España ya tiene equipo para los Juegos Europeos
La Real Federación Española de Boxeo presenta la lista de los boxeadores y boxeadoras que participarán en el primer torneo clasificatorios a los Juegos Olímpicos de París 2024.
España llega a los Juegos Europeos, el primer torneo clasificatorio de los Juegos Olímpicos de París 2024 que tendrán lugar en Cracovia (Polonia) del 23 de junio al 2 de julio, con buen sabor de boca y tres medallas de bronce en el bolsillo de la mano de Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa. La Real Federación Española de Boxeo ya ha presentado la lista de los boxeadores y boxeadoras que participarán en la competición. No estará Gabriel Escobar, uno de los púgiles más destacados del equipo, por el recorte de categorías. Sí que se ha sumado a la lista Mary Romero, que sigue dando lo mejor de ella tanto en boxeo olímpico como profesional.
Los boxeadores españoles llegan a los Juegos Europeos en Cracovia, Polonia, con muy buenas sensaciones. Las tres medallas de bronce (consiguieron el mismo número de medallas en unos Mundiales que en toda la historia) en los últimos Mundiales Masculinos Élite de Taskhent, Uzbekistán, el pasado mes de mayo, han servido para demostrar de lo que es capaz el equipo. “Ha sido una buena alegría, porque una medalla mundial no se consigue cualquier día. Estoy contento, bastante contento con el resultado y con el rendimiento que he desarrollado durante la competición”, explica Ayoub, que consiguió el metal en los +92 kg. Jalidov (-80 kg) y Molina (-50 kg) no están tan contentos con el resultado, pero valoran la medalla. “Es muy complicado sacar una medalla en un Mundial y estoy muy contento. Pensé que había hecho un poquito más que el contrincante chino, pero bueno, no se pudo pasar a la final”, explica Gazi. “Ser una de las medallas, que esté ahí mi nombre me llena de orgullo. Pero tengo la espinita de que podría haber conseguido esa primera final española en la historia y bueno, siento un poco que me lo arrebataron porque yo di todo de mí con el boxeador de la casa y sentí que hice el mejor combate”, nos cuenta Molina.
El Comité Olímpico Internacional anunció que los Juegos Olímpicos de París 2024 contarían con 13 divisiones de peso en la modalidad de boxeo. Buscan, de esta forma, conseguir un equilibrio de género total, con unas categorías más equitativas. Habrá siete divisiones de peso para hombres y seis para mujeres. Con este recorte, ha afectado a uno de los púgiles más destacados del equipo, Gabriel Escobar, que se ha quedado fuera de la convocatoria. “Es una pena que para llegar a una igualdad entre los pesos de mujeres y hombres falte un poco de equidad, ya que el recorte afecta directamente a los boxeadores masculinos. Al haberse producido este recorte de pesos, como director técnico he tenido que tomar decisiones muy duras como dejar fuera a boxeadores de gran entidad internacional”, explica Rafael Lozano, seleccionador nacional.
Los boxeadores seleccionados para estos Juegos son Martín Molina (-51 kg), campeón de Europa 2022 y bronce en los Mundiales 2023, José Quiles (-57 kg), olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio y subcampeón de Europa 2022, Adrián Thiam (-63 kg), tercero en los Juegos Europeos de 2022, Youba Sissokho (-71 kg), el capitán que fue olímpico en Río de Janeiro 2016, Gazi Jalidov (-80 kg), diploma olímpico en Tokio y bronce en los Mundiales 2023, Enmanuel Reyes (-92 kg), diploma olímpico en Tokio, bronce en los Mundiales 2021 y subcampeón de Europa 2022, y Ayoub Ghadfa (+92 kg), subcampeón de Europa 2022 y bronce en los Mundiales 2023. Las representantes femeninas son Laura Fuertes (-50 kg), bronce en los Mundiales 2022, Mary Romero (-54 kg), que sigue alternando el boxeo olímpico y profesional dando su mejor versión, Jennifer Fernández (-57 kg) y Nayara Arroyo (-60 kg).
“Me encuentro personalmente bien, el equipo también se encuentra bien. Estamos en una forma física, mental y boxística muy buena, y nos encontramos en nuestro auge”, cuenta Ghadfa. Ya se están preparando para la competición, y actualmente están concentrados en París para llegar en las mejores condiciones. “Estamos entrenando a tope y, poco a poco, vamos a ir corrigiendo errores y manteniéndonos en buena forma”, asegura Jalidov. La mirada está puesta en los Juegos Olímpicos, pero hay camino por delante todavía. “Lo primero es clasificarnos el mes que viene en los Juegos Europeos en Polonia y después ir poco a poco preparándonos para los Juegos, que son el año que viene y tenemos bastante tiempo. Así que, con calma”, relata Gazi. Su compañero, Ayoub, le apoya. “Hay que ir paso por paso. Primero hay que clasificar. Es la primera oportunidad, y estar tranquilo para poder tener la mira puesta en los Juegos Olímpicos y llegar allí de la mejor forma posible, en nuestra mayor plenitud física”, concuerda su compañero.