NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Seattle prescinde de Arcega-Whiteside: la NFL, sin españoles

Los Seattle Seahawks anunciaron los 53 jugadores que componen la plantilla para empezar la temporada, y el español J.J. Arcega-Whiteside no está entre ellos. Puede ser reclamado por otro equipo.

Actualizado a
SEATTLE, WASHINGTON - AUGUST 18: BoPete Keyes #26 of the Chicago Bears disrupts the play for an incomplete pass to J.J. Arcega-Whiteside #82 of the Seattle Seahawks in the fourth quarter during the preseason game at Lumen Field on August 18, 2022 in Seattle, Washington.   Steph Chambers/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Steph ChambersAFP

La posibilidad existía y acechaba, y aunque José Joaquín Arcega-Whiteside hizo todo lo posible para que no ocurriese, finalmente sucedió. El jugador español, hasta ahora el único en la NFL tras la retirada de Alejandro Villanueva, no entró en los planes de los Seattle Seahawks, equipo al que pertenecía J.J. y que ayer hizo oficial su plantilla para el inicio de temporada. Entre los 53 nombres que componen el equipo no está el de Arcega-Whiteside, que tras cuatro años en la mejor liga del mundo afronta ahora una complicada encrucijada al ser cortado por primera vez.

Los esfuerzos de J.J. finalmente fueron en vano. Al principio de la pretemporada, todavía en los Philadelphia Eagles, el zaragozano decidió dejar de ser receptor para centrarse en la posición de ‘tight-end’, donde tenía más posibilidades de hacerse un hueco. Pese a ello, hace un par de semanas fue traspasado a los Seattle Seahawks a cambio de Ugochukwu Amadi. En la franquicia del estado de Washington, Arcega-Whiteside esperaba tener un nuevo comienzo, volviendo incluso a jugar de receptor y centrando sus esfuerzos en los equipos especiales. Las palabras de su nuevo entrenador, Pete Carroll, invitaron a ser optimistas con la posibilidad de ver al español un año más en la NFL. “Nos encantó cómo buscó tener más participación. Es un receptor agresivo, fuerte. Que con Philadelphia fuese tight end nos gustó, porque buscábamos a alguien con esa versatilidad”.

Las buenas noticias no llegaron finalmente, y Arcega-Whiteside no apareció entre los seis receptores que compondrán la plantilla de los Seattle Seahawks, un equipo que atraviesa una profunda reconstrucción. Ya sin pertenecer a los halcones marinos, la historia de J.J. con esta franquicia se resume a dos partidos de pretemporada desde su traspaso, destacando el encuentro frente a los Chicago Bears. Después de participar en las jugadas de los equipos especiales, José Joaquín ocupó un puesto en los últimos ataques, aunque no fue capaz de atrapar los dos pases que fueron en su dirección. Uno de ellos, de hecho, hubiese sido un gran touchdown que podría haber cambiado su destino en el equipo, pero el balón se escapó de sus manos.

Después de ser elegido por los Philadelphia Eagles en segunda ronda del Draft de 2019 (primer español de la historia seleccionado en este evento) por delante de otros receptores de renombre, como D.K. Metcalf, la carrera de Arcega-Whiteside ha estado repleta de sombras. Pese a aterrizar en la NFL tras convertirse en el principal receptor de la universidad de Stanford, J.J. nunca dispuso de las oportunidades necesarias en los Eagles, donde el entrenador y el quarterback no confiaban en él. En tres años en Philadelphia, el español disputó 40 partidos, en los que atrapó 16 de los 35 pases que fueron dirigidos hacia él para un total de 290 yardas y un touchdown (además de otro que logró tras un ‘fumble’). En estos últimos años, las labores del jugador de 25 años se centraron en los equipos especiales, cuerpo en el que encontró un nicho que le permitió seguir en la liga.

Pese a haber sido cortado por Seattle, J.J. todavía tiene opciones de regresar a la NFL. Hoy mismo se abre el periodo de ‘waivers’, en el que los 32 equipos que componen la liga pueden elegir y reclamar a todos los jugadores de los que se ha prescindido en las últimas horas, ya sea para incorporarlos a sus plantillas definitivas o a las ‘practice squad’, en las que un puñado de hombres espera su oportunidad mientras entrena con el combinado. Además, la NFL es una competición en la que las lesiones están a la orden del día, y es muy frecuente que a lo largo del año haya movimientos para cubrir los vacíos que dejan los jugadores malheridos. A la espera de saber cuál será su próximo capítulo, la NFL se queda por el momento sin representación española, ya que la baja de J.J. se une a la de Alejandro Villanueva, quien se retiró el pasado mes de marzo después de siete prolíficas temporadas. Arcega-Whiteside, por su parte, continuará haciendo todo lo posible para tener un hueco en la mejor liga del planeta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?