución de nuestro jugador' y en el otro la personalidad de los tenistas famosos'. Es decir: podemos decidir cómo evoluciona nuestro tenista, pero no podemos variar el estilo de juego de Nadal o de Federer.
Tampoco podemos utilizarlos dentro del modo Carrera, sólo competir contra ellos, así que hemos de tener muy en cuenta cuál es su estilo de juego para vencerles sin problemas. En función del tenista que hayamos creado tendremos más o menos opciones para vencerlos, y dado que su estilo de juego no suele variar, lo más apropiado es hacer una selección de los top tiers (jugadores más importantes del circuito según su puntuación obtenido a lo largo del año) y analizar su juego.
En total son 25 los tenistas oficiales que se incluyen. Son los siguientes:
Top Tiers
Al suizo existen dos formas de jugarle: con Rafa Nadal y las demás. Parece una tontería a primera vista, pero ciertamente Nadal parece ser el único que está genéticamente diseñado para ganar al suizo, siempre y cuando el español realice su mejor juego. Esto, traducido a la jerga videojueguil, quiere decir que el estilo de Rafa es ni más ni menos que el idóneo para que el considero mejor tenista de la historia muerda el polvo sin problemas.
En cualquier caso, Federer en un tenista que se adapta bien a todas las superficies, aunque parece que la tierra batida se le da especialmente bien. El suizo juego constantemente bolas profundas, pegadas a la línea de cal, sin reparo para jugar cuantas más bolas por punto mejor. Cuando la IA le controla el saque es vital para dar la talla (es capaz de encadenar tres aces' directos sin que le tiemble la mano), así que esta es su mejor cualidad junto con el drive, con el que puede cerrar puntos sin el menor problema.
Contra Federer es capital jugar con golpes de potencia, dejando la precisión para otro día o para cuando sea totalmente imprescindible. Corre como el que más, pero se agota fácilmente, aunque la verdad es que tampoco necesita demasiada habilidad para anotar puntos ganadores.
Lo mejor, un jugador de fondo de pista, preferiblemente defensivo, con mucha potencia y resistencia. El saque y volea no va demasiado bien contra él.
Su saque liftado es mejor que el plano, así que lo utilizamos para romper la defensa del rival. Si lo que queremos es plantarle cara, lo más sensato es optar por un estilo que vaya a medio camino entre el saque y volea y la defensa de pista, sólida e incansable. Jugar mejor que Nadal a su propio estilo es difícil, pero no imposible, especialmente si contamos con un resto para herirle en su servicio.
Ojo, porque es el jugador más efectivo de la pista en tierra batida, uno de los más peligrosos en sintético, y al margen un buen tenista en cualquier superficie. Con él no hay chance para subir a la red salvo que la bola sea totalmente clara. Jugad siempre con tiros potentes o, de jugar en contra, con tiros ajustados a media pista. Un buen restador puede ser mortífero para el español, aunque hace falta saber algo de técnica y cortar bien las bolas.
Le podemos atacar al revés, su peor arma.
Djokovic es amigo de las bolas de precisión, duras, especialmente del revés y del drive, con los que consigue cruzar la bola con frecuencia y suerte sin demasiados problemas. Su saque es débil, no es precisamente un portento en este sentido, pero se le puede hacer mucho daño con bolas cortadas.
El juego de Djokovic es mandar, atacar. Es un jugador de fondo al que no le gusta correr, así que jugándole con fuerza y convicción podemos hacerle mucho daño. Al igual que él, un jugador que se enfrente a este portento deberá saber poner la bola en la línea de cal, cruzándola a media pista.
Si no tenemos suerte con el golpeo de la bola nos puede tumbar, al igual que Federer y Nadal, a las primeras de cambio.
En realidad, su estilo es parecido al de Federer en cuanto a la capacidad de anular nuestro juego con bolas cortadas a las que luego le imprime velocidad. Lo mismo al resto de los servicios, que suele clavar constantemente cuando apuntamos a su derecha, la arma que mejor emplea para hacernos morder el polvo.