3D Dot Game Heroes
- PlataformaPS37.5
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento14/05/2010
- EditorSouthPeak Games
Un 'Link' al pasado
Un mundo al que salvar de entre las tinieblas, un elegido para tamaña empresa y espadas, escudos, bombas, arcos, boomerangs... todo lo que un héroe necesita. 3D Dot Game Heroes homenajea al Link de tiempos pasados y sus encarnizadas luchas en mazmorras con enormes monstruos. Cualquier tiempo pasado...
En plena vorágine de juegos de acción tanto en primera como en tercera persona, todavía queda un lugar para otro tipo de propuestas alejadas de los constantes tiroteos. En este sentido, el trabajo realizado por Silicon Studio y From Software supone una bocanada de aire fresco. 3D Dot Game Heroes tiene todos los elementos que hicieron grande a una de las mejores franquicias de la historia de la industria: The Legend of Zelda. No en vano, los que han obrado este juego exclusivo para Playstation 3 son fans declarados de la enorme creación que en su día diseñó Nintendo y que con el paso de los años ha ido mostrando en sus distintas videoconsolas. Es el momento de ver hasta que punto llega la inspiración en esta aventura pixelada en medio de una época totalmente poligonal.
Lo cierto es que la obra que nos ocupa tiene como objetivo rememorar viejas aventuras de la época ocho bits. Eso significa que todo tiene un sentido. Desde el diseño de niveles a el tipo de cámara que se usa o la estructura narrativa. No es nada raro, pues, llegar a comprender porqué los píxeles planos de antaño se encuentran ahora levantados en un mundo igual de pixelado pero tridimensional. Ni tampoco aceptar, sin más, que las melodías tengan un toque retro con sonidos alejados a las grandes bandas sonoras orquestradas que acostumbran a nutrir las grandes producciones de hoy en día. A pesar de esto, y como vamos a ir desgranando, el homenaje acaba cojeando en algunos puntos. Aunque los más veteranos se van a divertir sin lugar a dudas.
Nuestro héroe estará equipado de inicio con una espada de madera y un escudo del mismo material, siguiendo con este particular homenaje'. Hay parecidos con las aventuras de Link en el sistema de vida por corazones y la barra de magia que lo acompaña y pequeños detalles que tampoco escapan a las similitudes: si tenemos la vida al completo, los espadazos son más grandes y poderosos (en Legend of Zelda, en esta misma situación se podían lanzar proyectiles), algo que desaparece al primer impacto recibido. Si estamos con un corazón o menos, irá sonando un pitido que nos alerta de nuestra poca energía como pasaba en la saga de Nintendo. A esto le añadimos diseños de enemigos ya conocidos, monedas que saltan si cortamos matorrales o trozos de corazones que podemos encontrar si exploramos y que con cuatro nos aumenta la vida total, y el resultado final es uno ya conocido por todos.
Uno de los elementos básicos de este 3D Dot Game Heroes se encuentra en las mazmorras. Los templos en los que debemos hacernos con el orbe de turno y salvar a su sabio es donde se explota más la parte de puzzles de este exclusivo de Playstation 3. De nuevo, la inspiración se pasa de la raya, ya que la mecánica también es tremendamente similar a algo que vivimos tiempos atrás. Salas conectadas, llaves para abrir puertas, un objeto nuevo con el que superar ciertos obstáculos imposibles hasta el momento, un mapa con todos los elementos marcados, una llave para la zona final y, cómo no, el jefe de mazmorra de enormes proporciones al que se debe tumbar. Hasta nos dará un corazón entero para nuestra barra de vida si lo derrotamos.
El avance por estos templos es rápido y directo. No hay grandes rompecabezas que superar más allá de usar el objeto adecuado, de mover estatuas y piedras hasta el botón que abre cierta puerta o acabar con todos los enemigos para recibir una llave a usar en otra zona. La inspiración en épocas pasadas queda claro en un diseño de niveles y de retos algo simples teniendo en cuenta las últimas aventuras que hemos podido disfrutar en este último lustro, por ejemplo. Al menos los jefes finales no precisan de tres golpes para morir y, un añadido curioso, es que se pueden hacer renacer para repetir la batalla ante ellos tantas veces como queramos. Nos acompaña una -sorpresa- hada llamada Lee que nos aconsejará cada vez que tengamos un nuevo reto delante. Sirve, también, para dar el toque paródico a la obra en cuestión, ya que siempre nos hablará como su gran Maestro' y, cuando interactuemos con otros personajes, será la encargada de decir lo buenos que somos y certificar constantemente que somos el elegido para traer la paz al mundo.
Lo que alarga la vida del juego de From Software son las tareas secundarias a las que podemos acceder mientras avanzamos en la aventura. Algunas no son estrictamente sidequests, ya que son pasos previos para llegar a los templos (como un bosque laberíntico al más puro estilo Lost Woods) que esconden, de paso, todo tipo de ítems. Trozos de corazones, objetos o pequeños bloques -sirven para, una vez recolectados unos cuántos, poder hacernos con armas más poderosas- serán las recompensas a la hora de explorar bosques, desiertos o cuevas. Y también están las tareas que nos pueden pedir los distintos aldeanos de los pueblos que hay en Dotnia. Conseguir dinero para pagar a inventores y demás en pos de armas que no son necesarias para completar la aventura pero que nos pueden echar un cable -por ejemplo un escudo de luz que repele ataques de este tipo- en más de una ocasión.
Podemos ser el chico de los recados y buscar tres ingredientes que un NPC necesita para traérselos y obtener una pieza entera de corazón o recoger distintas cartas de amor a instancias de otro personaje y a cambio de la misma recompensa. También podemos adentrarnos directamente en algunos minijuegos que la compañía desarrolladora ha esparcido por el mundo de Dotnia, desde carreras con un toque de humor hasta la recreación de algunas de las Arcade que triunfaron en los años ochenta. Querer potenciar nuestras armas con bloques, mejorar la vida, ganar dinero por doquier o, simplemente, completar el juego en todo su esplendor multiplica la duración. La trama principal, de unas catorce horas, se puede ir directamente a más de veinte si decidimos perdernos por el reino y tener todo el abanico de armas posible.
Técnicamente, aun así, tiene algún elemento que podría mejorar. En algunos tramos hay cierta sensación de vacío, y tiene algunos problemas puntuales de framerate. Pequeñeces comparado con algo más molesto como la borrosidad a media distancia -hecha a propósito pero que se podría haber recreado con más lejanía. Por otro lado, debemos tener en cuenta que tiene efectos, como el de la linterna en medio de la oscuridad o la recreación pixelada del agua, bastante bien realizados. Los enemigos, cuando mueren, explotan convertidos en todo tipo de pequeños bloques. Poco más que decir, ya que las animaciones se mueven con fluidez y, en los enemigos, con patrones marcados. Como era en su época y como se ha querido recrear en este punto.
En materia de sonido, 3D Dot Game Heroes ofrece lo mismo que en el apartado gráfico. Un toque retro entrañable. Las melodías, que recrean las pistas midi de antaño, tienen una buena elaboración para cada momento (jefes finales, mazmorras, pueblos...). El empeño en parecerse a Zelda hace que muchas de ellas suenen como las grandes melodías de la franquicia de Nintendo, aunque en este caso si se puede hablar de simple inspiración. Mención especial a la banda sonora en el tramo final de juego. Los personajes no hablan, aunque sí que pueden emitir algunos sonidos. Nuestro héroe, al recibir impactos, hará un pequeño sonido muy parecido al de Link. Nada destacado a nivel de sonido de impactos de espadas y demás. Todo con el mismo estilo audiovisual con el que está dotado 3D Dot Game Heroes. Eso sí, los textos vienen completamente en inglés.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.