NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | BUDAPEST 2022

La FINA prohíbe a última hora competir a Anita Álvarez

Este mediodía, el jefe de los servicios médicos del Mundial, Bela Merkely, ya comentó en los medios húngaros que “quizás este deporte no sea para ella”.

Actualizado a
A member of Team USA (L) recovers USA's Anita Alvarez (C), from the bottom of the pool during an incendent in the women's solo free artistic swimming finals, during the Budapest 2022 World Aquatics Championships at the Alfred Hajos Swimming Complex in Budapest on June 22, 2022. (Photo by Peter Kohalmi / AFP)
PETER KOHALMIAFP

Después del desvanecimiento del miércoles, Anita Álvarez se sintió este viernes con fuerza para regresar a la competición y despedirse “fuerte” en el agua, como ella mismo dijo a AS, en la final del equipo libre que tendrá lugar a las 16:00 en Budapest. Los servicios médicos de Estados Unidos le habían dado el OK, sus compañeras estaban deseosas de verla de nuevo en el agua y Andrea Fuentes deshojaba la margarita hasta que decidió que formaría parte del equipo.

Pero en los momentos previos a la competición, solamente menos de tres horas antes de que empiece, la FINA ha llamado a Estados Unidos y no la han dejado inscribir. “Yo no he estado en la reunión, estábamos frustradas. Pero puedo llegar a entender la decisión, es la segunda vez que le pasa a Anita pero en todos los chequeos no encuentran explicación”, dijo la entrenadora. A falta de que den las explicaciones pertinentes después de todo lo que se ha generado por las fotografías del desmayo y todo lo que vino después, el jefe de los servicios médicos del Mundial, Bela Merkely, declaró en los medios húngaros lo siguiente cuando valoró este asunto: “Hay diferentes tipos de deportistas, algunos toleran bien que la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono varíe de esta manera. Pero hay quienes son más sensibles. Ella es uno de ellos. Probablemente este deporte no esa para ella”.

Estados Unidos se veía obligado a añadir una nueva nadadora a esta rutina (”era mi primer Mundial, me tenían que ir empujando mis compañeras en la rutina para que me colocara”, dijo en zona mixta). Apenas realizó una práctica de una hora: “Buscamos soluciones rápidas”, dijo Fuentes. Anita Álvarez estuvo como una más, abrazó a sus compañeras antes de la final (”hemos llorado mucho”, dijo Fuentes) y vivió la prueba como una entrenadora a pie de piscina. El director técnico de Estados Unidos, Adam Andrasko, comentó lo siguiente en las redes sociales: “Estamos muy agradecidos de que Anita esté sana. Anita es una tremenda competidora y no podríamos estar más orgullosos de ella. Es triste que no tenga la oportunidad de competir en su evento final de la competencia, pero regresará a la piscina en un futuro cercano y nos inspirará a todos una vez más”

En la tarde anterior, la del jueves, la nadadora se sintía con el impulso suficiente para competir: “Siento mi cuerpo totalmente normal. Es algo que ya me ha ocurrido. Descansas y al día siguiente vuelves al agua. Tienes que hacerlo así para no cargar tu cabeza de miedo. Los médicos me han revisado. Siento que mi cuerpo puede gestionarlo y está todo en mi mente. Quiero terminar esta competición, que ha sido la mejor que hemos tenido en Estados Unidos en mucho tiempo. Estoy muy contenta con mi solo, y ahora no quiero faltar al compromiso con mi equipo en la final del libre. Quiero acabar estos campeonatos con la cabeza alta. Quiero que mis compañeras sientan que pueden confiar en mí y esto nos haga más fuertes”.

Andrea Fuentes y Voloshyna.
Ampliar
Andrea Fuentes y Voloshyna.PETER KOHALMIGetty

“Anita ha llorado mucho, pero entiendo la decisión de la FINA

Después de la prueba en la que Estados Unidos ha sido novena (87.4667), Andrea Fuentes ha antendido de nuevo a AS para explicar cómo ha sido el proceso de la decisión de la FINA. “No he estado en la reunión, estaban los médicos (y varios miembros de la FINA y responsables de USA Swimming), me he frustrado pero entiendo que FINA no quiera arriesgar, es entendible. Especialmente en los tiempos que corren en los que no se quiere poner en riesgo la salud ni física ni mental, pero quería respetar la decisión de Anita y del equipo y quería que nadará”, comentó.

Por la mañana Fuentes estaba inquieta porque no sabía que decisión tomar: “Estaba nerviosa porque teníamos que decidir qué hacíamos. Creíamos que nos iban a dejar porque nuestro doctor nos dejaba, lo preparamos todo pero sobre las 13:00 nos dijeron que no podía. Anita tenía el moño preparado y todo estaba listo, pero al final no ha podido ser”. Y reconoce que la gente le ha enviado más mensajes ahora que cuando ganaba medallas: “Las imágenes son más impactantes que las medallas. No he podido acabar de contar los whatsaaps, ni en Instagram, pero tanto Anita como yo hemos ganado seguidores. A la gente nos gusta estas aventuras y crear atención”.

La ganadora de cuatro medallas olímpicas en su etapa de nadadora comentó que “Anita ha llorado mucho porque quería nadar, pero le dije que su misión era ayudar a sus compañeras”. Y ahí ha estado como una entrenadora más. Hay muchas incógnitas sobre ese desmayo y el anterior, aunque Fuentes tiene claro que son cosas del alto rendimiento: “Los médicos que fue a visitar no le han visto nada. Creo que son gajes del deporte, no un problema de salud, es como la gente que bucea que le pasa”.

España supera a Italia y acaba cuarta

En la prueba de equipo libre el oro se lo ha llevado China con 96.7000, la plata ha sido para Ucrania con un tiempo de 95.000 y el bronce ha caído en manos de Japón con 93.1333. La cuarta posición fue para una España que confirma su sorpasso a Italia en una prueba olímpica como esta. La ha aventajado en solo una décima (92.000). “Estamos muy contentas y satisfechas. Tenemos que seguir luchando pero este puesto nos ha dado energía para seguir”, comentó la capitana Meritxell Mas. “Nadamos con todo lo que teníamos”, dijo Mayuko Fujiki.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?