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F.E.A.R.

F.E.A.R.

Con el corazón en un puño...

El juego que unió con gran eficacia acción y terror paranormal hace su aparición completa en la next-gen de las consolas. Sólo faltaba PS3 para recibir la extraña aventura de Paxton Fettel, una niña con muy mala leche y, en medio de ellos, tú. Cuando "The Ring" se une a "Matrix" en un videojuego, sólo puede dar lugar a F.E.A.R. ¿Te atreves?

A finales del año 2005 apareció para PC un juego que estaba siendo desarrollado bajo un manto de silencio que la creadora, Monolith Studios, mantuvo hasta el tramo final de su desarrollo. F.E.A.R. (First Encounter Assault Recon) nos llevó a una historia donde se mezclaba acción con una historia de terror psicológico y paranormal digna de algunas películas como 'The Ring'. Su éxito fue tan arrollador que este año pasado hemos visto una versión para Xbox 360 que mantenía todo el sabor de ese programa. Ahora, PS3 es la afortunada que vuelve a tener en sus circuitos la historia de Paxton Fettel.

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Monolith se ha caracterizado últimamente por hacer juegos con un componente de terror muy marcado. Podríamos pensar que un juego de este género le queda mejor a una aventura, pero tanto con el título que nos ocupa como con otro de sus juegos, primerizos en la salida de Xbox360, nos demostraron que saben lo que hacen. Nos estamos refiriendo a 'Condemned' (más tarde aparecido también en PC), otro título de la compañía que nos presentaba ambientes atemorizantes y momentos de máxima tensión. El currículum de esta compañía incluye grandes juegos como 'No one lives forever', 'Alien vs. Predator 2' o 'Tron 2.0', y los desarrolladores Day 1 Studios son los creadores de 'MechAssault'.

Encarnamos a un soldado F.E.A.R., un cuerpo especial creado por el gobierno USA en el año 2002 para hacer frente a sucesos paranormales, y precisamente los soldados de este cuerpo de élite poseen habilidades especiales que los hacen únicos para esta tarea. Paxton Fettel, militar convicto que se vuelve loco y toma el control de un ejército secreto de clones, han llevado a cabo una masacre. Todo ello aderezado con la aparición de una niña con un aspecto terrorífico que siembra el caos allí por donde pasa.

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Debemos averiguar qué ocurre, parar en seco a Fettel e investigar por qué nuestro personaje tiene unas visiones que lo relacionan, directamente, con el militar buscado y la terrorífica niña. Todo ello mientras hacemos frente a multitud de soldados clon, resolvemos pequeños puzzles de los escenarios y nos llevamos muchos, muchos sustos. F.E.A.R. es una buena muestra de lo que es la unión de un FPS al uso con un Survival Horror, una mezcla tan extraña como espectacular.

Que quede claro que F.E.A.R. es novedoso en en el fondo, aunque no en la forma. Estamos ante un shooter total y con un camino prefijado por donde debemos ir, no hay libertad de acción y de movimiento, las características clásicas de un FPS se cumplen en el juego de 'Monolith' y 'Day 1 Studios'. Veamos cómo les ha quedado el título para los usuarios de la nueva máquina de SONY...

G r á f i c o s  .-
Desde luego, el punto más flojo del título. Nos ha cogido por sorpresa el poco aprovechamiento que se ha hecho de la nueva PS3 en el aspecto técnico, ya que la versión Xbox360 está más trabajada en este sentido. El 'sello personal' de F.E.A.R. (es decir, la utilización del 'bullet time' y el uso espectacular que se hace de la gestión de partículas para mostrarnos los desperfectos de las balas) se mantiene, pero todo lo demás ha bajado el listón, hasta la aparición de caídas en el framerate que no habíamos visto en las otras versiones del juego, algo totalmente extraño.

Los menús son iguales a los que ya hemos podido ver tanto en Xbox360 como en PC, es decir, de fácil navegación y con opciones muy claras y escuetas, nada que objetar en este sentido. Podremos configurar los controles en varias disposiciones, aunque la opción por defecto es totalmente recomendable. Podremos también regular la exposición Gamma, algo importante para un juego que utiliza muy mucho los entornos oscuros, ideales para añadir tensión.

Una vez metidos ya en el juego, veremos que los tiempos de carga al empezar cada fase son bastante altos (alrededor de 30-40 segundos) para lo que se espera, aunque bien es verdad que las fases suelen ser bastante largas y este tiempo de loading al final casi ni nos acordaremos de él. El motor gráfico de F.E.A.R. nos muestra una resolución bastante baja, con una aparición continua de jaggies que creíamos desterrada en esta generación, algo bastante molesto.

Los modelados y caracterización de personajes también se podría mejorar, ya que las caras y los movimientos faciales son algo esquemáticos. La texturización de las facciones de cada personaje tampoco es destacable, fallando en ocasiones también el 'lip-sync' (sincronización del movimiento de los labios con respecto al audio). Hay que denunciar que, en general, las texturas del juego son de un nivel bastante bajo, ya sea en los entornos o en las ropas de los personajes (la ropa de Paxton Fettel es un buen ejemplo de ello).

Los entornos sufren un nivel de detalle muy bajo, sobre todo por el modelado de los mismos y su texturización, bastante pobre, además de por una repetitividad temática en todos ellos. No entendemos cómo viendo en la misma máquina trabajos tan pulidos como 'Resistance:FoM' en el apartado técnico, Monolith no optimize más su motor gráfico para presentarnos una calidad mayor de la que posee, a todas luces insuficiente en cuanto a resolución y texturización.


Los efectos de luz, así como la gestión de partículas y las animaciones de los personajes son lo mejor que se puede ver en el juego. Nuestro personaje y todos los demás proyectan sombra en tiempo real sobre los escenarios, así como todos los elementos que se encuentren dentro del foco de luz, dando una sensación de realismo muy lograda. En cuanto a los efectos de partículas no podemos más que alabar el resultado final, espectacular tanto a velocidad normal como durante la ralentización del mismo.

Veremos volar partículas, chispas, humo y partes de los escenarios, así como los elementos que se encuentren alrededor e impacten las balas contra ellos. Los tiroteos son la parte más lograda visualmente de todo el programa, aderezado con un efecto desenfoque que se activa al utilizar el 'bullet time', y que nos muestra, además de un filtro de color, una deformación de la imagen para mostrarnos el recorrido de las balas, al más puro estilo 'The Matrix'.

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En cuanto a las animaciones, tenemos que destacar la variedad que veremos de ellas en cuanto a los tiroteos se refiere. Al alcanzar a los enemigos, éstos reaccionarán dependiendo de la zona en la que hayan sido alcanzados. Si por ejemplo les damos en un pie o una pierna, cojearán. Si les disparamos en el brazo con el que tienen cogido el arma, se les caerá. Si les disparamos a la cabeza, caerán a peso muerto (nunca mejor dicho). En general, un gran trabajo de animación.

El motor físico también destaca, ya que todos los elementos son susceptibles de ser movidos/destruidos, y los cuerpos de los enemigos al caer también sufren el impacto de las balas según el arma que se utilice, cayendo cerca o saliendo impulsados hacia atrás si el arma es más potente y el disparo es más cercano. Uniendo todas estas características que hemos nombrado en los últimos párrafos, sólo podemos decir que los tiroteos son una delicia y tienen un gran trabajo a sus espaldas.

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En resumen, F.E.A.R. posee características visuales que harían de este título un auténtico espectáculo... si no fuese por la pobre optimización. Hay detalles brillantes (un buen logrado bullet-time, motor físico, aplicación de la luz,...) que se van al garete por una resolución pobre, aparición de jaggies por todos lados y una texturización muy mejorable en general. Un extraño caso de posibilidades no aprovechadas.

M ú s i c a  .-
Excelente, tanto en calidad como en la elección de los momentos en los que aparece. Aunque es verdad que el protagonismo se lo lleva casi en su mayoría los FX de Sonido, cuando la música hace aparición se nota una tensión especial, y las partituras elegidas ayudan a subir el nivel de emoción en ese momento. Quizás se podría haber pedido algo más de variedad, pero el acabado es muy bueno y sobre todo, efectivo para lo que se pretendía: crear más tensión y un ambiente insano.

S o n i d o   F X  .-
La estrella del apartado sonoro. A ello ayuda un doblaje al castellano bastante bueno, además de apoyado por una conversión muy bien realizada, ya que podemos oír varias frases hechas propias de nuestra lengua, muy bien metidas en la acción y que ayudan a dar más empaque al juego. En cuanto a los efectos de sonido, sólo podemos alabar el resultado final: las armas, explosiones, el sonido apagado durante los momentos 'bullet-time', los sustos sonoros que nos llevaremos durante la aventura, la voz de la niña,... en definitiva, un gran apartado de efectos de sonido, sin nada que objetar.

J u g a b i l i d a d   .-
F.E.A.R. es un shooter clásico, es decir, dispara a todo lo que se mueva, pero aderezado con un entorno paranormal, una historia que se desarrolla de forma secuencial y que nos mantiene en vilo, y la aparición en varias zonas de momentos sobrecogedores gracias a la ambientación sonora lograda. El resultado es un juego adictivo, que engancha desde el primer momento, y que mantiene el nivel durante toda la aventura.

El control con el Sixaxis es bastante bueno después de unos minutos de adaptación, aunque -y que conste que no es culpa del juego- la posición de los sticks para movimiento/rotación es una lacra para cualquier FPS que se quiera jugar en esta máquina. Con la configuración por defecto, aprovechando el mayor recorrido de los botones R2 y L2, éstes serán los botones de disparo y granada respectivamente.

Cuadrado servirá tanto para recargar como para interactuar. Círculo sirve para ataques físicos cuerpo a cuerpo, combinados con X para saltar, y triángulo para utilizar los medkits. R1 servirá para cambiar entre las distintas armas y L1 para activar la ralentización del tiempo. La cruceta tendrá un uso distinto para cada botón: derecha e izqda. sirven para mirar lateralmente, abajo para activar la linterna y arriba para cambiar entre las distintas granadas posibles. Como véis, fácil de aprender y muy intuitivo.


Como decíamos al principio del texto, este es un FPS clásico, ya que tendremos que seguir un camino prefijado y no podremos desviarnos de él. Sin embargo, la inclusión de pequeños puzzles en los escenarios que tendremos que resolver para poder avanzar (de poca dificultad, todo hay que decirlo) añaden un cierto toque inteligente a los momentos más tranquilos. Sin embargo, el mayor peso recae sobre la acción, bien resuelta gracias a una IA muy bien diseñada y unas armas muy variadas, con distintas características de potencia, alcance y cadencia de tiro. Todo ello influirá para salir indemne de cada situación.

La IA de los enemigos es de lo mejor que hemos visto últimamente. No es este un juego de infiltración, pero sí es posible acercarse a los enemigos lo máximo posible en determinadas situaciones para, después sí, descargar todo nuestro poder de fuego sobre ellos. También es fácil que nos vean, ya que su rango de visión es normal y nos detectarán con sólo vernos un brazo, por ejemplo.

En los momentos de los tiroteos, utilizan una posición defensiva al mismo tiempo que eligen de forma eficiente un buen momento para atacarnos. Se protegen en columnas, cajas o esquinas, y sólo salen en los momentos que creen idóneos para moverse y atacar. Si están en un número reducido retroceden hasta una posición en la que puedan sacar ventaja, y nos tirarán granadas si les parece que estamos en una posición sin mucho retroceso o en una estancia pequeña. No está de más añadir que según avancemos en la aventura, se comportarán de forma más efectiva y tendrán una mayor puntería. De lo mejor del programa.

La jugabilidad se ve afectada de forma notable por la ambientación lograda, gracias al uso escalado de ciertas escenas oníricas/paranormales en las que no sabremos si está pasando de verdad o si es una alucinación. Seremos testigos de varios sustos y de apariciones repentinas de Fettel o de la niña nombrada. Todo esto hará que, aparte de estar en tensión por la continua aparición de enemigos, ésta aumente también de forma exponencial gracias a estas escenas bien implementadas y diseñadas. Destacar que la versión PS3 posee un nivel extra y un arma especial. 

El modo Campaña nos llevará por la historia que antes hemos descrito, la cual nos puede llevar sobre 10-12 horas de juego (dependiendo del nivel de dificultad elegido, 4 distintos). Aparte de este modo de juego, tendremos también el modo 'Acción instantánea' que nos pondra directamente en medio de combates en los escenarios que hemos visto en el modo Campaña, y con el único objetivo de avanzar e ir eliminando a los enemigos. Todo esto en un tiempo determinado, al final del cual se nos harán saber nuestras estadísticas. Habrá varios escenarios distintos para este modo de juego.En cuanto al juego on-line, tendremos 6 modos de juego distintos para un límite máximo de 16 jugadores, aunque no encontramos modo para 2 jugadores a pantalla partida, algo que también le vendría muy bien.


C o n c l u s i ó n  .-
F.E.A.R. PS3 es una versión del juego que hemos podido ver en PC, muy similar a la  aparecida en Xbox360. Falla de forma incomprensible en el apartado gráfico, con unos jaggies que llaman mucho la atención, unos escenarios de un nivel más que mejorable y unos personajes a los que les vendría bien una buena carga de polígonos para estar al nivel que la nueva máquina pueda manejar, aunque sigue brillando en cuanto a motor físico y un juego de luces en tiempo real más que decente. Dispone de un nivel extra en el modo Historia, el modo 'Acción Instantánea' (también presente en Xbox 360) y juego on-line para hasta 16 jugadores simultáneos.

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Lo mejor del juego es un conjunción de dos géneros como el terror psicológico y la acción, totalmente compenetrados y bien dosificados durante las 10-12 horas que llega a durar la aventura. La IA de los enemigos es brillante, y ayuda mucho a conseguir una inmersión total en el juego. Una buena muestra de lo que se puede lograr en el campo de la ambientación, pero bastante mejorable en cuanto al aspecto visual. 'Resistance Fall of Man' es bastante mejor técnicamente, pero F.E.A.R.consigue una atmósfera que el juego de Insomniac no llega ni a rozar. Bueno, pero aún así mejorable.

L o   m e j o r  .-
- La tensión existente durante todo el juego
- Control accesible y divertido
- On-line hasta 16 jugadores
- Apartado sonoro en general
- La IA de los enemigos es muy buena

L o   p e o r  .-
- Gráficamente no aprovecha PS3 en ningún momento 
- Escenarios repetitivos
- No hay multiplayer en split screen

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.