Rahm sobrevive para dejarse opciones de número uno
El vasco se pone el mono de trabajo en Torrey Pines y pasa el corte con un -5 entre el quinto y el octavo hoyo. Aún tiene opciones de desbancar a McIlroy.
Por momentos el escenario se puso peliagudo, con Jon Rahm fuera del corte en el Farmers Insurance Open de San Diego (California, EE UU) a falta de nueve hoyos para concluir la segunda vuelta de este jueves. Pero el vasco volvió al estado de gracia que ha exhibido en sus dos apariciones anteriores en lo que va de 2023 y, con una magnífica secuencia del quinto al octavo hoyo, terminó en -5 para -4 y se coló en el lado bueno del corte. Fallarlo en su campo fetiche, Torrey Pines, tras el comienzo de año catedralicio que ha protagonizado, con el número uno del ranking en juego, desde luego no entraba en las quinielas.
Jugará viernes y sábado y seguirá opositando a desbancar a Rory McIlroy porque despertó a mitad de vuelta. Venía de enterrar sus dos birdies de salida con un bogey en el 12 (empezó en el 10) y otro en el 18. A esas alturas estaba en +1, el resultado con el que cerró un miércoles anodino (la cita se disputa inusualmente de miércoles a sábado para dejar el domingo libre a los playoffs NFL), y el corte se proyectaba en el par.
Necesitaba un revulsivo que no llegó hasta el quinto segmento, pero vaya si lo hizo. Sacó el eagle en el penúltimo par 5 del día y despegó. Cayeron consecutivamente birdies al sexto, séptimo y octavo. Se tuvo que dar con un canto en los dientes. No consiguió restar en el 9, otro par 5. Aun así la maniobra es excelente. Le coloca 14º a ocho golpes de la cabeza, para el estadounidense Sam Ryder, con -4 para -12 en otro gran ejercicio para las condiciones climatológicas que presentaba este jueves la costa suroeste de California.
“Ha sido un día ventoso. He hecho lo que tenía que hacer, volver a ponerme en buena posición. Los últimos meses han sido increíbles. Mucho tiempo con mi familia y gran golf. Incluso cuando estaba al par estaba jugando muy bien. He estado muy cerca de meter más putts. He pegado un tirazo en el 5, he hecho el eagle y me ha dado la confianza que necesitaba”, analizó ante los microfonos de la NBC el de Barrika tras concluir la ronda que le vuelve a meter en la pomada. Sigue en rango de victoria y de número uno.