NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Jonfer: “Si se cruza una oportunidad mundialista, trabajaríamos para estar”

El boxeador vizcaíno se medirá con el británico Andy Colquhoun el 28 de octubre en el gimnasio del club de boxeo El Rayo. Es aspirante al EBU Silver del superligero.

Jonfer: “Si se cruza una oportunidad mundialista, trabajaríamos para estar”

Jon Fernández ‘Jonfer’ regresa al cuadrilátero el sábado 28 de octubre en el club del Rayo Vallecano de Madrid contra el inglés Andy Colquhoun. Recién aterrizado de Las Vegas, donde parece haber fijado su segunda residencia, el de Etxebarri terminará la preparación para la pelea en Madrid, donde también reside y entrena con el exboxeador Nico González. La historia del ‘Niño de Oro’ con Estados Unidos, la meca del boxeo, ya es conocida: un año después de debutar en el pabellón de La Casilla, histórico recinto de Bilbao que cuenta sus últimos días antes de que el Ayuntamiento lo eche abajo, con 19 ‘primaveras’, firmó un contrato en New York con Lou DiBella y peleó tres veces allí consiguiendo victorias que valieron para nominarle al mejor K.O. del año y boxeador joven a nivel mundial.

Peleó dos veces más allí, esta vez con el promotor Sampson Lewkowicz, contra el hoy campeón del mundo de la WBC O’Shaquie Foster y contra la esperanza de la república dominicana Michael Rivera, no pudiendo salir con el brazo en alto. “Quiero dar mi cien por cien, siempre lo he querido, por eso ahora toca entrenar en los EEUU, no solo para la preparación de un combate si no de continuo, llevamos un tiempo haciéndolo”, sostiene el púgil vasco. “Los entrenamientos son muy intensos y cada día aprendemos los unos de los otros, el nivel es terrible! Por mi gimnasio han pasado Linares, Ugas, Lara, Nico Ali, entre otros muchos. Los sparrings son de nivel altísimo y me siento súper a gusto en ellos. Nos fuimos sin fecha y hemos vuelto porque hay que pelear, pero después de navidades nos volvemos, remarca. También reside en Madrid porque su equipo y la promotora son de allí, y aparte de entrenar, tiene otros proyectos, pero en cuanto tiene tiempo libre se presenta en Bilbao para disfrutar de su gente y la que considera su cuidad.

En estos momentos, su tarjeta marca 24 victorias, 21 de ellas por KO, y ha sido campeón de España 130 y 140 libras, campeón mundial junior WBC, campeón mundial silver WBC, campeón mundial Latino WBC y campeón de la Unión Europea de las 135 libras. Ahora trata de impulsar un Jonfer 2.0, para no estancarse, trabaja en el reconocido Salas Boxing Academy de Las Vegas con su creador Ismael Salas, uno de los mejores entrenadores del mundo. “Tengo un peleador que es mejor que algunos que hay en veladas de USA ahora, se llama Jon Fernández y está que corta!! ¡¡Está que corta!!” decía el cubano en un conocido podcast de boxeo.

El idilio de Jonfer con las Américas parece que vuelve a coger mucha fuerza, su nombre suena y ya se ha barajado para peleas importantes. Recientemente, entre otras, contra el prospecto invicto Ernesto Mercado o el campeón del mundo IBO Zhankosh Turarov, en donde las negociaciones no llegaron a buen puerto. En ese escenario, el ‘Niño de Oro’ tiene que volver de Nevada, y su promotora PCI Promotions, le ha organizado un interesante cruce contra el púgil ingles de récord 16-3-1. La velada será exclusiva y las pocas entradas están a la venta en locales madrileños, pero se podrá ver totalmente gratis en el canal que el propio boxeador tiene en Twitch.

En estos momentos es aspirante oficial al título Silver EBU (antiguo título de la Unión Europea) del peso superligero, donde compite a día de hoy, y sin que le guste hablar de futuro teniendo combates programados, le gustaría disputar ese título en Bilbao. “Ya lo llevo diciendo desde hace tiempo; echo de menos pelear en Bilbao. Es mi casa, es donde he cosechado mis mayores alegrías y es delante de mi gente”, ahonda. La subasta del título se prevé para antes de que finalice el año, porque su rival, el campeón Frances Walid Ouizza, se acogió a la opción de la defensa voluntaria y esa pelea se dará el 4 de noviembre. “Estamos deseando que llegue y ver como se resuelve. Me encantaría boxear en La Casilla, pero hay que consultar cómo anda su futuro, si no, en cualquier otro lugar bilbaíno. Mi objetivo siempre ha sido estar en peleas y veladas grandes, pelear con los mejores. La hoja de ruta la tiene mi equipo y confío en él. El futuro es la pelea de Madrid, luego tendríamos el titulo UE y luego quién sabe. Evidentemente que si se cruza una oportunidad mundialista trabajaríamos para estar en ella, son muchos factores a tener en cuenta, pero el que yo esté dispuesto nunca ha sido un problema, todo lo contrario”, comenta el boxeador que, a sus 28 años y sabiendo que su carrera puede ser larga, espera “traer de vuelta a Bilbao los títulos importantes”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.