NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | US OPEN

Rahm carga contra LIV Golf: “Para mí, eso no es un torneo de golf”

En la rueda de prensa previa al US Open, el golfista español fue muy contundente a la hora de valorar el nuevo circuito saudí. “Mi vida no cambiaría nada si gano 400 millones de dólares”.

Actualizado a
Brookline (United States), 14/06/2022.- Defending champion Jon Rahm of Spain participates in a news conference, during a practice round for the 2022 US Open golf tournament at The Country Club in Brookline, Massachusetts, USA, 14 June 2022. (Abierto, España, Estados Unidos) EFE/EPA/ERIK S. LESSER
ERIK S. LESSEREFE

El ambiente en el golf mundial está enrarecido. Tras el nacimiento de LIV Golf, el circuito saudí que roba a jugadores del PGA Tour a base de talonario, la tensión es evidente entre quienes apoyan este proyecto y los que deciden ser fieles al circuito estadounidense. En este segundo bando, uno de los abanderados es el español Jon Rahm. El de Barrika, que ya está en Boston preparando su defensa de la corona en el US Open (arranca este jueves), ha sido claro a la hora de valorar el cisma que se ha producido en el mundo del golf.

“Veo los argumentos que dan quienes se van al LIV Golf. Para ser sincero, parte del formato no es atractivo para mí. Salir todos a la vez, tres días de torneo, sin corte... Eso no es un torneo de golf para mí. Así de simple”, comenzó diciendo en rueda de prensa Rahm. “Quiero jugar contra los mejores del mundo en un formato que se lleva haciendo cientos de años. Eso es lo que quiero hacer”, apuntó el español antes de pasar a mencionar el tema económico. “Sí, el dinero está genial, pero... Kelley (su mujer) y yo hablamos cuando esto empezó y nos preguntamos, ‘¿cambiaría algo nuestra vida si gano 400 millones de dólares?’”, se preguntaba un Rahm que respondía de inmediato. “No, no cambiaría nada”. “A decir verdad, me podría retirar ahora mismo con lo que ya he ganado y tendría una vida muy feliz sin volver a jugar al golf”, continuó el vasco.

“Nunca he jugado al golf por razones de dinero. Juego por amor al deporte y quiero jugar con los mejores del mundo. Siempre he estado interesado en la historia y el legado, y el PGA Tour lo tiene”, explicó Rahm ante los periodistas. “Hay un significado cuando ganas el Memorial, cuando ganas el evento de Arnold Palmer, en campos históricos. Eso, a mí, me importa mucho. Después de ganar el US Open el año pasado, sólo Tiger y yo hemos ganado en Torrey Pines un major. Ese es el recuerdo que voy a tener para siempre y que no mucha gente puede decir”, razonó el español antes de concluir su discurso. “Mi corazón está con el PGA Tour, es todo lo que puedo decir. No es asunto mío el juzgar a quien piense distinto. Para mucha gente, estos próximos tres o cuatro años serán básicamente su plan de jubilación. Es una buena compensación para luego retirarse”, concluyó un contundente Rahm.

Después de esta dura afirmación, Rahm fue preguntado también por otros temas que tenían que ver con el circuito saudí. Una de estas cuestiones fue acerca de si había hablado de aquello con su amigo Sergio García, miembro ahora de LIV Golf. “Cero. No es asunto mío. Sergio ha dado al golf, al circuito europeo y al PGA Tour 25 años de su vida. Si decide ir a jugar allí, disputar menos eventos y disfrutar, es su decisión. No es cosa mía juzgar”, dijo Jon, cuya principal preocupación ahora es en qué quedará la Ryder Cup. “Espero que el torneo no sufra. Es el mayor reclamo que tiene el golf para atraer a nuevo público, y yo me lo pasé muy bien con Sergio en el campo. Espero que no se pierda la esencia de lo que es la Ryder. Esa es una de mis mayores preocupaciones, para ser sincero. Es un evento en el que todos jugamos gratis y es una de nuestras semanas favoritas, ganemos o perdamos”, expresó el español, que también se preguntó si podrán jugar quienes han abandonado el circuito. Sin embargo, el vasco entiende a quien juegue en el circuito saudí. “Si te ofrecen 100 millones o más en cuatro años, seguro que mucha gente iría. No me sorprende la cantidad de jugadores que han reclutado”, añadió un Rahm que vio algo del torneo inaugural, aunque “lo único de lo que tenían que hablar es del hecho de que si Schwartzel ganaba, se llevaba 4,7 millones de dólares”, señaló un Jon que se siente afortunado con su situación actual. “Creo que gano mucho dinero haciendo lo que hago”.

El vasco arrancará en dos días su defensa del US Open, major que ganó el año pasado, siendo este el primero de su carrera. No está siendo un año sencillo para Rahm, pero el de Barrika tiene confianza en recuperar su nivel en el tercer gran torneo de 2022, el cual ya juega con menos presión. “No hay una presión adicional por defender el título. Quiero ganarlo otra vez. Me ponía una presión que me quité cuando gané este primer major”. Rahmbo, que debutará el jueves a las 13:18 de España, ya ha completado varias vueltas de práctica al The Country Club de Brookline. La primera de ellas fue, curiosamente, junto con su buen amigo Phil Mickelson y Kevin Na, dos jugadores que han abandonado el PGA Tour y que participaron en el primer evento de LIV Golf la semana pasada.