NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

La NFL ya piensa en España

Brett Gosper, director de la NFL en Europa y Reino Unido, admite que España y Francia “están en el radar” para albergar partidos en el futuro.

Actualizado a
Nov 13, 2022; Paradise, Nevada, USA; Indianapolis Colts quarterback Matt Ryan (2) throws against the Las Vegas Raiders during the second half at Allegiant Stadium. Mandatory Credit: Gary A. Vasquez-USA TODAY Sports
Gary A. VasquezUSA TODAY Sports

Que la NFL está en continua expansión no es ningún secreto. La mayor liga de fútbol americano del planeta lleva ya varios años disputando partidos fuera de las fronteras estadounidenses, y esta cifra va incluso en aumento. En este 2022, la NFL celebrará cinco encuentros en el extranjero (tres en Reino Unido, uno en Alemania y uno en México), y desde la organización se sigue muy de cerca la posibilidad de que España se incorpore en el futuro a estos “International Series”, tal y como los llama la liga.

En declaraciones a Associated Press, el director de la NFL en Reino Unido y Europa, Brett Gosper, ha confirmado que tanto España como Francia están “muy presentes en nuestro radar” a la hora de ser preguntado por futuras sedes. “Tenemos que hacer nuestros deberes para asegurarnos de que exista la posibilidad para un lugar de acoger partidos en estos mercados. Tenemos que medir el interés de los estadios anfitriones, el interés de la ciudad anfitriona, incluso del gobierno, para ver si su entusiasmo ayuda a llevar partidos allí”, comentó Gosper durante la entrevista.

España fue elegida por los Chicago Bears y los Miami Dolphins como país en el que explotar los derechos comerciales dentro del plan de internacionalización de la NFL (otras franquicias escogieron países como Reino Unido, Canadá o Brasil, pero ninguna Francia), lo cual ayudaría a ver un partido en suelo español. “Cuando sabes que hay equipos operando en ese país (dentro del programa de derechos internacionales), quieres ver las posibilidades y la viabilidad de tener partidos en esos mercados en algún momento”, admitió Gosper. La finalización de las obras del Santiago Bernabéu en menos de un año y el público interés que ha mostrado el Real Madrid en el aterrizaje de la NFL en su estadio puede ser otro factor que termine por decantar la balanza.

Desde 2021, cada equipo de la NFL juega 17 partidos (en lugar de los clásicos 16). Una de las principales motivaciones de este cambio fue el hecho de jugar partidos en el extranjero: el plan a futuro es que cada franquicia juegue ocho partidos como local, ocho como visitante y uno fuera de Estados Unidos.

En 2007, Giants y Dolphins jugaron en Londres el primer encuentro de la historia de las “International Series” y, desde aquel año, la NFL ha acudido a la capital británica en todas las temporadas (a excepción de 2020 por la pandemia) como mínimo una vez. En este 2022, el innovador Tottenham Hotspur Stadium ha acogido dos partidos, mientras que Wembley ha sido sede de otro más. El Estadio Azteca de México recibe este domingo a Cardinals y 49ers y, la pasada semana, el Allianz Arena de Múnich albergó el primer encuentro de la historia de la NFL en Alemania con un completo éxito. España puede ser el siguiente en la lista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?