NATACIÓN

Asia apuesta por el cloro: los Mundiales de 2025, a Singapur

La ciudad asiática acogerá los Mundiales de 2025 después de que lo hicieran Gwangju (2019) y le toque a Fukuoka (2023) y Doha (2024). Solamente Budapest lo organizó (2021).

World Aquatics ha anunciado que Singapur será la sede de los Mundiales de Natación de 2025. Una decisión que subraya la apuesta de Asia por acoger las grandes competiciones acuáticas, después de que en 2019 fuera Gwangju (Corea del Sur), este verano le toque a Fukuoka (Japón) y en 2024 sea Doha (Qatar) la ciudad que acogerá la gran cita de natación, waterpolo, saltos, aguas abiertas y natación artística. No se han publicado todavía las fechas, pero estarán previstas para el verano siguienta a los Juegos de París, la gran cita de 2024.

“Singapur tiene todo lo que esperamos compartir con nuestros atletas: instalaciones de clase mundial, experiencia comprobada en la organización de eventos de la más alta calidad y un enfoque integral de los deportes acuáticos que abarca desde el nivel de élite hasta la comunidad. Con un trío consecutivo de Campeonatos Mundiales Acuáticos en Asia, el continente está demostrando un compromiso y una capacidad excepcionales cuando se trata de dar la bienvenida a los mejores atletas acuáticos del mundo”, comentó el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam.

Estos Mundiales serán los últimos de la era post-Covid que ha alterado ostensiblemete el calendario acuático. De 2022 a 2025 se celebrarán cuatro Mundiales más unos Juegos Olímpicos, un calendario estresante para los deportes acuáticos. Singapur, un país que cuenta con campeones olímpicos de natación como Joseph Scholling, quien sorprendió al mismísimo Michael Phelps en los 100 mariposa en los Juegos de Río 2016. Singapur, que apuesta por un programa de grandes premios económicos a sus medallistas olímpicos y que ha contado con muchos años con el español Sergi López como director técnico, tiene experiencia organizando pruebas de la Copa del Mundo y otras competiciones a nivel asiático.

Las sedes incluirán el Singapore Sports Hub, un complejo de clase mundial que incluye el Estadio Nacional, el Estadio Cubierto de Singapur y el Centro Acuático OCBC. El Centro Acuático OCBC cuenta con dos piscinas de 50 m y una instalación de buceo. Todo ello marcado por la minuciosidad asiática para albergar este tipo de eventos. Rusia iba a organizar estos Mundiales, como en 2015 cuando fue Kazán la sede, pero la situación geopolítica lo impide. Desde el Mundial de Fukuoka 2001, ya se hay previsto seis grandes campeonatos en Asia, los mismos que en Europa, por solo uno en Oceania y otro en América.

Lo más visto

Más noticias