NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Los españoles para el aterrizaje de la UFC en España

Ilia Topuria lanza una pregunta en redes sobre los españoles que deberían acompañarle en el cartel. ¿Joel Álvarez, Dani Bárez, su hermano Aleksandre...?

Actualizado a
De izquierda a derecha, Dani Bárez, Ilia Topuria y Joel Álvarez.

Ilia Topuria no tardó en reaccionar al anuncio de Dana White, presidente de la compañía, sobre el aterrizaje de la compañía en España con una velada en 2024. El hispanogeorgiano, que el 17 de febrero peleará por el cinturón de campeón del pluma contra Alexander Volkanovski en Los Ángeles, publicó un mensaje por redes apuntándose a la cita. “UFC en España es una realidad. Se viene algo histórico para nuestro país. ¿Qué español debería estar junto a mi en esa cartelera?”, lanzó la pregunta a los aficionados.

El debut de la UFC en España, evidentemente, debería contar con Topuria (14-0-0) ya sea con el cinturón ceñido de campeón o no. Y, debido a que El Matador pelea en febrero, la cita apunta al último tercio del año. Como escenario, se especula con el nuevo Santiago Bernabéu, aunque por el riesgo de una primera velada no sería descartable que la mayor compañía de MMA del mundo optara por un recinto más pequeño. Wizink Center o Palau Sant Jordi serían las opciones más probables en este caso, en un evento que se desarrollaría a cubierto.

Topuria, que recibió la visita del directivo de la UFC Hunter Campbell en Barcelona hace una semana, lleva tiempo insistiendo en que España está preparada para acoger un evento estelar. Y ya se ha apresurado a pedir más españoles en la cartelera.

¿Quiénes podrían ser? Ahora mismo, hay dos españoles activos dentro de UFC. El asturiano Joel Álvarez y y el valenciano Dani Bárez. Los dos coincidieron en el Fight Night de Londres el pasado 22 de julio. El primero ganó a Marc Diakiese por sumisión y el segundo cayó en su debut frente a Jafel Filho, también por sumisión.

Joel Álvarez, ‘El Fenómeno’, tiene un récord de 20-3-0 en MMA, con siete peleas en UFC (5 victorias y dos derrotas) en el ligero. Firmó por el emporio estadounidense directamente en 2019, sin pasar por el ‘reality’ de The Ultimate Fighter que sirve de cantera para la compañía y por el que entraron otros españoles ahora inactivos (aunque no retirados) dentro del ‘roster’ de UFC, Abner Lloveras y Enrique Marín ‘Wasabi’. El gijonés ha logrado mantenerse en un circuito tan exigente. Dani Bárez (16-6-0, peso mosca) pasó antes por el Dana White’s Contender Series en 2021, un trampolín hacia la gran competición. Entretanto, se ha curtido con combates por todo el mundo, con bastante presencia en México.

Retirado el peso pesado Juan Espino (11-2-0) debido a las lesiones, otra opción sería el debut en la UFC del hermano de Ilia, Aleksandre Topuria. El mayor de la saga lleva llamando con fuerza a la puerta. Un peleador con un récord de 5-1 y 27 años que es la sombra de Ilia. En mayo, antes de ganar a Johan Segas en Madrid, ya admitía que había contactos con UFC. Topuria por partida doble sería, también, un doble reclamo para el desembarco de UFC en España.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.