Media sonrisa
El K4 500 femenino es bronce y Teresa Portela estará en sus séptimos Juegos y el masculino, aunque consigue billete para París, acaba séptimo.
En los Mundiales de Duisburgo (Alemania) se esperaba un festival del K4 500 masculino y no llegó, séptimos en la final aunque con billete para París. La sonrisa completa se esbozó con el femenino. Ellas lograron ser bronce (1:31.955) con Teresa Portela a los mandos de la nave, que estará en sus séptimos Juegos. Por delante, la Nueva Zelanda del mito Lisa Carrington (1:30.606) y la vigente campeona Polonia (1:31.320). La embarcación de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade defendía su oro mundial y pinchó. Queda un año por delante para volver a ser grandes.
Por partes y en orden cronológico. Teresa Portela (41 años) decidió tras colgarse la plata en K1 200 en Tokio que quería más. Que quería estar en unos séptimos Juegos y por eso no dudó en subirse a un K4 repleto de talento más joven. El de la asturiana Sara Ouzande (27), la extremeña Estefanía Fernández (27) y la gallega Carolina García (23). Juntas en el embalse del Pontillón, en Verducido (Pontevedra), han ido fraguando a fuego lento un barco para competir con las mejores. Ya salieron al agua sabiendo que tenían plaza para París (con la entrada de Nueva Zelanda en la final, cumpliéndose la norma de los tres continentes). Y con espita de la presión abierta, fueron de atrás adelante hasta colgarse el bronce.
Portela ya era la española con más participaciones olímpicas. Ahora, superará al waterpolista Manel Estiarte y al jinete Luis Álvarez Cervera y sólo tendrá por delante al marchador Chuso García Bragado (8).
Después fue el turno del K4 de Craviotto y cía. Los campeones mundiales el año pasado y subcampeones olímpicos en 2021 pasaron con discreción la semifinal (terceros tras Alemania y Hungría) y desde la calle nueve (más viento y menos referencias) no carburaron. Alemania volvió a ser bestia negra (cambiaron posiciones e introdujeron a Jacob Schopf por Ronald Rauhe respecto a Tokio) ganando con 1:19.183. Detrás, Hungría, Ucrania, Australia, Dinamarca, Lituania... y España (1:20.300). Demasiado lejos esta vez.
En paracanoe (categoría VL1 200), David González Mella logró subir al podio con una plata.