Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gran Turismo 4 Prologue

Gran Turismo 4 Prologue

Gran Turismo 4 enseña el morro...

El prologo de la cuarta entrega de la serie de conducción más famosa de los videojuegos hace su aparición en territorio PAL. Nuevos gráficos, mejor control, nuevos circuítos, vehículos y muchos extras... ¿será suficiente para no hacer insoportable la espera hasta la versión final?

Actualizado a

El prologo de la cuarta entrega de la serie de conducción más famosa de los videojuegos hace su aparición en territorio PAL. Nuevos gráficos, mejor control, nuevos circuítos, vehículos y muchos extras... ¿será suficiente para no hacer insoportable la espera hasta la versión final?

GT4 Prologo hace su aterrizaje en Europa este mismo mes, con considerables y entendibles enfados por parte de usuarios que esperaban en este "avance" algunas pistas de lo que podría ser la versión final. Sin embargo, detalles como la falta de selector de Hz para aprovechar la fluidez de los 60 fps que posee la versión NTSC o el precio de lo que muchos consideran no es más que una demo de un juego final por venir hacen que la desilusión o la negativa a "pasar por el aro" comercial sea palpable y totalmente lógica, y compartida por parte de este redactor. De hecho, parte de la culpa de que este juego se lleve esta nota pasa por eses dos detalles.

Sin embargo, y para los fans decididos a hacerse con este título sin pensárselo, tenemos que decir que GT4 Prologo nos da varias pistas de lo que será la versión final del juego que veremos hacia finales de año. No están todos los modos de juego ni todos los coches o los circuítos, no existe modo on-line, ni siquiera un -exigible- modo Versus para dos jugadores. Aún así, GT4 Prologo sigue dejándonos ese regusto a "neumático quemado" de forma gratificante... pero menos.

Veamos, paso por paso, lo que nos presenta este nuevo pedazo de arte digital que el Sr. Yamauchi firma en la portada de la carátula. Ladies and gentleman, start your engines...

g r á f i c o s .-
La intro es muy del estilo de la saga, con escenas de velocidad y con la presencia de detalles que no estaban presentes en los títulos anteriores. Cambios de ángulo, giros de cámara a toda velocidad,... la intro es todo un espectáculo, visualizando escenas CG's con otras propias del motor gráfico del juego -nuevo para esta cuarta entrega-. Escenas de rally, giros a toda velocidad, coches espectaculares, escenarios famosos... El estilo Polyphony Digital está patente en todo momento de la introducción.

Una vez nos metemos en el juego en sí, vemos un menú donde podremos elegir lo típico: los modos de juego, opciones -dentro se encuentra la opción de configurar el nuevo volante que Logitech (el GT FORCE PRO, una auténtica maravilla, os lo digo por experiencia) ha diseñado para sacar todo el provecho de los 900 grados de giro que permite en el juego-, opción teatro, grabar replay y créditos. No encontramos en esta entrega todos los menús de configuración mecánica que han hecho famosa a esta saga, y de verdad que se echan de menos. Otro detalle negativo.

El aspecto visual de los menús son ahora mucho más intuitivos que antes, con iconos más visuales y reconocibles a primera vista, lo que hace las pantallas de menús mucho más agradables desde el principio. Se nota el mimo que han puesto en ellos. A ver cómo les han quedado los menús mecánicos, con la cantidad de opciones de que dispondrá la versión final puede ser un espectáculo la variedad de diseños contextuales que podremos ver, siempre elegantes y con una gran facilidad de navegación.

Toma las llaves y corre...
Los coches disponibles en GT4 Prologue son los mismos que hemos podido conducir en la versión NTSC-JAP. En total 64 coches, y entre los que se incluyen estos modelos:

Gran Turismo 4 Prologue (PS2)

·  Daihatsu Copen Activetop (2002)
·  Daihatsu Mira TR-XX (1997)
·  Honda Beat (1991)
·  Honda Fiat W (2001)
·  Honda Civic Type R (1998)
·  Honda Integra Type R 98 Spec (1998)
·  Honda NSX Type S Zero (1997)
·  Honda Takata Dome NSX (2003)
·  Spoon Fit (2003)
·  Spoon Civic Type R (1999)
·  Spoon S2000 (2000)
·  Mazda RX-7 Spirit R Type A (2002)
·  Mazda RX-8 Type S (2003)
·  Mazda Demio Sports (2003)
·  Mazda Roadster 1.6 (1989)
·  Mitsubishi Lancer Evolution V GSR (1998)
·  Mitsubishi Lancer Evolution VIII MR (2003)
·  Mitsubishi Colt 1.5 Sports X Version (2002)
·  Nissan Sylvia K's Aero (1996)
·  Nissan Skyline GT-R V Spec II (1994)
·  Nissan Xanavinismo GT-R (2003)
·  Nissan March 12c (2003)
·  Nismo Fairlady Z Z-tune (2003)
·  Subaru Impressa Sedan WRX STi Version VI (1999)
·  Subaru Impressa Rally Car (1999)
·  Subaru Impressa Sedan WRX STi - GD Type II (2003)
·  Subaru Impressa Rally Car - GD Type II (2003)
·  Subaru Legacy B4 2.0 GT spec B (2003)
·  Subaru Legacy Touring Wagon 2.0 GT Spec B (2003)
·  Suzuki Cappuchino (1992)
·  Suzuki Altoworks Sports Limited (1997)
·  Toyota bB Z 1.5 2WD X Version (2000)
·  Toyota Celica GT-FOUR Rally Car (1995)
·  Toyota ist 1.5S (2002)
·  Toyota Vitz RS 1.5 (2000)
·  Toyota MR2 GT-S (1998)
·  Toyota Prius G Touring Selection (2003)
·  Toyota Woodone Supra (2003)
·  Toyota Celica SS-II Tuning Car (2003)
·  Dodge Viper GTS (1998)
·  Ford GT Concept (2002)
·  Ford Focus Rally Car (1998)
·  BMW McLauren F1 GTR FINA (1997)
·  Lancia Delta HF Integrale WRC (1992)
·  Lotus Elise Sports 190 (2000)
·  Mercedes-Benz SL55 AMG (2002)
·  Volkswagen Lupo GTI Cup (2003)

Y los circuítos, los mismos también que la versión NTSC,

Tsukuba Circuit (circuíto de competición real)
New York (tramo urbano)
Grand Canyon (rally)
Fuji Speedway (circuíto real)
Citta di Aria (tramo urbano)

Como véis, nada nuevo con respecto a la primera versión que vió la luz... nosotros estábamos esperanzados con más modelos europeos, o algún circuíto nuevo, pero al final no ha podido ser. Solamente alguna diferencia de modelado en algún modelo de vehículo es lo que hay de diferencia con respecto a la anterior versión. Los meses de espera con respecto a su salida en Japón cada vez tienen menos sentido...

Los circuitos son, como decíamos, totalmente nuevos en la saga, y se espera que la versión final alcance la cifra del centenar de circuítos, algo totalmente fuera de los números que manejaban las anteriores versiones en cuanto a recorridos. De los cinco circuítos, tres de ellos son espectaculares tanto por su diseño visual como por su recorrido, que nos obliga a emplear todas nuestras artes de conducción: Grand Canyon, New York y Citta di Aria.

Grand Canyon es uno de los más espectaculares circuítos de rally que hemos visto, con un gran acabado y una espectacular imagen de fondo muy bien integrada en el conjunto, y que con el juego en movimiento no se nota lo más mínimo debido a la gran integración fondo-escenario poligonal que Polyphony ha logrado. Además, veremos un público animado por medio de sprites que con el coche en marcha dan "el pego" de forma espectacular, aunque si hacemos alguna parada por brusquedad, etc, veremos su acabado plano. Pero aún así, la sensación mejora muchísimo con respecto a las pruebas de rally de GT3. Destacar también su mejora en la física del vehículo y en su contacto con el terreno, con pérdida notable de adherencia si frenamos de forma abusiva. Ahora no da la sensación de "correr sobre mantequilla" como pasaba en la tercera parte. El conjunto es excelente, y sólo los que lo han visto en movimiento pueden atestiguarlo.

Gran Turismo 4 Prologue (PS2)

Otro circuíto espectacular es Citta di Aria. Ambientado en un pueblo interior de Italia, este recorrido se hace por medio de un caso urbano antiguo, con calles muy estrechas, subidas y bajadas drásticas, además de algunas vías más anchas y unas cuantas plazas espaciosas. El diseño del circuíto es, personalmente, uno de los más divertidos que he visto en varios años, donde hará falta poner en práctica todo lo aprendido para poder marcar buenos tiempos. Para mí, el mejor recorrido del programa. Lástima que sólo se pueda correr contrarreloj, y realmente no entendemos porqué, o será que el señor Yamauchi se está guardando una carrera a 6 por Citta di Aria para la versión final de GT4...

Los otros tres circuítos pueden ser más o menos "versiones optimizadas" de otros circuitos ya vistos en GT3 y en GT Concept. Dos circuítos de competición y un recorrido por New York -al estilo del que vimos de TOKYO en GT3-, con un recorrido con grandes rectas y muchos ángulos de 90º. No desentonan en nada -excepto quizá una implementación de los fondos con un popping visible más acusado que en los otros dos circuítos, que logran una fusión con el archivo plano envidiable-.

Los coches son realmente impresionantes. Su texturizado es casi perfecto, con un environment mapping todavía mejor acabado que en GT Concept, y aunque los reflejos sobre la chapa no son en tiempo real, su visualización es fotorrealista. Todavía no podremos ver a los pilotos dentro del vehículo, excepto en escasas tomas de repetición -que siguen siendo lo más realista que hemos visto pasar por nuestra pequeña pantalla, junto a los replays de PGR2- en las que se podrá ver de forma muy básica el casco del piloto dentro del coche.

Gran Turismo 4 Prologue (PS2)

Sin embargo, en esta versión nos encontraremos varios modelos descapotables -como el Mercedes SL 55 AMG, o el Daihatsu COPEN- que podremos ver cómo el piloto sí aparece, y además bien representado. La pena es que sólo podremos verlo en las contrarreloj, ya que en las carreras a 6 el modelo que aparece será el cubierto, lo que nos lleva a la visualización de siempre. Destacar asímismo el motor de gestión de partículas, que nos muestra unos efectos de polvo más verosímiles que nunca.

Tenemos que seguir destacando, una vez más, uno de los puntos más importantes y mejor realizados de todo el programa, pilar sobre el que se sustenta el fotorrealismo del juego: los efectos de luces y sombras. Hay que destacar que Polyphony Digital logra con este motor gráfico una luminosidad de los escenarios y de los vehículos prácticamente verosímil. La aplicación de los focos de luz, su densidad, la proyección de la luz del sol y el perfecto acoplamiento de los vehículos al escenario en cuanto a proyección de sombras logran algo que ningún otro juego, hasta ahora, ha logrado en este sentido. Un perfecto engranaje, que se adapta de forma espectacular pieza por pieza, resaltando lo mejor y disimulando lo menos bueno, dando un resultado general que ningún juego ha logrado realizar hasta ahora.

El motor gráfico se maneja bastante bien en todos los frentes, e incluso es suave como la seda en TODO momento. Pero se le pueden achacar varios problemas que, suponemos, serán optimizados en la versión final como Polyphony nos hace pensar dado su historial. Para empezar, el popping está visible en todos los escenarios, pero en el circuíto de New York este defecto es escandaloso, ya que hay edificios y otros objetos que aparecen súbitamente a pocos metros de la visión del coche. En los demás circuítos está bastante bien disimulado este defecto -aunque visible-, pero este circuíto (por muy espectacular que sea, que lo es) es deficiente en este sentido.

La visión en primera persona -clásica de la saga, aunque se está quedando anticuada- se ve ahora incrementada con una toma más alta desde atrás del vehículo, donde se verá la carretera con más visibilidad, aunque el movimiento se centra más en el entorno que en el coche, el cual veremos fijo en todo momento. La sensación es rara, y no acaba de convencer jugar con ella, pero siempre se agradece alguna novedad en este apartado, ya que todos los juegos de la saga han mantenido siempre las dos vistas que había hasta el momento. En este sentido, destacar que no se ha mejorado nada la representación del entorno desde el retrovisor interior, quedando horrible esta visión en el escenario urbano de la Gran Manzana.

Después de todos los puntos positivos dentro del apartado gráfico -y alguno negativo- tenemos que condenar la no inclusión por fin de un selector de hz en la saga GT. Después de probar la versión NTSC y  la PAL, tenemos que cargar contra SONY por su ilógica política de no permitir a los usuarios europeos que corran con el juego a su velocidad original -a los que su tv se lo permita-. Va contra toda señal de respeto y cuidado de los usuarios, no tomándose en serio a los que se gastan sus euros -y más en este juego, que es MUY CARO con respecto a lo que ofrece- en sus productos. Desde luego, un CERO como una casa para SONY por no permitir que los europeos disfrutemos de la misma sensación de velocidad que los usuarios de territorio NTSC. Imperdonable, sobre todo porque esto es señal (espero equivocarme) de que la versión final tampoco lo poseerá. SONY, en algunos casos, camina como el cangrejo...

En resumen, GT4 Prologo nos deja en la retina detalles espectaculares visualmente hablando, efectos de partículas optimizados, aplicación de la luz ultrarrealista y vehículos magistrales. En contra? Pues aparte de algún defecto gráfico por optimizar -popping, flickering-, el LUNAR GIGANTE de presentar, otra vez, un GT sin selector de Hz. No me cansaré de echárselo en falta hasta que lo implementen lo antes posible. Si algún juego merecía cuidarse al máximo, es éste y su versión final, que nos llegará a finales de año. Desgraciadamente, la primera piedra nos ha dado en la frente de nuevo.

m ú s i c a .-
GT4 Prólogo posee una banda sonora tan escasa como de gran calidad. Las melodías de los menús son todas iguales, con poca variación, y sólo los replays tendrán ese aire a gran banda sonora que los demás GT han poseído. Poco pero bueno, como todo en el juego...

Gran Turismo 4 Prologue (PS2)

s o n i d o    F X .-
Realmente empieza a escamar que los fx de los GT suenen casi todos iguales. Los sonidos de los neumáticos al derrapar/frenar, etc suenan exactamente igual que en GT3 y que en GT Concept. Los samplers de los motores ponen la variedad y calidad en cada modelo por separado, mostrándonos espectacularmente cómo "nos habla" cada coche. Sin embargo, el detalle de los neumáticos le hace bajar enteros en este apartado. Aún así, esperamos que la versión final tenga alguna novedad en este sentido, y se ponga al nivel de los motores. La ambientación sonora también está muy lograda en los circuítos, y las voces femeninas en castellano explicándonos cómo superar las pruebas también ayudan a mantener el tipo. Bastante bien.

j u g a b i l i d a d .-
Si uno de los pilares que han hecho de GT3 un icono de los racing games en toda la historia son los gráficos, la jugabilidad de la saga y las miles de opciones que siempre ha ofrecido son su otro punto fuerte. Nadie, hasta entonces, había dado tanto y tan bueno, profundo, variado y perfeccionista como Polyphony. Opciones mecánicas de piezas de motor, amortiguación, turbo, reglajes, neumáticos,... sin embargo, GT4 Prólogo no posee ninguna de estas opciones, y eso rebaja en muchos enteros la profundidad de este DVD.

La conducción de los vehículos sigue siendo también una prueba de la minuciosidad que Polyphony hace en sus obras. Cada coche, en cada marcha, en cada situación, responde de forma totalmente diferente. Los coches con tracción a las cuatro ruedas tienen una respuesta mucho más directa que los de tracción delantera o trasera. La velocidad de un IMPREZA WRC será mucho más alta que la de un Legacy B4, la salvaje potencia de un Dodge Viper GTS con tracción trasera será mucho menos controlable que un LANCER EVOLUTION VII,... todos y cada uno de los vehículos tiene asignados unos parámetros individuales de respuesta, lo que hace de la conducción de cada uno de ellos una experiencia distinta.

El motor físico también tiene un acabado envidiable. Factores como la inercia, el peso, la velocidad, la deceleración, el agarre... todo tiene su respuesta en el manejo del coche, y la sensación de conducción es extraordinaria. Cada vehículo es distinto, con lo que aprender a desenvolverse con los 64 vehículos es tarea larga y ardua, aunque menos dado que sólo son cinco los circuítos disponibles. Aún así, la física de los vehículos es buenísima.

Gran Turismo 4 Prologue (PS2)

GT4 Prologo no dispone, tampoco, de motor de colisiones y desperfectos en tiempo real, como ninguno de la saga. Sin embargo, se ha implementado un pequeño "parche" para que los tramposos no se aprovechen de la toma de curvas apoyándose contra las paredes o los demás vehículos. No, ahora no tendrán esa oportunidad. GT4 Prologo nos "castigará" con 10 segundos en primera marcha cada vez que tengamos un choque considerable (esto o decidirá el juego de por sí, aunque es bastante fiable en este sentido).

No es la solución definitiva, ni mucho menos, pero es un mal menor comparado con las entradas suicidas que los jugones hacían antes en las curvas, sabiendo que no tenían nada que perder. Ayuda a conducir mejor, no cabe duda, aunque preferíamos que los daños no se mostrasen en pantalla -tal como es ahora- pero sí en la conducción del coche, respondiendo peor la dirección, o el motor, o los frenos. Sin embargo, esto es lo que hay, y realmente es mejor que antes, aunque no lo que quisiéramos.

La IA que llevará GT4 todavía no está implementada en Prologo, con lo cual jugar contra los otros cinco coches controlados por la CPU se hace más o menos fácil una vez te conoces los circuítos. No hay lugar para la lucha, ni siquiera para el intento de cerrarse en una curva antes que tú. Van casi siempre en grupo, sin forzar en las curvas y sin arriesgarse en ningún momento. Nada que nos deje sorprendidos, vaya. Es la IA que ya conocíamos de GT, con lo cual queda todo dicho si pensamos que son 5 circuítos y cinco coches que conducen siempre igual. Muy mejorable, aunque la dificultad PRO nos puede poner en aprietos en algunas carreras.

En los modos de juego nos encontramos sólo dos: modo escuela y arcade. El modo escuela nos permite por medio de varias pruebas cronometradas ir superando niveles en los que la destreza que se exige es muy diferente en todos ellos: prueba de velocidad pura, pruebas con obstáculos, entrada en curva, saber dominar la inercia del vehículo y aprovecharla, utilizar los derrapes en rally para entrar en las curvas, etc... son 42 pruebas, que nos permitirán ir desbloqueando todos los coches de "Prologo" , que después podremos utilizar en el modo arcade. Hay que destacar que ya desde el principio encontraremos muchos coches disponibles, pero los más "atractivos" se irán desbloqueando en el modo escuela. Destacar que al pasarse todas las pruebas del modo autoescuela, se grabará en nuestra memory card un archivo que nos permitirá empezar con ventaja en la versión final de GT4 que llegará hacia finales de año. Algo bueno tenía que tener...

Jugablemente, destacar que si eres un fan de las carreras de coches y dispones de PS2, hacerse con el GT FORCE PRO es casi obligatorio, pese a su elevado precio. Las sensaciones al volante de este periférico se ven refrendadas con este juego, ya que es el primero -y seguro que no el único- que permite 900º de giro de volante (de un lado a otro). Dos vueltas y media de volante que serán de auténtica delicia y disfrute gracias a su conseguido force feedback, la sensación del cambio manual con maneta incluída. Sólo le falta el freno de mano a nuestra derecha para sentirnos dentro del vehículo. Espléndido.

En el modo arcade podremos recorrer los cinco circuítos tantas veces como queramos, y podremos hacerlo contrarreloj, en competición contra otros cinco coches -excepto el circuíto de Grand Canyon y el City da Aria-, etc... realmente son pocos circuítos (sobre todo por el precio al que sale el juego), pero poder recorrer el circuíto Citta di Aria es algo que todos los poseedores de PS2 deberían poder hacer cuanto antes. Además, tampoco todos los coches nos permitirán correr contra cinco oponentes en los circuitos, como por ejemplo el concept car de TOYOTA, que sólo nos permitirá correr contra otro oponente nada más... misterios sin resolver... en la configuración disponible, sólo podremos cambiar durante las carreras lo mínimo posible: cambio manual o automático, control de tracción -desactivarlo en el circuíto de rally, os lo recomiendo- y elección de neumáticos. Las demás opciones se quedarán para la versión final...

Los puntos negativos de GT4 Prologo? Pues son varios, empezando por los pocos modos de juego, la escasez de circuítos, ni siquiera un modo versus que nos permita echar unos piques... lo único que se salva es el garaje de vehículos, superior incluso a otros juegos completos. El modo escuela os tendrá enganchados en algunas pruebas muy "puñeteras", pero en general se pueden pasar en pocos días. Lograr conseguir "oro" en todas las pruebas os llevará unos días más… pero ahí se ha acabado GT4 Prologo.

Y nos parece que 40 euros por esto se hace caro para lo que ofrece: una demo oficial de un juego, sin nada añadido a pesar de salir cinco meses después de su homónimo NTSC-JAP, con sólo 5 circuítos, sin selector de hz y sólo con un DVD de extras que nos enseñará el interior de GT4, su creación, diseño y pruebas realizadas para grabar partes y digitalización de circuítos. Además, viene incluída una entrevista con Kazunori Yamauchi, director del juego, donde nos explicará más extensamente todo lo que rodea a GT4. También habrá vídeos con dos circuítos nuevos que no están disponibles en el juego, y aunque a muchos fans de la saga les sabrá a gloria este DVD incluído, preferíamos más juego y menos extras. Es, simplemente, nuestra opinión.

Gran Turismo 4 Prologue (PS2)

c o n c l u s i ó n .-
Gran Turismo 4 Prologue nos dejará con la boca abierta, para lo bueno y para lo malo. Lo bueno es de lo mejor de la consola. En cuanto a sensaciones de conducción no tiene rival, técnicamente -aparte de tener que mejorar el popping de los circuítos- es excelente, y no hay otro juego en PS2 que desprenda un estilo tan marcado como el realizado por Polyphony. GT4 Prologue es un "aperitivo" de calidad hasta la llegada del REY de reyes.

Gran Turismo 4 Prologue (PS2)

Sin embargo, también tiene sombras entre tanta luz: el precio es algo excesivo para lo que presenta. No hay ni siquiera un modo versus, nos tenemos que contentar con cinco circuítos, y la falta de un selector de Hz. acaba por hacer que no veamos a GT4 Prologue como lo que debería ser: un souvenir de lujo para todos los amantes de la conducción y de los buenos juegos en general. Por lo menos tendremos un dvd extra con varios vídeos y entrevista al Sr.Yamauchi, alma máter de la saga GT. Recomendado para los impacientes y los fans de la conducción.


l o    m e j o r .

  • Es parte de GT4.
  • Una buena cantidad de coches y pruebas.
  • La experiencia con el GT FORCE PRO es casi "religiosa".
  • El DVD de extras

l o    p e o r .

  • Precio elevado para ser una demo.
  • Pocos circuítos y modos de juego (ni siquiera un versus?)
  • No trae selector de Hz.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.