NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

La NFL continúa su expansión

La liga cerró las “International Series” de 2022 con el regreso al Estadio Azteca de México. Se han jugado cinco partidos en tres países distintos.

Actualizado a
MEX486. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 21/11/2022.- Fotografía del estadio Azteca previo a un juego entre Arizona Cardinals y San Francisco 49ers por la semana 11 de la NFL, hoy en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel
Isaac EsquivelEFE

El Estadio Azteca de México puso el punto final a las International Series de la NFL, los partidos que organiza la liga estadounidense de fútbol americano en el extranjero. Arizona Cardinals y San Francisco 49ers se enfrentaron en la madrugada del lunes al domingo en un enclave que ha acogido dos finales del Mundial de fútbol con victoria para los californianos (10-38). El encuentro supuso, además, el regreso de la NFL a suelo mexicano por primera vez tras la pandemia.

La presente temporada es la tercera en toda la historia de la liga en la que se han jugado cinco partidos fuera de Estados Unidos (también ocurrió en 2017 y 2019). Sin embargo, 2022 es el primer año en el que los encuentros se han repartido en tres países diferentes: Reino Unido (3), Alemania (1) y México (1). Y el éxito de la NFL ha sido tremendo allá por donde ha pasado.

Ciudad de México ya había acogido en el pasado tres encuentros de fútbol americano, el primero de ellos en 2016. En 2018, a pesar de estar programado un interesante Chiefs-Rams, el mal estado del césped obligó a llevar el partido de vuelta a Los Ángeles. La pandemia y las restricciones ante esta hicieron que, hasta la fecha, 2019 había sido el último año con NFL en el Estadio Azteca. El pueblo mexicano tenía ganas de volver a disfrutar de uno de los mayores espectáculos del mundo, y no decepcionó la pasada noche: 78.427 asistentes abarrotaron las gradas del Azteca, que fue una continua fiesta a pesar de la lluvia.

Las International Series de la NFL continúan creciendo y triunfando en cualquier parte del mundo. Además del regreso mexicano, hace unas semanas el Allianz Arena de Múnich acogió el primer encuentro de la historia de la liga en Alemania con 69.811 aficionados que obligaron a colgar el ‘no hay billetes’. En Reino Unido, donde se llevan celebrando partidos desde 2007, la afición europea siempre responde: en los dos partidos del Tottenham Hotspur Stadium se superaron los 60.000 espectadores, y el duelo de Wembley acogió a 86.215 fans, convirtiéndose en el partido en el extranjero con más espectadores en el estadio de la historia de la liga.

Motivada por este éxito fuera de sus fronteras, la NFL tiene la clara intención de continuar con la expansión internacional. El aumento a 17 partidos por temporada en lugar de 16 pretende que, en un futuro, cada franquicia mantenga sus ocho encuentros como local y otros tantos como visitante, jugándose el restante en el extranjero. Y en estos planes a largo plazo ya se habla de la posibilidad de España como sede (la NFL admitió tener al país ibérico “muy en el radar”). Porque el fútbol americano ya no se vive solo en Estados Unidos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?