Baldur's Gate - Estratégias de juego

Dada la extensión y complejidad del programa, esto no pretende ser una revisión exhaustiva del mismo sino unas indicaciones generales de estrategias de juego, así como haceros llegar a todos las diversas tablas y mapas a color que la versión europea de las instrucciones no adjuntan.

ESTRATEGIAS DE JUEGO

1) En la creación del personaje puedes elegir casi cualquier cosa. Solo unos comentarios:

Los PJs no humanos tienen la ventaja de la infravisión (de noche ven el rastro de calor que despiden los seres vivos)
Caso de que quieras elegir un multiclase (varias profesiones a la vez) ten en cuenta los atributos que son más importantes para cada profesión.

Ladrón-> Destreza
Mago-> Inteligencia
Clérigo/Druida-> Sabiduría
Luchador-> Fuerza (máximo 18(00) )
Paladín-> Carisma

La Constitución es importante para todas las clases, refleja los ptos de vida de tu personaje.

La Destreza influye en las habilidades innatas del ladrón así como en la clase de armadura del personaje (cuanto más baja la CA, mejor).

La Inteligencia refleja el nº de conjuros que tu mago podrá aprender, como la Sabiduría con los clérigos.

El Carisma sirve para que tengas bonos positivos en la reacción que los PNJs (personajes no jugadores, es decir, los que lleva la maquina) tengan hacia ti. Por ultimo la Fuerza indica el daño que realizas al golpear.

El máximo de todos estos valores para el humano estándar es 18 (en la fuerza 18-100), pero ese máximo puede variar dependiendo de la raza que escojas. Por ejemplo, los Elfos tienen un máximo teórico para la Destreza de 19.

Alineamiento: En principio cualquiera sirve, en el juego te vienen explicadas la forma de comportamiento de cada uno. Desaconsejo escoger Caótico Malvado porque te limitara bastante la relación con varios PNJs importantes de la trama.

2) Elección de tu grupo de combate, o "party".

Yo Recomendaría llevar, como mínimo, 1 Luchador, 1 Mago, 1 Clérigo/Druida y 1 Ladrón. Los otros dos pueden ser cualquier cosa, pero a estos niveles casi mejor que sean otros 2 luchadores o derivados (Ranger, Paladín etc. )

3) Orden de Marcha

Sitúa a tus luchadores delante, luego al Clérigo, Ladrón y por ultimo al Mago. En Dungeons estrechos es preferible la formación de 2 en fondo. En terreno abierto depende de cada cual, yo suelo utilizar la de forma de estrella.

4) General:

Es imprescindible contar con un personaje Ladrón. Te recomiendo que utilices a Imoen que saldrá a tu encuentro nada mas empezar el primer capitulo.

Acostúmbrate a utilizar continuamente la tecla de pausa (barra espaciadora), Porque si no, no podrás utilizar convenientemente los conjuros de tumago, ni elaborar una estrategia competente. Aunque no lo parezca este es un juego bastante estratégico en diversos tramos de la aventura, si no abordas el problema por el lugar adecuado, morirás irremisiblemente una y otra vez. Ten cuidado Porque si accedes a la ventana de inventario, la pausa se desconectará. Utiliza a tu Ladrón, o al PJ con mayor habilidad en sigilo, para explorar el mapa. Desconecta su Inteligencia Artificial (IA) Porque si falla la tirada de esconderse, inmediatamente atacara al enemigo más próximo. Esto es útil para saber lo que te espera y encontrar el camino mas seguro para tu compañía.

Esta misma habilidad la puedes utilizar para, utilizando un mago, echar un par de conjuros de Telaraña, Grasa o Nube Tóxica sobre los enemigos. Ten cuidado que estos conjuros no afecten también a tu Ladrón. Esto se puede hacer Porque tu puedes ver a los enemigos gracias a tu Ladrón, pero ellos no te pueden ver a ti Porque tu Mago esta alejado de ellos. Graba antes de hacer esto, no vaya a ser que los enemigos pasen los tiros de salvación y el conjuro no les afecte.

Para almacenar objetos que no quieres tirar (pergaminos con información, pociones que no vayas a utilizar de momento y esas cosas) te recomiendo que los dejes guardados en algún cajón de una posada en Naskhell o Beregost. Yo utilizaba una de Beregost, pero eso va en gustos.

El famoso truco de Grabar-Muerte-Cargar que sirve en todos los juegos, en este no funciona del todo. Me explico. Los creadores del juego han metido un "respawn" anti-cargar que consiste en que si el juego detecta que has cargado el juego varias veces, aumenta y cambia de sitio el numero de criaturas enemigas del nivel. Sigue siendo necesario el cargar la partida si te matan a algún miembro de tu compañía, pero hazlo con cuidado y ve preparado para cualquier cosa.

Hay enemigos que son inmunes o resistentes a la magia (como los Esqueletos del ultimo nivel, Dritzz Do Urden y varios PNJs del final...) y hay otros que sólo pueden ser atacados con armas mágicas (varios tipos de Lodos). Aprende a diferenciar cual es la mejor estrategia para cada tipo de criatura.

Vende todos los anillos y collares que no sean mágicos.
Para descansar seguramente al descubierto, intenta hacerlo en sitios en los que no hubiera criaturas al entrar. Hay mapas en los que no podrás descansar en ningún sitio. Por supuesto, graba antes de descansar.

Cuando intentes aprender conjuros con tu mago, leyendo pergaminos GRABA antes de intentarlo Porque hay un porcentaje de posibilidades de fallo. Es bastante desesperante desperdiciar un pergamino de Bola de Fuego de esta manera. Utiliza tu PJ con mayor Carisma para comprar y vender objetos y hablar con PNJs. Si intentas robar a un PNJ con tu Ladrón, aciertes o falles (sobre todo si fallas) normalmente ese PNJ se volverá rojo (enemigo), ten cuidado con esto ya que si no tienes desactivada la IA le atacaras inmediatamente y si es un aldeano le mataras de un golpe (o 2) con la subsiguiente perdida de reputación.No puedes curar mágicamente a PJs invisibles u ocultos.

En situciones muy desesperadas, si te tienes que enfrentar a hordas de criaturas pequeñas (p ej. Kobolds) y son demasiadas, la táctica que mejor resultado me ha dado es deslizar en silencio a tu Ladrón, y apuñalar por la espalda a su Líder. Esto provoca un chequeo de moral en los enemigos que normalmente fallaran y se darán a la fuga, dándote tiempo a cazarles uno a uno o a escapar. El arma definitiva del juego es la invocación de criaturas. Los últimos enemigos del juego son fáciles de vencer (sobre todo al enemigo final) si invocas criaturas que formen una "muralla humana" entre ellos y tu.

Aprovecha para atacar con armas de proyectiles varias (Honda, Arco, Conjuros...). Hay gran numero de varitas de Invocación (sobre todo en la Tienda de Magia de Baldur's Gate). Compra gran numero de ellas. Los PNJs que puedes incorporar a tu compañía siempre tendrán un nivel equivalente a tu PJ principal. Así si dejas a Imoen con nivel 2 y luego la recoges teniendo tu PJ principal nivel 6, Imoen andará en esos niveles también.
Si tu PJ principal es un mago, los conjuros mas útiles para que no te maten nada mas empezar el juego son Grasa y Telaraña. Ten cuidado con utilizar "Bola de Fuego" y "Relámpago" en Dungeons estrechos (estándar 2x2 metros) ya que afectaran también a tus personajes.

Acostúmbrate a utilizar los Slots de objeto rápido para pociones de curación y similares. Te salvaran la vida en mas de una ocasión.
En caso de que te enfrentes a una compañía de PNJs enemigo, el mas problemático suele ser su mago. Aquí tienes un truco para evitar que te lance conjuros insidiosos. Por medio de varitas o conjuro memorizado por tu mago, lánzale al mago contrario el conjuro "Proyectil Mágico". Tiene una velocidad de lanzamiento de 1 y SIEMPRE acierta, con lo que le causaras daño al mago enemigo y le desconcertarás lo suficiente para que no pueda lanzarte el conjuro burro que te estaba preparando (normalmente Horror, Bola de Fuego o similar, lo que significaría RIP para tus PJs).

Al principio del juego no te empecines en conservar todos los objetos mágicos que encuentres. Estamos de acuerdo que una Espada o Lanza +1 está muy bien, pero quizá esas 500 ó 600 monedas de oro que te darán por ella te serán más útiles para, por ejemplo, equipar a tus PJs con armaduras, escudos y flechas suficientes.
El Conjuro de Nube Tóxica también es muy útil, ya que si el enemigo no pasa el tiro de salvación, empezara a hacerse daño y, posiblemente, quedará inconsciente con lo que podrás atacarle con proyectiles (a distancia, claro!).

En este juego aparecen bastantes personajes conocidos del mundo de Reinos Olvidados, como Elminster y Dritzz Do Urden. Intentar matar a Elminster (o al propio Gorion) es imposible, ya que te lanzarán un conjuro que te matara en el instante. Otra cosa es lo de Dritzz Do' Urden (el "Drow bueno"). Te aviso, Dritzz Do Urden posiblemente sea el enemigo individual mas fuerte que hay en todo el juego. Es inmune a la magia y, para que te hagas una idea, es capaz de matar a tus PJs luchadores de uno o dos golpes. La táctica que utilice yo para matarle fue invocar una "Muralla humana" de criaturas entre el y yo, y comencé a lanzarle flechas y piedras mágicas. Cuesta bastante, pero merece la pena. Posee 2 armas, una cimitarra +3 con ataque de frío y otra cimitarra +5 defensora (+2 a la Clase de armadura). Además tiene una cota de Malla +4 que permite utilizar las habilidades de Ladrón.

Atacar a Dritzz no es una acción muy "buena" que digamos, de hecho si le consigues matar te bajara la reputación 10 puntos (!), pero los objetos mágicos que posee y la experiencia que te da (12.000 PX, frente a los 14.000 PX que te da el enemigo final del juego) merecen la pena. Dritzz se encuentra al Oeste de Beregost, 2 áreas al Sur (1W, 2S) y te lo encontraras peleando con una docena de Gnolls (que mata de 1 golpe). Graba antes de encontrártelo, ayúdale contra los Gnolls (si no se irá) y no hables con el. Invoca a tus "bichitos" y ordénales que le ataquen. Lo demás es suerte y una buena estrategia.

Streets of Rage 2

 Estoy rejugando la franquicia de Streets of Rage esperando a que salga la cuarta parte. El primero ya lo re-jugué y os dí mis impresiones aquí. Sega sacó dos años después, en 1992 esta segunda parte, para muchos el mejor de la...