Cuatro españolas entre las 25 mejores en Augusta
Carla Bernat, 17ª, finaliza el Augusta National Women’s Amateur como mejor española. Revuelta, Cata y Martín, detrás de la castellonense. Triunfo de Lottie Woad.
Cuatro golfistas españolas pueden decir que completaron una vuelta oficial en el campo más legendario del planeta y, además, que terminaron entre las mejores 25 del Augusta National Women’s Amateur. Uno de los torneos más importante del golf aficionado femenino echó el telón este sábado con triunfo de la inglesa Lottie Woad con un apoteósico final. De las cuatro jugadoras de la Armada que superaron el corte (siete iniciaron el torneo), Carla Bernat fue la mejor tras una vuelta al par para un total de +3. A un golpe de la de Kansas State finalizaron Andrea Revuelta y Cayetana Fernández, y a dos lo hizo Paula Martín.
Después de dos jornadas de competición en el Champions Retreat Golf Club, el torneo se desplazó 22 kilómetros hasta el mítico Augusta National. El campo de Georgia, donde la semana que viene se disputa el Masters, acogió el viernes una ronda de entrenamiento para las 72 participantes del ANWA, y este sábado se celebró allí la jornada final del evento con las 35 golfistas que habían superado el corte. La peculiaridad es que no tiene salidas de rojas, por lo que las chicas están obligadas a salir de blancas y enfrentarse a las mismas distancias que los hombres profesionales. Cayetana Fernández, al par, rozaba el top-10 al inicio de la última vuelta, y la madrileña soñaba con repetir, o mejorar, su cuarto puesto del año pasado, el mejor de una española en las cinco ediciones del torneo.
El regreso de Cata a Augusta no fue el mejor, al menos no tan positivo como en 2023, cuando entregó un uno bajo par. La estudiante de Texas A&M, en su primer curso completo en Estados Unidos y con 19 años recién cumplidos, empezó el día con el pie izquierdo, anotándose el bogey en cuatro de sus seis primeros hoyos. No bajó los brazos Cayetana, que en el 7 y 8 se apuntó dos birdies. La pelea por la victoria, eso sí, quedó lejos para una Cata que no dejó de pelear y que tuvo una segunda mitad de vuelta más ordenada, superando el Amen Corner al par. Más tarde, llegaron bogeys al 14 y 16 para cerrar otro buen ANWA de Cata, en +4 con una tercera tarjeta de 76 golpes, cuatro sobre el par de Augusta National. Dos participaciones, dos cortes superados, y un futuro ilusionante.
Al final, la mejor española fue la que peor resultado traía de las cuatro. Carla Bernat, que ya maravilló en su segunda vuelta en el Champions Retreat con la mejor tarjeta de las 72 jugadoras para pasar el corte, volvió a tener un soberbio día y empató con Augusta National: 72 golpes, al par del campo, un gran mérito y más si se tiene en cuenta que fue saliendo de blancas. La castellonense, de 20 años y estudiante en Kansas State, se pudo quitar la espina de 2022, cuando no pasó el corte, y empezó su vuelta a lo grande. A pesar del bogey inicial, Carla se apuntó birdies al 2, 6 y 7, llevando por momentos el mejor resultado parcial. Pinchó en el 12, el mítico par 3, aunque se desquitó en el siguiente, el 16, con birdie. Sólo dos bogeys más evitaron que Bernat finalizase dentro del top-10, aunque su +3, 17ª posición, es una gran noticia para la española.
La segunda mejor vuelta de las nacionales fue para una brillante Andrea Revuelta, que con 17 años se estrenó en Augusta National con una ronda de 74 golpes, dos por encima del par, para un total de +4, empatada en 20ª posición con Cayetana. El resultado de la madrileña, que tras el verano llegará a Stanford, habría sido mejor incluso de no ser por el doble bogey al 18, hoyo al que llegaba al par. Antes, Andrea, que también superó Amen Corner al par, se había anotado tres bogeys y tres birdies, siempre con una gran capacidad de respuesta tras tropezar. Un brillante estreno de la jovencísima Revuelta en el ANWA, donde a buen seguro repetirá en los años venideros. Su futura compañera en Stanford, Paula Martín, cerró su participación con una vuelta de cuatro sobre par, también manchada en demasía por un doble bogey al último hoyo. Antes, cuatro bogeys y dos birdies, al 8 y al 12, de la madrileña de 18 años, que debutó en el torneo dejando muy buenas sensaciones.
La pelea por la victoria acabó reducida a dos golfistas: la inglesa Lottie Woad, líder tras los 36 primeros hoyos, y la estadounidense Bailey Shoemaker. Otras como Gianna Clemente, Hannah Darling o la número uno del mundo amateur, la sueca Ingrid Lindblad (fue tercera, su tercer top-3 en cuatro participaciones), se fueron descartando y dejaron un cara a cara entre Woad, que batalló contra los elementos, y una Shoemaker estratosférica. La segunda, de la Universidad de Southern California, partía a cuatro golpes de Woad y firmó seis birdies sin fallo para 66 golpes, la vuelta final más baja en la historia del ANWA, y un total de -7. Fue insuficiente, porque la inglesa, en el momento más tenso, sacó todo el clutch que tiene: birdie en tres de los cuatro últimos hoyos. Tras descontar al 17, Woad llegó empatada con Shoemaker al 18, donde la de Florida State metió un putt de unos cuatro metros para suceder a Rose Zhang y ser la quinta campeona en la historia de un Augusta National Women’s Amateur que echó el cierre con sabor español.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.