NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | TORNEO DE CANDIDATOS

Patinazo de Caruana y título en bandeja para Nepomniachtchi

El Gran Maestro estadounidense, el único que podía rebatirle a Nepomniachtchi su condición de líder, perdió contra Duda en la primera victoria del polaco.

Actualizado a
Patinazo de Caruana y título en bandeja para Nepomniachtchi
FIDE / Stev Bonhage

El Torneo de Candidatos no es una competición cualquiera. Es, salvando las distancias, como la Champions League. Todavía seguimos viendo proyectos multimillonarios de equipos con el único objetivo de levantar la “orejona”. Y, la mayor parte de las veces, es la historia la que termina imponiéndose. Sin embargo, lo más probable es que el día en el que las generosas inversiones den su resultado llegue más pronto que tarde.

Pero no estamos aquí para hablar de dinero, sino para resaltar la importancia que juega la experiencia en un evento de estas características. Y en esas lides, Nepomniachtchi está siendo el mejor. Siempre quedará la duda de cómo habría respondido en caso de perder contra Nakamura o contra Caruana. Aunque la suerte, al igual que en el balompié, también forma parte de la ecuación.

El líder del Candidatos, ya con un punto y medio de renta, está gestionando de forma eficiente las cuatro victorias logradas en la primera vuelta. “Todavía quedan cuatro rondas”, recordaba Nepo en los estudios de Chess.com después de su partida con Radjabov. “Por lo que he visto en otros Candidatos, lo más importante es no perder”, añadió el ruso.

En el lance no ocurrió mucho. Nepomniachtchi rehuyó de jugar e4 quizá por miedo a algunas de las agudas líneas que ya ha empleado el azerbaiyano en este evento. El armisticio, por tanto, quedó pactado en apenas dos horas y media antes incluso de llegar al movimiento 40.

La estrepitosa derrota de Fabiano es la excepción que confirma la regla. A pesar de que esta es la cuarta ocasión en la que participa en el Candidatos, hoy le pudo la necesidad de buscar el punto a toda costa. A su favor, es cierto que Duda llegaba como colista después de perder dos rondas seguidas y sin conocer el triunfo. En cambio, su calidad es irrefutable hasta el punto de que fue el verdugo de Carlsen en la Copa del Mundo.

Sin ningún tipo de complejo, Fabiano lanzó sus peones del enroque directos hacia el rey de Duda. El debutante no tuvo dificultad en desarrollar sus piezas y frenar el arriesgado plan de su rival. Estratégicamente se quedó ganado, pero había que demostrarlo sobre el tablero. El apuro de tiempo, un fiel compañero del jugador de origen italiano en este torneo, le dio el empujón necesario para certificar su primera partida ganada en un Candidatos.

El que no corrió la misma suerte fue Firouzja. El prodigio francés, que reconoció el pasado lunes no estar influenciado por las preferencias de Magnus de cara al Mundial de 2023, fue superado con aparente sencillez por Nakamura. Alireza es, posiblemente, el ajedrecista que mejor encarna la figura de ese club con proyección de conseguir cosas importantes. Las matemáticas dicen que no será en Madrid.

Rapport y Ding brindaron al público una de las partidas más emocionantes del Candidatos. El chino maniobró con sus fuerzas en poco espacio para comerse un peón. Rapport, que estaba en otra guerra, desplegó un peligroso ataque contra el rey negro. Para colmo, todavía hubo tiempo para que el magiar sacrificase un caballo con precisión y complicase la partida en el apuro. Liren, ni corto ni perezoso, le devolvió la entrega para adentrarse en un final con calidad de menos que ganó con mucha técnica.

El valor del segundo puesto

Con la victoria de Nepomniachtchi vista para sentencia, la posible renuncia de Carlsen a disputar el Mundial de 2023 abre un abanico de opciones para varios de los ajedrecistas presentes en el Palacio de Santoña.

La reglamentación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) refleja que, en caso de que el noruego cumpla su amenaza, serán los dos primeros clasificados del Candidatos los que se enfrenten por el título mundial. Por ello, a falta de cuatro rondas, la pelea se desplaza hacia un segundo puesto que puede ser muy valioso.

Clasificación tras ronda 10

1. Ian Nepomniachtchi. 7 puntos.

2. Fabiano Caruana. 5,5 puntos.

2. Hikaru Nakamura. 5,5 puntos. 

2. Ding Liren. 5,5 puntos.

5. Teimour Radjabov. 4,5 puntos.

6. Richard Rapport. 4 puntos.

6. Alireza Firouzja. 4 puntos.

6. Jan-Krzysztof Duda. 4 puntos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?