Solheim Cup 2023: qué es, cómo funciona, dónde se juega, cuántos hoyos hay y cuál es el sistema de puntos
Te contamos en As.com dónde se jugará la decimoctava de la competición por equipos que enfrenta a Estados Unidos y Europa, al igual que su sistema de puntos.
La edición número 18º de la Solheim Cup es especial para el golf español por una sencilla razón. Es la primera vez que la competición femenina, que enfrenta a los equipos de Estados Unidos y Europa, desembarca en España. En 1990, el Lake Nona Golf & Country Club de la ciudad de Orlando (Florida, EE.UU.) fue la sede de la primera edición de este prestigioso torneo internacional. 33 años y 17 ediciones después, la Solheim Cup llega a territorio español para disputar su competición número 18.
¿Qué es la Solheim Cup y dónde se juega?
Esta competición bianual inició su andadura a principios de la década de los 90, cuando el LPGA y el LET, los dos circuitos femeninos más importantes, tomaron de referencia la competición masculina de la Ryder Cup para establecer un torneo similar, para que las golfistas de Estados Unidos y Europa se enfrentarán en un duelo por equipos, al igual que hacía su homólogo masculino. Este año, la sede elegida ha sido la Finca Cortesín, situado en la ciudad andaluza de Málaga (España).
El complejo malagueño, es uno de los campos de golf más espectaculares del panorama nacional, según la clasificación realizada por la prestigiosa revista Golf Digest. El excelente clima de la ciudad andaluza, sumado a su variedad floral, el bosque típico de la región mediterránea de la zona y el césped de bermuda (cuidado hasta el más mínimo detalle), ofrece una experiencia única para las jugadoras que disputen este torneo.
¿Cuántos hoyos hay y cuál es el sistema de puntos?
Las jugadoras de Europa y Estados Unidos juegan durante tres días en fourballs (mejor bola), foursomes (golpes alternos) y duelos individuales. Durante el viernes y el sábado se jugarán tanto cuatro fourballs como foursomes, siendo la capitana del equipo local (en este caso Europa), quién elige el orden. El domingo, se disputarán 12 choques individuales. La puntación total de la competición es de 28 puntos, por lo que el ganador deberá ganar al menos 14,5 de esos 28 puntos. Si el encuentro queda 14 a 14, el defensor del título retendrá su corona (que en este caso también es Europa).
En los fourballs, la puntación más baja de la pareja de cada equipo es la que se toma de referencia mientras que en el foursomes, la pareja da golpes alternos (uno desde el tee y otro desde el siguiente golpe) hasta acabar el hoyo. Ambos formatos se juegan a match play, por lo que la puntuación no se basa en golpes si no en hoyos. El partido termina un equipo no tiene hoyos para recuperarse. En los juegos individuales se mantienen la puntuación. Cada formato de competición se juega a 18 hoyos.