PARÍS 2024 | VELA

Nora Brugman, la ‘estadounidense’ que busca el oro para España

Compite, en el 470 mixto, junto a Jordi Xammar y son una de las mejores bazas de la vela nacional en los Juegos. Este año han sido campeones del Mundo y de Europa.

SAILING ENERGY© Sailing Energy

Nora, en París 2024 quiero que compitamos juntos”. Esto fue lo que Jordi Xammar dijo a Nora Brugman el día después de ganar la medalla de bronce, con Nico Martínez, en Tokio 2020. Y es que el 470 iba a pasar de tener clase masculina y femenina a ser mixta y Xammar tenía claro que Brugman era su pareja ideal. Se conocen desde pequeños, son amigos y el tiempo le ha dado tanta razón que van a estar en París 2024 con el cartel de favoritos a la medalla de oro. Son los número 1 del ranking mundial y vigentes campeones del Mundo y de Europa. Quieren la triple corona y volver a dar a España una medalla de oro en vela.

Nora Brugman (32 años) no tardó en recoger el guante y es que, por fin, va a poder cumplir su deseo, y sueño, de navegar y competir en unos Juegos. A la tercera va la vencida. Lo intentó en Río 2016 y le fue imposible y, para Tokio 2020, haciendo valer su doble nacionalidad, española y estadounidense, volvió a la carga con su hermana Atlantic (tienen edades diferentes, pero explica que han crecido como gemelas) luciendo la bandera de Estados Unidos. Tampoco. “Después de los Juegos de Río me fui a Estados Unidos a trabajar. Tengo doble nacionalidad porque mi padre es estadounidense y mi hermana fue a la universidad allí y trabajaba allí, por eso competimos por Estados Unidos. No teníamos ayuda de una federación o de un equipo y para hacer la campaña olímpica estuvimos trabajando mucho tiempo. Entre semana entrenábamos y los fines de semana trabajábamos”. Ahora, con Jordi Xammar, sí se ha centrado al cien por cien en la campaña olímpica para París 2024 y está recogiendo sus frutos. Aunque falta la guinda, el oro.

Los roles, en el 470, están bien definidos y Jordi “es el patrón, el que lleva la caña, y yo soy la tripulante que hace una parte más física. Me encargo más del barco, de la técnica... Cada uno tiene unas responsabilidades y luego hay ciertas cosas que trabajamos en común. Aunque Jordi se centra sobre todo en la parte aeróbica y yo pongo más atención a la parte de fuerza. Al ser una categoría mixta, en mi posición hay hombres y eso hace que tenga que subir un poco el nivel de exigencia tanto de peso como de físico”, explica. Si algo tiene Brugman es que ha sido deportista desde pequeña. Además, tiene el gen deportivo en la sangre porque su madre, Mercè Cabot, era esquiadora y su padre, Daniel Brugman, jugaba al hockey hielo (entre otros en el CH Puigcerdà). “Mi padre es de Boston y tiene una gran pasión por la vela y siempre quiso que nosotras navegásemos. Tanto él como mi madre nos transmitieron los valores de la vela”, comenta una Nora Brugman que además de regatista se licenció por la Universidad de Pompeu Fabra en Publicidad y Márketing. Desde los 4 años, con el Optimist, está ligada a la vela y tras ganarlo todo junto a Jordi Xammar quieren catapultarse hasta el infinito con el oro olímpico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias