NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN ARTÍSTICA | BUDAPEST 2022

Rescatan a la nadadora de EEUU al desmayarse en el agua

La seleccionadora, Andrea Fuentes, saltó a por ella y ya se encuentra mejor. Iris Tió finalizó en sexta posición en la final del solo libre.

Actualizado a

La final del solo libre de natación artística en la piscina de la Isla Margarita resultó más accidentada de lo esperado. El oro se lo llevó la japonesa Yukiko Inui (95.3667), la plata fue para la ucraniana Marta Fiedina (93.8000) y el bronce para la griega Evangelia Platanioti (91.7667), pero el momento más dramático se vivió en la coreografía de Estados Unidos, equipo entrenado por la española Andrea Fuentes, ganadora de cuatro medallas olímpicas y una de las más grandes que ha dado la sincro española.

Cuando Anita Álvarez, la mítica solista estadounidense, acababa su ejercicio y se detenía la música, se desvaneció dentro del agua, por lo que rápidamente saltaron a la piscina la propia Fuentes, vestida de calle, y un auxiliar de la competición que ha sujetado a la nadadora. Rápidamente han venido las asistencias médicas y se la han llevado al interior del centro médico anexo a la piscina ante el aplauso de los espectadores y, por otro lado, la preocupación de toda la familia de la sincro.

Después de unos momentos de silencio, ha continuado la competición. Al acabar, desde el equipo estadounidense han comentado que Álvarez se encontraba ya bien. Después de ese susto en mayúsculas, le ha tocado cerrar la competición a la nadadora barcelonesa y solista del equipo español Iris Tió, que afrontaba así su primer Mundial como líder del equipo español. Tió ha demostrado su sensibilidad en el agua, sus movimientos circulares y ha ejecutado un notable ejercicio. A sus 19 años, ha registrado una puntuación de 89.7000 y ha finalizado sexta, no muy lejos de Austraia e Italia, las siguientes en el escalón antes de pelear por las medallas, sin China y Rusia en liza.

Horas antes, el equipo libre se ha quedado cerca del podio. Ha conseguido una puntuación de 91.4333 en la preliminar, por delante de Italia. Un ‘sorpasso’ que refuerza el trabajo de las de Mayuko Fujiki en su afán por volver a acercarse al podio y colgarse medallas. Las transalpinas han conseguido 91.2667. Deberán ratificarlo en la final de este jueves. El podio queda lejos. El bronce ahora mismo lo ocupa la selección de Japón con 92.7667.

Andrea Fuentes: “Con las pulsaciones a 180 no quieres estar dos minutos sin respirar”

Fuentes ha explicado después en Radioestadio Noche de Onda Cero cómo ha vivido el desmayo de Anita Álvarez. La española ha afirmado que ha sido un desmayo por esfuerzo, y que la nadadora ha pedido disputar la final: “En los pulmones solo tenía agua, tras recuperar la respiración tenía todo bien. Ha dicho que quiere nadar la final. Se me ha pasado como si fuera una hora. He dicho esto no es normal, he gritado a los socorristas para que fueran al agua, y no lo pillaban o no lo entendían. Estaba sin respirar con las pulsaciones muy altas y he ido lo más rápido que podía, como si fuera la final olímpica. Cuando la he sacado no respiraba, tenía la mandíbula muy contracturada. Ha empezado a sacar agua y todavía no respiraba. La sacaban boca arriba y yo la he puesto de lado porque así no puedes respirar. Ha recuperado muy rápido. Han sido dos minutos sin respirar, y con las pulsaciones a 180 no quieres estar dos minutos sin respirar. Yo ha habido un momento que me he asustado de verdad y ahora nos estamos riendo las dos juntas. Ha sido un desmayo por esfuerzo. Hoy hemos visto donde estaba el límite, el deportista es eso, queremos ver dónde está el límite del cuerpo humano, es una tía que le gusta llegar al límite”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?