Rahm incendia Madrid
El ‘León de Barrika’ ofrece su mejor golf para acabar el primer recorrido en -7, a un golpe de los líderes, y pone la primera piedra para igualar los tres títulos de Ballesteros.
Club de Campo. Jueves, 09:30. Una cantidad ingente de aficionados apresuran el paso para llegar al tee del 10. Ahí emerge la figura del ‘León de Barrika’ ante la ovación de los más madrugadores que tienen vista directa y puesto en primera fila para ver, y en muchos casos grabar, el primer impacto de Jon Rahm en la edición de 2022 del Acciona Open de España. Golpe perfecto del vasco, exnúmero uno del mundo y actualmente en el sexto puesto, que ha llegado a Madrid con la premisa principal de igualar los tres títulos de Severiano Ballesteros en el torneo... además de seguir aumentando ese legado que incluye elevar más el interés, el seguimiento, la práctica y la difusión de este deporte en España.
“Cualquier momento en el que puedes igualar a Seve en la historia del golf es único”, asegura Jon que comenzaba la jornada dejando claro el objetivo. Birdie en el hoyo inicial para encadenar tres pares consecutivos y llegar al primer par 5 de su recorrido, el 14, con intención de seguir aumentando su ventaja respecto al campo. Obús de 323 metros al centro de la calle, segundo golpe y bola a diez metros para demostrar que su idilio con el putter cada vez está más cerca de nuevo de ser amor de juventud para embocar un portentoso eagle ante el estruendo de los ‘fieles’ que le siguen y que aumentaba en número paulatinamente según avanzaba la mañana.
Par en el 15 y 16 para volver a extraer lo mejor del Callaway Epic Speed ‘Triple Diamante’ y firmar dos nuevos mordiscos al tapiz verde: sendos birdies en 17 (tras un sensacional golpe de salida) y 18. Mitad de recorrido en 30 impactos (-5). La primera y única piedra en el camino de Rahm que llegó a diluir fue en el 1, el 10 para él en la jornada inicial con un bogey tras una mala salida que se le fue muy a la derecha. Gesto rudo, concentrado. Aplomo en los dos siguiente para cumplir con la tarjeta y con la mente en el siguiente par 5. Y de nuevo éxito para lograr su cuarto birdie del día y regresar al -5.
Con otro más en el siguiente agujero (el 5, el 14 en su tarjeta) alcanzaba el liderato provisional (-6). Rahm hacía subir los decibelios a un nivel atronador tras embocar un chip afortunado desde el rough a 14 metros de bandera en el 8 (su 17) para otro birdie y -7. Cifra con la que cerró merced al par del hoyo final. 64 golpes para un Rahm que mostró un golf fantástico y aspira con argumentos a igualar a Ballesteros con tres trofeos del Open Nacional... pero tiene rivales que no se lo pondrán fácil. Cifra con la que cerró merced al par del hoyo final. 64 golpes para un Rahm que mostró un golf fantástico y aspira con argumentos a igualar a Ballesteros con tres trofeos del Open Nacional... pero tiene rivales que no se lo pondrán fácil. Empezando por los sorprendentes Ashun Wu, Kiradech Aphibarnrat y Darius Van Driel, los tres con 63 golpes (-8). Chino, tailandés y neerlandés se van en lo más alto de la clasificación tras la jornada inicial y se quedaron a dos impactos del récord del campo del inglés McGowan con 61. O el francés Pavon y el sueco Lagergren, ambos con -7. También destacó el amateur Luis Masaveu (19 años) que con 66 golpes (-5) confirmó que hay que seguirle muy de cerca. Mucho menos afortunados estuvieron el defensor del título, Rafa Cabrera-Bello, con +3; o el jugador que le disputó el trofeo en el desempate, Adri Arnaus, con +5.