Aunque GameCube no tenga un GTA, muchos usuarios ya no lo echarán en falta gracias a apuestas muy parecidas, aunque con otros argumentos, motivaciones y añadidos, como demuestra True Crime, que trae a la consola de Nintendo las dósis de adrenalina y libertad de acción propias del título de Rockstar
Aunque GameCube no tenga un GTA, muchos usuarios ya no lo echarán en falta gracias a apuestas muy parecidas, aunque con otros argumentos, motivaciones y añadidos, como demuestra True Crime, que trae a la consola de Nintendo las dósis de adrenalina y libertad de acción propias del título de Rockstar.
True Crime: Streets of L.A.
Dando un paseo por Sunset Bulevard
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Mafia rusa y Triadas chinas con negocios comunes
True Crime: Streets of L.A.
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Algunas de las misiones hacen énfasis en las carreras nocturnas, mostrándonos una ciudad colorida, llena de luces de neón, con enormes avenidas iluminadas con los semáforos. En esos momentos recuerda mucho al título Midnight Club 2 de Rockstar, también creadores de la inspiradora saga GTA. Esta impresión persiste si luchamos con otros por conseguir un coche nuevo, o si tenemos que dar caza a algunos vehículos que están infringiendo la ley con una carrera urbana.
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El énfasis puesto en la realización del mapeado, no priva al juego de presentar un aspecto gráfico mediocre en muchos aspectos, favorecido por ser un juego multiplataforma optimizado para correr sobre la consola de menor capacidades técnicas. Hay algunos detalles dignos de mención por su calidad, pero también son muchos los fallos y errores que encontraremos.
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Empezaremos por el persistente popping presente durante todas las escenas que tengan lugar mientras vamos en coche. Avanzar por una calle y ver como se va formando la ciudad en el horizonte es todo uno: comprobaremos como aparecen edificios de la nada, como los puentes se van creando delante nuestro, como se iluminan a lo lejos los recién nacidos semáforos. Más notable sin duda es que también los coches vayan apareciendo delante nuestro, así como las medianas, lo que en ocasiones en que vayamos pisando acelerador a todo gas, nos obligará a comernos más de un señal situada en el centro de la carretera o a darle un golpe al vehículo de delante.
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En la parte superior izquierda de la pantalla contamos con un indicador de daños que marca el estado de salud de nuestro vehículo. Las zonas con más golpes se irán señalizando con color rojo. Esto tiene importancia durante el juego, ya que pinchar una rueda hará que nuestra velocidad punta sea inferior y que el coche se desvíe hacia el lado de la avería. Es también una ayuda, pues para cazar a criminales que huyen ante la presencia policial lo mejor es reventarles una rueda con un disparo.
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Homenaje a Max Payne
El problema radica en que en otras ocasiones el efecto se activa por sí mismo, como cuando salimos de un coche y nos rodean delincuentes o cuando somos atropellados. A veces no se puede distinguir si es una ralentización o si es de verdad el efecto deseado, pero damos un voto de confianza a los programadores y diremos que el slow-motion se activa solo. En ocasiones el movimiento de los personajes es un tanto forzado, pero la cantidad de llaves, golpes y acciones que pueden realizarse es francamente sobresaliente, destacando la posibilidad de esposar a los maleantes, los cacheos de viandantes en busca de substancias ilegales, y los momentos en que Nick se saca la placa del bolsillo para atemorizar a los malos o dispara al aire.
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Cacheando a las prostitutas... por si acaso
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Junto a la representación de la ciudad y los vehículos, el aspecto más reseñable es la representación de interiores, donde los chicos de Luxoflux se lo han trabajado de verdad. Unas texturas de alta calidad que nos recuerdan a las presentes en el juego Hunter: The Reckoning. Una iluminación asombrosa, gran cantidad de detalles en cada pantalla y sobre todo, multitud de objetos deformables y rompibles que hacen que el espectáculo visual sea único cuando empiezan los tiros. Mesas que se hacen astillas, columnas que son destrozadas por las balas, botellas convertidas en añicos. Espectacular, al más puro estilo del cine de Hong Kong y que los admiradores de Jet Li sabrán apreciar en su justa medida.
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Podemos configurar la música que oímos durante el juego en el menú de pausa, cambiando lo que queremos oír mientras conducimos, en las situaciones más tranquilas del juego y en los momentos de acción. Podemos quitar o poner nuevas canciones, cambiar el orden de reproducción e incluir nuestra música.
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La voz del protagonista está doblada ni más ni menos que por Christopher Walken (Sleepy Hollow, El Cazador..); su entonación y su chulería sólo podrían haber sido superadas por otros actores con su capacidad de verborrea, tales como Samuel L. Jackson. Junto a la voz de Walken, tenemos también la de la guapísima Michelle Rodríguez (The Fast and the furious), la del veterano Gary Oldman (JFK) o la de Michael Madsen (Reservoir Dogs). La credibilidad de sus voces se ve incrementada por la implementación de una sincronización labial casi perfecta, con lo que la impresión de asistir a una película jugable es aún mayor.
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En cuanto a los disparos (pistolas, ametralladoras, recortadas, sub fusiles y hasta uzis), ruidos de los motores, destrozos de cristales y mobiliario tanto urbano como del hogar, sigue con la calidad común de los títulos estelares. Muy buena digitalización de todos los efectos, aunque una mayor variedad no les habría venido nada mal.
Jet Li firmaría este tiroteo estilo "Nacer para morir"
A ver... contra la pared señorita
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Siguiendo con la resolución de delitos, algunos malhechores, ante nuestra sola presencia o bien tras mostrarles nuestra placa (se realiza con una sencilla combinación de botones), se rendirán con las manos en alto; otros sólo cederán ante la ley si realizamos un disparo de advertencia al aire; la mayoría de ellos saldrán huyendo, obligándonos a darles caza y esposarlos para mandarlos a la cárcel; si la persecución es en coche, en lugar de a pie, tendremos que disparar al vehículo para conseguir detenerlo y así reducir al sospechoso. Y por último, están los que se enfrentarán a nosotros, bien con sus puños, bien con sus armas.
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Al iniciar esta sección la titulábamos como el poli bueno, el feo y el malo. Os he hablado del primero y el último, pero ¿dónde está el feo os preguntaréis algunos? Sencillo, es ni más ni menos que Snoop Dog, que realiza su primer cameo en esto de los videojuegos con una aparición en el título de Activision, siendo uno de los personajes ocultos durante el juego y sobre el que podréis tomar el control.
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Encontrar estas tiendas en el amplio mapeado de Los Angeles es sencillo; están marcadas en el mapa con un icono de color azul. En ellas podemos obtener mejoras de tres tipos. El primero es en nuestras armas; para ello debemos superar la prueba propuesta en una pista de prácticas de tiro; su resolución nos permite conseguir nuevas armas, la posibilidad de recargar más rápido u otras habilidades como la capacidad de apuntar a dos objetivos a la vez o realizar disparos a zonas del cuerpo no mortales pero que inmovilizan al rival.
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Para realizar una misión en coche contamos siempre con el modelo que poseyéramos en el momento previo a la adjudicación de la misión. Esto es bastante peligroso y nos obliga a tener siempre un modelo bastante rápido y en buen estado por si la siguiente tarea es llegar a cierto sitio antes de que se termine el tiempo o si tenemos que huir de alguien. Es recomendable pasarse por uno de los múltiples garajes de la zona para recoger uno de los coches que hayamos desbloqueado en las tiendas 24/7. En ellos no podemos guardar el auto que queramos, pero siempre estarán disponibles e intactos los modelos que posee Nick.
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La mayoría de las cometidos motorizados tienen como objetivo desplazarse entre varias zonas de LA, con o sin cronómetro. En las que el tiempo no cuente, es recomendable a la par que entretenido, resolver los delitos que salgan a nuestro paso, ya que sino nos aburriríamos soberanamente. Otras misiones nos obligarán a dar caza al automóvil de algún mafioso, huir de ellos a toda velocidad o bien seguir a un vehículo sin ser vistos. La mayoría de ellas no son muy complejas, aunque algunas luchas contra el cronómetro nos obligarán no sólo a tener un deportivo en buen estado, sino a calcular de antemano nuestro recorrido (gracias al mapa de la ciudad accesible desde el menú de pausa) para poder llegar justo a tiempo.
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La conducción de los vehículos, sin ser mala si que es algo tosca y primitiva, con un control muy arcade. Dependiendo del auto que estemos controlando, podremos alcanzar mayor velocidad, aceleración o tener una mejor maniobrabilidad. Desgraciadamente todos ellos son bastante durillos, por lo que girar a toda velocidad suele suponer o bien llevarse a alguien por medio o comernos la contracurva. Se le acaba cogiendo el tranquillo, pero debería haberse mejorado.
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Existen también fases en las que con la sola fuerza de nuestro cuerpo y gracias a nuestro severo entrenamiento infantil en las artes marciales, tendremos que acabar con los enemigos. Disponemos de un botón para golpear con el puño, otro para las patadas, uno más para patadas voladoras y otro para realizar llaves, más el destinado a cubrirnos. La variedad de golpes brilla por su ausencia, aunque mejorando nuestras técnicas en los dojos 24/7 conseguiremos nuevas llaves y presas que allanarán nuestra labor. La implantación de estas peleas en el juego es bastante espectacular y llamativa, recordando por momentos a títulos como Dead to Rights o Enter the Matrix. Son entretenidas, aunque bastante repetitivas y machacabotones, por lo que las estrategias no os servirán de mucho, basta con saber cubrirse y golpear a tiempo.
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Y por último y también a pie, disponemos de fases en las que el sigilo es nuestro máximo aliado. En ellas tenemos que introducirnos en la madriguera de un temido capo en busca de información o encontrar a alguien que han secuestrado y permanece retenido en algún lugar. Su presentación gráfica, como hemos dicho antes, es bastante espectacular. En cuanto a su jugabilidad, podemos decir que no es Splinter Cell ni Metal Gear, es evidente, pero si que añaden cierta diversidad y nos harán parar un poco entre tanto frenesí.
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Las misiones, por otra parte, no son ni muy difíciles ni por norma general muy largas, lo que acorta la esperanza de vida del título. Por suerte el acierto de incluir desarrollos alternativos a la historia palian en cierta medida este problema.
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Pero los fallos no quitan todo el mérito que tiene True Crime. Una ciudad de Los Angeles recreada con un auténtico lujo de detalles; el sistema para resolver los crímenes callejeros es también notable y bastante entretenido, aunque algunas de las tareas terminan por resultar cansinas. La evolución del personaje y la posibilidad de mejorar sus habilidades es otro de los factores más señalados del título y algo que esperamos copien otros "simuladores criminalísticos/ policíacos" en el futuro.
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l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.