Dark Seed II - Empieza el cachondeo
Normalmente suelo redactar las soluciones según la lógica interna de la historia que se relata en el juego. Sin embargo, el fuerte de este juego no es en su historia subyacente [cuesta imaginar y concretar qué tiene que suceder antes de qué] si no las alusiones, las sospechas, los chismorreos, el ambiente.
Empieza el cachondeo
Mark Dawson está en su habitación y recibe la visita del sheriff. Encima de que le matan la novia, resulta que la policía local le hace sospechoso. Sólo le faltaba eso. Tras el diálogo con el sheriff, Dawson visita a su madre en la cocina, y recoge el imán de la nevera con forma de smiley.
Dawson se mete en el comedor o sala de estar. Y se le ocurre encender la tele, momento en que recibe un mensaje desde el lado tenebroso. ¡Otra vez no! ¡Me duele la cabeza! Y encima, abre la puerta para recibir una entrada para la feria ambulante en el parque de la ciudad. Antes de irse con viento fresco, abre el armario que está al lado del televisor y se lleva la cámara. Sólo queda una foto en el carrete, pero igual se encuentra a la Crawford conduciendo un Citroën, nunca se sabe.
En el jardín se encuentra con Jack, una especie de amigo de Dawson, con pinta de camorrista y motero. Hay que hablar con él para hacer cábalas sobre quién puede haber asesinado a Rita, aparte de Dawson, que es claramente inocente, por supuesto. ¿Qué intriga habría entonces, eh?
En el Diner Mike interroga al propietario, Hank, y averigua cosas sobre las relaciones de Rita con un tal Ramírez. Luego visita el parque, en el que está la feria ambulante, y algo al norte, un dibujo de una silueta sobre la acera indica el lugar en que el cadáver de Rita fue encontrado. Tras examinar compungido esa silueta, unos arbustos se mueven. Raudo y veloz, Mike examina los susodichos arbustos y se encuentra cara a cara con Slim, el loco del pueblo.
Tras interrogarlo, obtiene de él una entrada para la fiesta en la escuela... la fiesta a la que Mike acudió con Rita. Probablemente se le cayó a Rita cuando el asesino la atacó. O tal vez no.
Ahora ya no hay excusa para visitar al loquer... quiero decir psiquiatra local, el doctor Sims. Tras hablar con Mike desde la más pura ortodoxia freudiana, le propone a Mike hacer un poco de hipnotismo, a ver si así se le reblandece la sesera. ¡Me duele la cabeza! A mí también.
En la feria puede ahora Mike entrar, si su entrada al payaso le da. Hablar con él proporciona un retrato psicológico del payaso: un irascible hijo de su madre con ciertos problemas de salud. Por algún motivo le pide a Dawson que le traiga su medicina, pero la nevera en que se encuentra, dentro de la tienda al lado del generador, tiene un yunque encima. Buen sistema antirrobo, a fe mía.
Fastidiado por no poder ayudar al payaso, se decide a visitar el espectáculo adicional, en el que se encuentra un par de preciosas siamesas [Nota de El Bárbaro: lástima que no hubiera una resolución mejor para admirarlas mejor, ¡leñe!]. que, sin embargo, tienen personalidades diametralmente opuestas. De ellas consigue averiguar que para superar el laberinto de cristal, es menester encontrar una llave, pero una de las hermanas silencia a la otra sobre el paradero de la llave y otras menudencias sobre voces cuando Mike les explica cuál es su verdadera y auténtica identidad.
Más al oeste se encuentra con Gargan el forzudo, que podría echarle una mano con el tema del yunque pero no quiere porque está algo deprimido; y más al oeste aún se encuentra con una adivina.
Es preciso que Dawson le muestre los objetos de su inventario.
Tras darse una vueltecilla por la sección de juegos de la feria [todos trucados o trucables, depende de cómo se mire] decide Mike largarse de la feria.
En la zona comercial, al este de la ferretería cerrada y la consulta del psiquiatra, está la vivienda de su propietario, llamado Cooper. Más al este aún está la casa de Rita, a la cual no se puede entrar por impedirlo el ayudante del sheriff, el agente Brown.
De vuelta a su casa, se sienta en el banco del jardín hasta que aparece Jack y pueden conversar sobre quienes pueden haber querido matar a Rita: el alcalde Flemming, el forense Dr. Larson e incluso el sheriff Butler, ¿por qué no?
En los billares al lado del Diner puede conversar con dos amigos suyos de la adolescencia, Jimmy el macarra y la mujer del alcalde Flemming, la cual se entiende a mala manera con Jimmy. Menudo pueblo, esto parece Falcon Crest. Ambos parecen tener poco aprecio actualmente por Mike, no haberlo tenido por Rita últimamente, y además Jimmy insinúa ciertos problemas del sheriff durante su anterior destino en Dallas. En la parte de atrás Mike encontrará la vivienda de Slim y una percha de alambre en un cubo de basura.
En el centro digamos burocrático de la población está la Morgue, y dando unos golpes en el vidrio puede conversar Mike con el mujeriego forense, presa de unos ciertos delirios de grandeza, algo psicopático, puede que frustrado, quién sabe si aún en la fase anal de su sexualidad. Fin del retrato psicológico. Está "muy ocupado" aunque admite que tiene en su despacho los informes de la autopsia de Rita.
Al lado está la comisaría, pero la conversación con el sheriff aporta pocos datos nuevos. Rita. El grupo de lectura. Larson [¿le echaron del hospital del Estado? ¡caramba, caramba!] ¿Qué pasó en Dallas, Butler?
Una vez Butler le ha comentado a Larson el tema del pasado oscuro del Dr. Larson, Mike regresa a la Morgue y, por el procedimiento de tocar el cristal, habla con el forense hasta poder mentarle la cuestión de su anterior trabajo, haciéndole perder los estribos, de modo que da un puñetazo sobre el pulsador que deja abierta la puerta hacia las cámaras frigoríficas.
Una vez dentro, Mike registra los ficheros del forense hasta encontrar información sobre Rita... y a Rita, o el pedazo que dejaron entero de Rita, la encuentra en las neveras a la derecha. Más enigmático resulta el cadáver en la mesa de operaciones, de nombre Mark Danson. Curioso parecido con el nombre de nuestro protagonista, ¿no os parece? El cadáver lleva encima una llave de cristal. En los ficheros también encuentra un sobre de Minnie, una de las siamesas. Sobre el susodicho sobre, la pitonisa os explicará una profecía sobre andar a cuatro, dos y tres patas, tras lo cual puede entonces Mike recoger la llave de su cuello... bueno, del de Danson, ahora me estaba confundiendo. También hay que registrar a fondo los archivos para encontrar la agenda de 'citas' del libidinoso y libertino forense... sale Rita. Dawson siente la presión de los cuernos al salir de su frente rasgando simbólicamente la piel del lóbulo frontal.
La agenda reporta malas vibraciones en los billares a Mike, pues le sirve para que Jimmy le cuente más cosas sobre Rita de las que Mike quiere saber. Ya ves, Mike, parece ser que el único que no mojaba con Rita eras tú.