El mejor Orts de siempre brilla en la victoria de Sweeck
El alicantino terminó sexto en Beekse Bergen, su mejor resultado de siempre en Copa del Mundo. Segunda victoria consecutiva para el belga Sweeck.
Menudo carrerón el que se vio este domingo en Beekse Bergen (Países Bajos), con motivo de la quinta prueba la Copa del Mundo de ciclocross. El espectáculo ofrecido por los corredores de cabeza, mismos protagonistas que se jugaron la victoria hace una semana en el Europeo, fue de traca y tuvo de todo, con caídas, remontadas, adelantamientos y una emoción que se mantuvo hasta los últimos metros. Ahí fue donde Laurens Sweeck impuso su punta de velocidad al esprint para llevarse su segundo triunfo consecutivo en Copa del Mundo, después de estrenar su palmarés en esta competición hace apenas dos semanas en Maasmechelen. El liderato de la general sigue ocupado por Eli Iserbyt, aunque por los pelos, después de que el belga salvase una carrera repleta de percances para acabar 5º.
Pero, más allá de Sweeck e Iserbyt, a los que únicamente les separan ya cuatro puntos en la clasificación general, uno de los nombres propios de la carrera fue el del español Felipe Orts. Y es que el alicantino firmó una actuación brillante, la mejor de su carrera en Copa del Mundo, ya que cruzó meta en sexto lugar (su mejor puesto en esta competición era un 8º) y rodando en tiempos de la cabeza. Una lástima que se viera perjudicado a mitad de prueba en el tramo de arena, donde le frenó un enganchón entre varios corredores que le obligó a echar el pie al suelo. De lo contrario, podríamos estar hablando de un resultado aún mejor, porque el estado de forma que está mostrando Orts tras su sexta plaza en el Europeo es espectacular.
El desarrollo de la carrera fue de altísima intensidad sobre un circuito traicionero de tierra suelta y raíces. En la salida, Iserbyt quedó encerrado y perdió muchísimas posiciones, lo que le obligó a remontar desde el 15º puesto. Alcanzado el ecuador de carrera se formó un cuarteto en cabeza que, como la semana pasada, tuvo como protagonistas a los mismos corredores que lucharon por medallas en el Europeo: Sweeck, Van der Haar, Vanthourenhout y Nieuwenhuis. A falta de tres vueltas para la conclusión llegó Iserbyt como una exhalación, pero quizás el ímpetu le pudo y le provocó una pequeña caída nada más contactar que mermó sus prestaciones. En el penúltimo paso por meta, Sweeck hizo su apuesta, pero su cambio de ritmo no terminó de romper el grupo. Después de unos cuantos adelantamientos dignos de MotoGP en la última vuelta, sólo quedaba el esprint, pero ahí el nacido en Leuven demostró que tenía un puntito más que el resto.
La Copa del Mundo entra en plena efervescencia con las espadas en todo lo alto entre Iserbyt y Sweeck, ya que ahora se enlazan cinco fines de semana consecutivos de carreras (ronda 6 a la 10). Y agárrense, porque el próximo domingo en Overijse (Bélgica) hará acto de presencia el vigente campeón del mundo de ciclocross: Tom Pidcock. Que siga el espectáculo...
General de la Copa del Mundo (5 de 14 rondas)
1º Eli Iserbyt (BÉL) - 166 puntos
2º Laurens Sweeck (BÉL) - 162
3º Michael Vanthourenhout (BÉL) - 119
4º Lars van der Haar (PBa) - 115
5º Niels Vandeputte (BÉL) - 96
14º Felipe Orts - 44